Kaidara. Recursos educativos para una ciudadanía golbal

Kaidara
Promotor: Intermon Oxfam
Formato: Página web - Acceder
Idomas: Castellano, catalán, euskera y gallego
 

Kaidara es el título de un relato tradicional africano sobre un viaje iniciático hacia el conocimiento, en el que se ilustran las trampas que hay que discernir y franquear desde el momento en que una persona se embarca en la difícil tarea de su realización como ser humano.

Kaidara tiene como objetivo ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para los docentes.

Los recursos y las experiencias educativas, disponibles en esta página web en formato PDF, son fruto de más de 20 años de trabajo de Intermón Oxfam en el campo de la educación. Estos se complementan con otros desarrollados por miembros o grupos de la red de educadores y educadoras para una ciudadanía global.

Los educadores comparten en Kaidara sus experiencias, entendiendo éstas como un proceso que con la autoevaluación y las evaluaciones de los demás evolucionan para mejorar, adaptándose a los nuevos retos y contextos e incorporando los frutos del propio aprendizaje adquirido en el proceso.

Los recursos se pueden buscar según diferentes parámetros:

  • Por palabras clave
  • Por temática: desarrollo humano sostenible, identidad y diversidad cultural, consumo responsable y comercio justo, migraciones y refugio, derechos de las mujeres, desigualdad económica y justicia fiscal, democracia y participación, cultura de paz y gestión de conflictos, medioambiente y cambio climático, derechos humanos y sociales básicos...
  • Por tipología: material didáctico; experiencia educativa; libros, artículos e informes
  • Por público destinatario: organizados por grupos de edad o para educadores/as.
 

En términos generales, los recursos para trabajar con el alumnado están disponibles en castellano, catalán, gallego y euskera, mientras que los recursos para educadores y educadoras están disponibles en el idioma original de la persona que lo ha elaborado.

Algunos de estos materiales, entre otros muchos, son:

  • El consumo responsable en los centros educativos, 2012
  • El árbol de la experiencia compartida. Proceso de sistematización de experiencias educativas desde el enfoque de la Educación para una ciudadanía global, 2012
  • Participamos activamente en el cambio de nuestro mundo, 2010
 

Consultada en Septiembre de 2019

Accesos Directos