Perfil Ambiental de España 2019

Autoría: Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD
Dirección: Javier Cachón de Mesa y Marta Muñoz Cuesta
Coordinación: Rafael Andrés David Fernández
Edita: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Madrid 2020
Formato: Papel y PDF - Descargar
Idioma: Español


El Perfil Ambiental de España 2019 es un informe elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en España) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de una serie anual, iniciada con el Perfil Ambiental de España 2004 y tiene como objetivo, acercar la situación ambiental de España al mayor público posible, con información desagregada por comunidades autónomas y referencias a la Unión Europea.

La estructura y el contenido de esta edición responde a un proceso de evolución y mejora continua, manteniendo las directrices derivadas de las últimas reuniones de la Red EIONET (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente), avanzando hacia informes ambientales más sintéticos y reducidos.

Se compone de un primer apartado con un análisis temático específico, en esta ocasión dedicado a la situación y relación entre el medio ambiente y la salud. Un segundo apartado organizado en torno a cuatro áreas de conocimiento en las que se agrupan los 14 temas ambientales y sectoriales en los que se estructura la información ambiental, apoyado mediante indicadores ambientales (71 en total) presentados de forma sintética a través de una ficha descriptiva. Como novedad, esta edición se ofrece en un formato apaisado y presenta para la mayoría de indicadores, un análisis de sus tendencias y valoración ambiental para períodos de tiempo concretos, dependiendo de la disponibilidad de la información.

De igual manera, el tercer apartado, dedicado a las comunidades autónomas, difiere en estructura de las ediciones pasadas ya que, en lugar de fichas individuales por cada comunidad autónoma, se presenta información gráfica sobre seis temas ambientales, en los que se analiza individualmente la situación de cada territorio autonómico. 

La cuarta parte incluye tres apéndices que complementan el contenido y la utilización de la publicación.

Desde la edición de 2012, la publicación cuenta con versiones preparadas para descarga y utilización desde dispositivos móviles, formato de difusión que se mantiene desde entonces.

Disponibilidad de la versión en papel: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario 

Consultada la versión digital en Enero de 2021

Accesos Directos