Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente

Observatorio de Salud y Medio Ambiente
Promotores: DKV Seguros y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
Formato:  PDF- Descargar publicaciones
Idioma: Español
 

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente es una iniciativa de DKV Seguros y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), cuyo objetivo es el estudio y análisis de las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente, de acuerdo con el programa SCALES de la Unión Europea.

Publicaciones en PDF:  

  • "Alimentación, Medio Ambiente y Salud" (2009). Estudio en el que se advierte de que la "creciente" contaminación del aire y los alimentos puede afectar a la salud de las personas. Los expertos señalan que ciertos metales pesados como el plomo, el cadmio, el arsénico o el mercurio pueden llegar al organismo por el aire o los alimentos, y su toxicidad puede provocar efectos adversos en el organismo si se produce una exposición en altas concentraciones.
  • "Contaminación Atmosférica y Salud" (2010). Informe que alerta de las consecuencias de la contaminación atmosférica de origen químico en nuestro organismo y repasa los últimos estudios realizados en torno a esta materia. La calidad del aire que respiramos está directamente influida por la polución. En los últimos años, los expertos han lanzado la voz de alerta sobre los daños que está sufriendo nuestro planeta a causa de la creciente contaminación y que, tarde o temprano, afectan a las personas. Los principales culpables: el tráfico y la construcción.  
  • “Ruido y Salud”(2011-2012). Estudio elaborado por el “Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES” con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Se trata de la recopilación más completa realizada hasta la fecha sobre cuál es el grado de exposición a la contaminación acústica de la población y cómo afecta a la salud de las personas. Se calcula que un 20% de la población española, más de 9 millones de personas, conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles considerados adecuados para la salud humana. Y casi 20 millones podrían estar sometidos a índices menores, pero que también pueden causar molestias en nuestra salud si estamos expuestos durante largos períodos de tiempo.
  • “Una guía para una vida más saludable y sostenible” (2013). Este documento hace un repaso a distintas iniciativas colectivas orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas y las familias. Propone un amplio conjunto de prácticas e iniciativas que integran tres ámbitos. Son saludables, porque mejoran la salud de las personas y las comunidades. Son sostenibles, porque cuidan y mejoran el planeta. Y son innovadoras socialmente, porque proporcionan soluciones novedosas a problemas, desafíos o necesidades sociales, de salud y ambientales que resultan más eficaces, eficientes, sostenibles y justas que las existentes y en la cuales el valor creado beneficia principalmente a la sociedad en su conjunto y no a individuos concretos. 
  • "Ruido y salud en Barcelona" (2014) y “Ruido y Salud en Madrid” (2015). Estos informes quieren dar a conocer tanto a los profesionales de la salud como al público general la realidad acústica de las ciudades de Barcelona y Madrid, contribuir a sensibilizarles sobre la importancia del ruido en la salud de las personas y de la comunidad desde el punto de vista de la salud pública, y buscar su compromiso personal y profesional en la lucha frente el ruido y por la calidad y la convivencia acústica.
  • "Hogares saludables, edificios sostenibles" (2015). Aborda la edificación sostenible, la gestión responsable de los recursos, la pobreza energética o el cuidado de la salud desde el hogar, pasando por la movilidad sostenible o el cuidado de la calidad del aire. El autor del informe, Jesús de la Osa, ha explicado que el objetivo del documento es evidenciar la importancia de cuidar el medio ambiente no solamente con nuestras acciones o decisiones en los espacios colectivos, sino también desde nuestra propia casa.
  • "Cambio climático y salud" (2016). El informe Cambio climático y salud, actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta, incide en que luchar contra este problemas global podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial, por el aumento de la resiliencia frente a sus impactos y los beneficios que puede representar.
  • "La otra contaminación: ruido y salud en Madrid" (Edición especial 2017). Los madrileños se ven expuestos cada noche a niveles de ruido superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo recoge este informe impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros en colaboración con GAES y desarrollado por ECODES. El estudio señala que casi un tercio de los españoles declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas, siendo el tráfico rodado la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades.
  • Cambio climático y salud. Mayor impacto en los más vulnerables (Edición especial 2017). Este informe afirma que hay una clara relación entre calentamiento global y salud y su relación con la pobreza, la equidad de género y la infancia. Aborda sus consecuencias sociales negativas y revisa en qué medidas son necesarias para hacer frente a estos impactos, así como qué puede hacer la ciudadanía para formar parte de la solución.  
  • El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades (2018). Documento en el que se ponen de manifiesto los diversos efectos nocivos que puede tener el aire que respiramos, con el fin de aumentar la sensibilización ciudadana respecto a la gravedad del problema.
  • Contaminación por plásticos (2019). Iniciativas para poner fin a la contaminación debido al uso excesivo del plástico
 

Consultados en Marzo de 2020

Accesos Directos