Educar para vivir sin ruido. Ruidos y sonidos en la ciudad. Material didáctico

Edita: Ayuntamiento de Madrid
Idioma: Español
 
Educar para vivir sin ruido. Ruidos y sonidos en la ciudad
Educar para vivir sin ruido. Ruidos y sonidos en la ciudad es un material didáctico del Ayuntamiento de Madrid cuyo objetivo es conseguir que la comunidad educativa sea consciente de los problemas sociales, ambientales y de salud que causa la contaminación acústica, y, de esta manera, ayude a desarrollar un pensamiento crítico que cuestione hábitos sociales –de todos los ciudadanos y, en particular de niños y jóvenes– para actuar de forma coherente con estos pensamientos y transformar la realidad sonora de su ciudad.

Se compone de cuatros cuadernos en formato PDF:
  • Educar para vivir sin ruido. Fichas alumnado
  • Educar para vivir sin ruido. Guía del profesorado (para tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria)
  • Educar para vivir sin ruido. Ruidos y sonidos en la ciudad. Guía del profesorado Primer Ciclo Educación Primaria
  • Educar para vivir sin ruido. Ruidos y sonidos en la ciudad. Guía del profesorado Segundo Ciclo Educación Primaria
Las actividades se desarrollan en cinco fases encadenadas en las que se trabajan los contenidos seleccionados sobre la problemática ambiental del ruido. Estas actividades permiten al alumnado participar de forma activa, dinámica y lúdica en un proceso de investigación y planificar acciones directas sobre su entorno cercano para mejorar su calidad sonora y su bienestar. Estas fases son: I: Identificación del problema. El sonido de la ciudad; II: Análisis de la realidad. La medición del ruido; III: Interpretación e interrelaciones. Efectos del ruido; IV: Búsqueda de soluciones. El control del ruido; V: Comunicación y acción. Actuando sobre el entorno.
 
Consultada en Abril de 2018

Accesos Directos