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El marco europeo de competencias clave en el ámbito educativo se definió en la recomendación sobre competencias clave para el aprendizaje permanente adoptada por el Consejo y el Parlamento Europeo en diciembre de 2006. El marco identifica ocho competencias clave y varios temas transversales que combinan conocimientos, destrezas y actitudes y que se consideran necesarios para el desarrollo y realización personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo en el siglo XXI.
El marco de competencias clave, con especial hincapié en la aplicación de conocimientos a situaciones del mundo real, representa un excelente punto de partida para los enfoques «tradicionales» basados en el contenido, en los que se enseñan determinados temas que se evalúan directamente. Unos cambios tan profundos en la práctica en el aula requieren políticas integrales y coherentes a escala nacional, regional, local y de centros, inversión en recursos humanos, materiales y de apoyo, además de tiempo para que los docentes cambien su modo de pensar y desarrollen nuevas prácticas y nuevos enfoques pedagógicos. La Comisión Europea presta un apoyo fundamental al proceso de cambio y a la promoción del aprendizaje internacional interpares.
La red europea de política en materia de competencias clave en la enseñanza escolar KeyCoNet inició su andadura en 2012 con la misión de analizar e identificar las estrategias necesarias para aplicar las competencias educativas clave en toda Europa y para elaborar recomendaciones que refuercen las iniciativas legislativas y prácticas en diferentes países.
El informe KeyCoNet's Conclusions and Recommendations for strengthening Key Competence Development in Policy and Practice (Conclusiones y recomendaciones de la red europea KeyCoNet para reforzar el desarrollo de competencias clave en el ámbito legislativo y en la práctica), editado por European Schoolnet en noviembre de 2014, expone las recomendaciones finales de la red basadas en datos recogidos mediante reseñas bibliográficas, análisis del país, estudios de caso, visitas de aprendizaje interpares, consultas a expertos nacionales y una consulta pública internacional en línea que recabó las opiniones de los principales actores del sector educativo.
El informe ofrece un breve resumen sobre el enfoque por competencias clave y sus implicaciones para la enseñanza, aprendizaje y evaluación, presenta la situación actual de las políticas en la materia y su aplicación, recomendaciones para profundizar y sustentar la enseñanza por competencias, donde ya se han logrado notables avances, además de ajustar las reformas de las competencias clave a los distintos contextos nacionales y locales.
Consultada en enero de 2015