Guía para un turismo sostenible. Retos y criterios para la evaluación del sector turístico ante la Agenda 2030

Guía para un turismo sostenible. Retos y criterios para la evaluación del sector turístico ante la Agenda 2030
Autores: Tomás Azcárate, Javier Benayas, Giuseppe Nerilli , Ana Justel
Edita: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) e Instituto de Turismo Responsable (RTI)
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

El sector turístico tiene un papel clave en el logro de la Agenda 2030, ya que representa más del 10% del PIB mundial, es responsable directo de un 14% de las emisiones globales y una de cada once personas trabaja en este sector. El turismo, un sector fundamental para el mundo y para España en particular, debe por tanto conocer, alinearse e implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los países de Naciones Unidas en 2015.

El objetivo de la Guía para un turismo sostenible. Retos y criterios para la evaluación del sector turístico ante la Agenda 2030 es fomentar la aplicación de los ODS entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en su relación con el turismo.

Propone un sistema de “criterios de sostenibilidad turística” basado en el cumplimiento de objetivos y metas concretas, entre los que se encuentran el uso de energía asequible y no contaminante, la acción por el clima, la promoción de una producción y consumo responsables, la reducción de desigualdades, el fin de la pobreza o la igualdad de género. 

El proyecto pone su foco, en primera instancia, en la sostenibilidad turística en España, con la previsión de extrapolar este modelo a nivel internacional.

La publicación incluye, además, ejemplos prácticos en dos destinos evaluados y varios ensayos sobre las aportaciones del turismo al desarrollo sostenible.

Consultada en Marzo de 2020 

Accesos Directos