Análisis de las especies en Lista Roja de la UICN en España: una llamada urgente a la acción

Análisis de las especies en Lista Roja de la UICN en España: una llamada urgente a la acción
Edita: Comité Español de la UICN y Fundación Naturaleza y Hombre, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

La Lista Roja Europea es una revisión del estado o estatus de conservación de las especies europeas de acuerdo con las directrices de la Lista Roja regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Identifica las especies amenazadas de extinción en Europa (tanto paneuropeo como de la Unión Europea), de manera que se puedan tomar las medidas de conservación necesarias para mejorar su situación.

Hasta junio de 2019, la Lista Roja Europea había evaluado 10.810 especies, incluyendo todas las especies de vertebrados (mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces), moluscos de agua dulce, plantas medicinales, insectos como odonatos, lepidópteros, coleópteros y otros grupos, y una selección de moluscos terrestres y marinos.

El informe Análisis de las especies en Lista Roja de la UICN en España: una llamada urgente a la acción indica que nuestro país alberga en sus dominios alrededor de 85.000 especies de animales, hongos y plantas. Esta cifra representa el 54% de las especies que habitan en Europa y cerca del 5% de las especies conocidas.

Mientras que muchas ya han sido catalogadas por la Lista Roja de UICN (y/o por Catálogos Nacionales y/o Regionales) recibiendo algún tipo de atención de conservación, otras muchas todavía no han sido revisadas y listadas. De las 85.000 especies presentes en España, conforme a la Lista Roja de la UICN, una proporción significativa (14%) están amenazadas a nivel europeo, por lo que es de gran importancia ejercer una gestión eficaz para protegerlas dentro de un territorio de aproximadamente 505.990 km2.

En junio de 2019 España contaba con 5.917 especies incluidas a nivel europeo en alguna de las 8 categorías de amenaza propuestas por la Lista Roja de la UICN. Este número no recoge  las 171 especies categorizadas como “NA” (No Aplicable), ya que su presencia en Europa es de carácter marginal (su población en el territorio no sobrepasa el 1% de la población total). De las especies evaluadas, el 97,5% correspondieron a especies nativas, englobándose en el 2,5% restante las especies con origen incierto, introducidas o re-introducidas y errantes.

La mayor parte de las especies evaluadas en España corresponden a insectos, peces cartilaginosos, plantas vasculares y gasterópodos. Las mayores amenazas a las que se enfrentan estas especies en España son en su mayoría de carácter antropogénico, siendo la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, una de las más importantes. En el caso de especies de agua dulce, las amenazas más importantes incluyen la extracción excesiva de agua, que en muchos casos se ve agravada por el aumento de las sequías debido al cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas con potencial invasor. Otras amenazas importantes a considerar provienen de la intensificación agrícola, acuícola y ganadera, como resultado de la urbanización y el turismo.

Consultado en Diciembre de 2019

Accesos Directos