Animalandia

Animalandia

Promotor : Fernando Lisón Martín. Plataforma Tecnológica “Educa Madrid”

Dirección web:  http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/

 

Animalandia es un proyecto ideado, creado y mantenido por Fernando Lisón Martín, profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas en el Primer Ciclo de la ESO del IES Juan Carlos I de Ciempozuelos, al sureste de la Comunidad de Madrid (España), y desarrollado con sofware libre en entorno LAMP. Está alojado en la Plataforma Tecnológica “Educa Madrid”, del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dependiente de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto ha sido galardonado con el 2º Premio a Materiales Educativos en soporte electrónico, aptos para uso y difusión en Internet (modalidad A, tipo I) en el concurso convocado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional  del Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), en la edición de 2010.

Animalandia trata de mostrar un apunte de la inmensidad zoológica contenida en el concepto de biodiversidad animal, con una profundidad de contenido que va ligeramente más allá de lo divulgativo. Se pretende fomentar el conocimiento de la naturaleza y el respeto hacia el mundo natural entre los escolares, a través del descubrimiento de las distintas especies.

Animalandia está compuesta por los siguientes recursos:

  • Fichas informativas sobre más de 4000 especies de animales y más de 700 términos taxonómicos descritos.
  • Fotografías de más de 2700 especies de animales distintas, que suman en total más de 24000 imágenes. 
  • 188 pequeñas secuencias de video. 
  • Más de 200 mapas de distribución de especies animales. 
  • Juegos interactivos para todas las edades. 
  • Actividades interactivas especificas para 1º de ESO.
  • Herramientas para profesores: Guía didáctica en PDF.

Se pueden realizar búsquedas de las distintas especies por nombre (científico o vulgar), alfabéticamente y por taxonomía.

En todo el proyecto se hace gran hincapié en la clasificación taxonómica del reino animal, porque además de ser valiosa en sí misma, los procesos mentales que subyacen en toda clasificación deben ayudar a los alumnos a estructurar mejor la realidad que les rodea, facilitándoles su comprensión.

 

Consultada en Febrero de 2017

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