Las montañas y el cambio climático: una preocupación mundial

Las montañas y el cambio climático: una preocupación mundial

PROMOTOR/AUTOR: Centro para el Desarrollo y el Medioambiente (Centre for Development and Environment, CDE), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Geographica Bernensia

DIRECCIÓN WEB:  Descargar publicación

 

Las regiones de montaña suministran agua dulce a la mitad de la población mundial. Agua que es indispensable para el uso doméstico, la irrigación de las tierras bajas y la producción de energía hidroeléctrica. Las montañas son además centros de diversidad biológica, fuentes clave de materias primas e importantes destinos turísticos. Como proveedoras de bienes y servicios ecosistémicos vitales, las montañas son esenciales para un desarrollo global sostenible.

Al mismo tiempo, las montañas son altamente sensibles a las fuerzas del cambio global. Son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. En las montañas se encuentran algunas de las señales más visibles de este fenómeno, en particular el retroceso de los glaciares, tal como destacó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Esto plantea algunas preguntas cruciales: ¿Cómo se verán afectados por el cambio climático los bienes y servicios esenciales que proveen las montañas? ¿Las montañas continuarán suministrando a la humanidad el mismo nivel de agua dulce? ¿Cuáles serán la magnitud y el impacto relativos del cambio climático en las montañas y en las tierras bajas adyacentes? ¿Qué debe hacerse, en la práctica y a nivel político, para abordar estos asuntos?

La publicación Las montañas y el cambio climático: una preocupación mundial (2014), preparada con motivo de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de  Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), celebrada en Lima en 2014, busca ofrecer una síntesis del conocimiento existente sobre las montañas y el cambio climático. Hace especial hincapié en la importancia que las regiones de montaña tienen para el desarrollo global sostenible y en los desafíos y posibles cambios a los que estas regiones se enfrentan ahora y en el futuro como consecuencia del cambio climático.

Los contenidos de esta publicación tratan los siguientes aspectos en relación con las montañas: clima, agua, glaciares, amenazas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía. Y aporta una serie de referencias y lecturas adicionales.

 

Consultada en Noviembre de 2016

Accesos Directos