Guía sobre las reservas Naturales Fluviales de la Cuenca del Río Segura

Guía sobre las reservas Naturales Fluviales de la Cuenca del Río Segura
Edición y coordinación: David Verdiell Cubedo, Paz Parrondo Celdrán y Javier Murcia Requena
Edita: Asociación Columbares
Formato: Papel y PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) son aquellos cauces o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural. La finalidad de esta figura de protección es crear una Red de Reservas Fluviales a nivel nacional que proteja de forma efectiva aquellos ríos con un alto grado de conservación, además de poner en valor el rico patrimonio fluvial todavía existente. 

En la cuenca del río Segura se han declarado un total de ocho RNFs la mayor parte de las cuales se encuentran en la zona de cabecera de la cuenca, en las provincias de Jaén y Albacete, y que engloban los tramos mejor conservados de los río Segura, Tus y Zumeta y algunos arroyos tributarios de éstos. Ya en la Región de Murcia se encuentra la RNF del río Chícamo, que pertenece a la tipología de ríos mediterráneos muy mineralizados debido a que presenta aguas hiposalina.

Los ríos de la cuenca del río Segura son capaces de proporcionar una gran variedad de funciones y servicios que propician tanto la vida acuática, como la terrestre. Una de sus características es su gran variabilidad climática, orográfica y litológica, que condiciona la vida que habita bajo el discurrir de sus aguas y, por tanto, la variedad y calidad de los servicios que ofrece.

La Guía sobre las reservas Naturales Fluviales de la Cuenca del Río Segura se enmarca en el proyecto VOS: Versión Original del Segura, desarrollado por la Asociación Columbares y financiado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Murcia, cuyo objetivo principal es desarrollar acciones de divulgación y sensibilización sobre las reservas naturales fluviales de la cuenca del río Segura.

Es una guía divulgativa sobre la fauna, la flora y los valores naturales de dichos espacios naturales y el funcionamiento de los ríos en general, que está dirigida a todos los públicos y puede servir de referencia para las personas que quieran aprender o dar a conocer el valor de los ecosistemas fluviales del río Segura.

Consultada en Marzo de 2021

Accesos Directos