Guía para un turismo sostenible. Retos y criterios para la evaluación del sector turístico ante la Agenda 2030

El sector turístico tiene un papel clave en el logro de la Agenda 2030, ya que representa más del 10% del PIB mundial, es responsable directo de un 14% de las emisiones globales y una de cada once personas trabaja en este sector. El turismo, un sector fundamental para el mundo y para España en particular, debe por tanto conocer, alinearse e implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los países de Naciones Unidas en 2015.
El objetivo de la Guía para un turismo sostenible. Retos y criterios para la evaluación del sector turístico ante la Agenda 2030 es fomentar la aplicación de los ODS entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en su relación con el turismo.
Propone un sistema de “criterios de sostenibilidad turística” basado en el cumplimiento de objetivos y metas concretas, entre los que se encuentran el uso de energía asequible y no contaminante, la acción por el clima, la promoción de una producción y consumo responsables, la reducción de desigualdades, el fin de la pobreza o la igualdad de género.
El proyecto pone su foco, en primera instancia, en la sostenibilidad turística en España, con la previsión de extrapolar este modelo a nivel internacional.
La publicación incluye, además, ejemplos prácticos en dos destinos evaluados y varios ensayos sobre las aportaciones del turismo al desarrollo sostenible.
Consultada en Marzo de 2020