La ciudad de los niños

La ciudad de los Niños

Promotor: Centro Nacional de Investigación de Roma. Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento

Dirección:  http://www.lacittadeibambini.org

Idioma: Italiano, español e inglés

 

"La ciudad de los niños" es un proyecto internacional del Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento, dependiente del Centro Nacional de Investigación de Roma (Italia), nacido en la ciudad Fano en los años 90 y cuyo máximo responsable es Francesco Tonucci.

Desde sus inicios, este proyecto ha tenido una motivación política, la de trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos, e implicando a las corporaciones locales. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.

La ciudad de los niños pretende promover dos aspectos fundamentales en la vida de un niño: su autonomía y su participación. A partir de estas dos líneas principales de trabajo se han creado diversas actividades. Las que se explican en esta página web son las que se están desarrollando con mayor frecuencia en las ciudades que se han adherido al proyecto y que interpretan mejor sus objetivos. De todas ellas se presentan los aspectos metodológicos que pueden ser útiles a las ciudades que pretendan ponerlo en marcha, modificándolas y adaptándolas a las características y a las exigencias locales.

En la sección "Documentos" de esta web se incluye una selección de libros y artículos muy interesantes sobre este proyecto.

Desde el año 1997, se publica el Boletín "La ciudad de los niños", que dedica cada número de forma monográfica a un tema o una actividad del proyecto. Incluye también información sobre las diferentes actividades desarrolladas por las ciudades de la red e informa sobre los convenios y publicaciones relacionadas con la temática del proyecto.

Diversos municipios españoles forman parte de la Red "La ciudad de los niños", cuya coordinación se realiza desde Acción Educativa. En su página web se explica en qué consiste este proyecto y se pueden descargar los libros de los diferentes "Encuentros La ciudad de los niños", que empezaron a celebrarse en el año 2000. Estos nacieron para escuchar las propuestas directamente de los promotores y crear un espacio de encuentro, debate y reflexión entre todos los interesados en la infancia, la ciudad y la participación ciudadana. Y, además, acceder a otros recursos, publicaciones...

 

Consultada en Marzo de 2015

Accesos Directos