¿Qué es y cómo se hace el Presupuesto Participativo? 72 respuestas a Preguntas Frecuentes sobre Presupuestos Participativos Municipales

¿Qué es y cómo se hace el Presupuesto Participativo?
Edita: UN-HABITAT
Formato: PDF
Idioma: Español


Una de las áreas de trabajo estratégicas del programa UN-HABITAT es el apoyo a las ciudades en la adopción de una forma de gobernanza y gestión urbana que sea socialmente integrada, inclusiva, accesible, transparente, participativa y responsable, con la perspectiva de asegurar el desarrollo urbano sostenible. Como punto focal de la ONU para las autoridades locales, UN-HABITAT anima a las ciudades a adoptar prácticas de buena gobernanza urbana, a través de dos mecanismos complementarios: la Campaña Global para una Mejor Gobernanza Urbana y el Programa de Gestión Urbana.

El Presupuesto Participativo está surgiendo como una práctica innovadora de gestión urbana con excelente potencial para promover los principios de la buena gobernanza urbana. De hecho, los presupuestos participativos pueden traer muchos beneficios tanto a los gobiernos locales como a la sociedad civil. Pueden mejorar la transparencia en el gasto municipal y estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones con relación a los recursos públicos. Pueden ayudar a incrementar los ingresos municipales. Pueden desencadenar una redistribución de la inversión municipal hacia la infraestructura básica para los barrios más pobres. Pueden fortalecer a las redes sociales y ayudar a mediar las diferencias entre los políticos y los grupos de la sociedad civil.

Al ampliar y profundizar la participación ciudadana en la distribución de los recursos públicos, los Presupuestos Participativos aparecen como procesos positivos en la construcción de ciudades inclusivas, en las cuales los grupos que tradicionalmente han sido marginados están rompiendo el ciclo de la exclusión. Al contribuir a los principios de la buena gobernanza urbana, el Presupuesto Participativo se establece como una herramienta importante en la democratización y sostenibilidad de las ciudades.

Este manual forma parte de la Colección de Recursos sobre Presupuesto Participativo editada por UN-HABITAT e intenta responder en forma directa y práctica a los cómo, porqué, cuándo y dónde implantar un Presupuesto Participativo en las mejores condiciones. Incluye cuatro tipos de herramientas útiles que están estrechamente vinculados entre sí: una biblioteca digital, un conjunto de instrumentos técnicos y legales, una serie de fichas de experiencias en 14 ciudades (principalmente de latinoamérica, complementada por algunas experiencias emergentes de Europa), y un directorio de personas, recursos y sitios web.

 

Consultada en mayo de 2020

Accesos Directos