Orientación para usar el Estándar Global de la UICN para soluciones basadas en la naturaleza. Un marco fácil de usar para la verificación, diseño y ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza

Orientación para usar el Estándar Global de la UICN para soluciones basadas en la naturaleza. Un marco fácil de usar para la verificación, diseño y ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza
Edita: UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, 2020
Formato: PDF - Acceder a la descarga
Idioma: Español, inglés y francés
 

El Estándar Global de la UICN sobre soluciones basadas en la naturaleza (SbN) es el resultado de la combinación de conocimientos y puntos de vista de más de 800 expertos sobre lo que hay que hacer para que la naturaleza sea un aliado eficaz en la lucha contra el cambio climático y otros importantes desafíos del siglo XXI. 

La protección, la gestión sostenible y la restauración de la naturaleza pueden aportar beneficios sustantivos a la sociedad. Sin embargo, esto solo es posible si se alcanza una visión compartida de lo que implican tales soluciones, un enfoque coherente sobre cómo se diseñan y aplican y, lo que es más importante, un marco de aprendizaje que ayude a evaluarlas, adaptarlas y mejorarlas, para que las intervenciones futuras sean aún más eficaces. 

El Estándar es facilitador y tiene como objetivo no solo guiar al usuario en el diseño y la aplicación, sino también mejorar continuamente la resistencia de la intervención y ayudar a prepararse para lo imprevisto. Parte de la premisa de que una solución debe responder inherentemente a un contexto y el resultado puede variar en cada ocasión. El Estándar ofrece un enfoque consistente capaz de tratar y adaptarse a una amplia variedad de circunstancias y contextos particulares con el fin de ofrecer resultados ambientalmente racionales, socialmente justos y económicamente viables, sin dejar a nadie atrás. 

Los 8 Criterios y los 28 Indicadores incluidos en la publicación Orientación para usar el Estándar Global de la UICN para soluciones basadas en la naturaleza. Un marco fácil de usar para la verificación, diseño y ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza permiten: 

1) evaluar hasta qué punto una solución propuesta reúne los requisitos para convertirse en una SbN e identificar qué medidas pueden tomarse para fortalecer aún más la solidez de la intervención; 

2) realizar el diseño adaptado a una solución para que se adhiera a los Criterios e Indicadores, al tiempo que se crean mecanismos de gestión adaptativa para mantener la relevancia y solidez de la solución a lo largo de su vida útil.

Consultada en Enero de 2021

Accesos Directos