Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5

Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5
Edita: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. ONU Medio Ambiente, 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

La quinta edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica es uno de los resultados de los procesos del Convenio sobre la Diversidad Biológica que ofrece una visión general autorizada del estado de la naturaleza mundial. Las partes en el Convenio, otros gobiernos y organizaciones han contribuido a la elaboración de este informe a través de sus aportaciones en diversas reuniones, así como con sus observaciones en la revisión por pares.

Durante los diez años que han transcurrido desde la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, los gobiernos y la sociedad en su conjunto han tomado importantes medidas, a muchos niveles, para hacer frente a la crisis de la biodiversidad. Estas medidas han tenido profundas repercusiones, y Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 demuestra que sin esas medidas se encontraría en una situación peor. Sin embargo, como también revela claramente el informe, no se han logrado las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y tampoco estamos en camino a alcanzar la Visión de la Diversidad Biológica para 2050.

El informe surge cuando la pandemia de COVID-19 desafía a las personas a repensar su relación con la naturaleza y a considerar las profundas consecuencias para su propio bienestar y supervivencia que pueden resultar de la pérdida continua de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. La Perspectiva Global de la Biodiversidad 5 señala varias transiciones necesarias para emprender un camino que nos conduzca a lograr la Visión de la Diversidad Biológica para 2050. Vivir en armonía con la naturaleza requerirá un cambio en nuestra forma de pensar que implique reconocer a la diversidad biológica como un elemento esencial del desarrollo sostenible. Las soluciones deben buscar un enfoque integrado que aborde simultáneamente la conservación de la diversidad genética, las especies y los ecosistemas del planeta; la capacidad de la naturaleza para ofrecer beneficios materiales a las sociedades humanas; y las conexiones menos tangibles pero altamente valoradas con la naturaleza que ayudan a definir nuestras identidades, culturas y creencias.

Consultado en Febrero de 2021

Accesos Directos