Recursos educativos y publicaciones del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Recursos educativos y publicaciones del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Promotor: Ayuntamiento de Zaragoza, Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Dirección:  http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/centrodocumentacion/

Idi oma: Español

 

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza es un centro público de recursos de información y documentación sobre agua y medio ambiente, que cuenta con un servicio de información, documentación y biblioteca. En su página web ofrece una selección de libros, artículos y lecturas en general, en formato PDF, que pueden servir de guía y orientación inicial, extractada por niveles y necesidades de información, para el trabajo en el aula.

En la sección “Recursos educativos”, están disponibles los siguientes materiales:

  • 2012 Año Energía Sostenible. Selección de recursos didácticos para niños y docentes sobre este tema.
  • Recursos online para jóvenes. Pequeña selección de recursos accesibles en internet sobre medio ambiente: agua, movilidad, energía, cambio climático, biodiversidad, residuos, reciclaje, desastres naturales, desertización, contaminación, sostenibilidad...
  • Humedales. Recursos didácticos para sensibilizar a los más pequeños acerca de los valores de los humedales y de los beneficios que éstos reportan, especialmente indicados para celebrar el Día Internacional de los Humedales.
  • Recursos On Line de Agua. Una pequeña selección de recursos accesibles en internet sobre los diferentes aspectos del agua: características físicas del agua, estados del agua, ciclo del agua, ahorro de agua. Para diferentes niveles educativos
  • Cambio Climático y Ahorro de Energías en Centros Docentes. Selección de materiales para ayudar a la comunidad educativa a tomar conciencia de la relación existente entre la energía que se derrocha y el deterioro que está sufriendo el planeta.
  • Huertos escolares. Recursos bibliográficos para ayudar en la tarea de crear un huerto educativo y fomentar unos hábitos alimenticios sostenibles y saludables.
  • Bosques y repoblación forestal. Una selección de lecturas y recursos sobre bosques para ilustrar la Semana de la repoblación de los montes municipales en Peñaflor (para alumnos a partir de 3º ciclo de primaria).
  • Guía de educación ambiental. Una selección de lecturas y recursos sobre educación ambiental para fomentar en los más jóvenes el conocimiento y el respeto por el medio ambiente. La guía recoge libros, revistas, artículos, audiovisuales, juegos, recursos electrónicos y enlaces web de interés para toda la comunidad educativa. 
  • Cuéntame el AGUA. Una guía de lecturas y recursos para niños sobre el agua: reseñas de cuentos y textos didácticos útiles para padres y educadores (Infantil y educación primaria).
  • Materiales didácticos para los ríos y el agua. Zaragoza es una ciudad comprometida con el agua y los ríos. Durante los últimos años se han llevado a cabo actuaciones a distintos niveles para intentar mejorar la gestión en el uso del agua, así como el estado de las riberas a su paso por la ciudad.

En la sección “Publicaciones propias/Guías de lectura”, materiales organizados en los siguientes bloques temáticos:

Guías de Agua: Agua y Seguridad Alimentaria; Día Internacional de Acción contra represas y por los ríos, el agua y la vida; Agua y saneamiento, Guía de publicaciones de Naciones Unidas; Día Mundial del Agua; Día Internacional de los Humedales; Guía de Lectura sobre Agua y Cultura…

Guías de Cambio Climático: Ciudades sostenibles; Guía de lectura sobre cambio climático.

Guías de biodiversidad: Día Mundial del Medio Ambiente 2010 y 2011; Día Mundial de la Biodiversidad 2010; Día Europeo de los Parques; Guía de lectura sobre naturalistas; Día Internacional de las Aves.

Otras guías: 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas; Día Mundial sin Compras: 26 de Noviembre; Día Mundial de la Alimentación; Energía Solar 2010; Guía de Educación Ambiental; Guía de publicaciones de Expo Zaragoza 2008; Derecho a la Información Ambiental; Transgénicos…

Y en la sección “Publicaciones propias”: El uso del agua en los hogares de la ciudad de Zaragoza; Intentos del Nuevo Milenio hacia el Desarrollo Sostenible; Las Ciudades, Un Compromiso por la Sostenibilidad...

 

Consultada en Marzo de 2012

Accesos Directos