Project Noah

Project Noah

PROMOTOR: Networked Organisms

DIRECCIÓN WEB:  http://www.projectnoah.org/

IDIOMA: Inglés

 

El Proyecto Noah es una herramienta que permite explorar y documentar la biodiversidad local, un recurso científico y educativo con un potencial enorme, tanto para profesionales como para aficionados a la naturaleza.

Apoyado por National Geographic, la plataforma on line del Proyecto Noah (Networked Organisms and Habitats /  Red de Organismos y Hábitat), es un espacio público donde los usuarios pueden participar y contribuir como ciudadanos científicos, aportando información sobre todos los seres vivos, ya sea flora, fauna u otras formas de vida en una base de datos común.

El propósito del proyecto es movilizar, potenciar y crear la aparición de una nueva generación de amantes del entorno natural en la que todos contribuyan de forma activa a salvaguardar la naturaleza y la diversidad medioambiental.

El proyecto acoge también diversos grupos de investigación que se agrupan con la finalidad de recopilar datos ecológicos, ya que les permite seguir la evolución de diferentes especies animales y vegetales.

Las aportaciones también se pueden hacer a través de un dispositivo móvil. Los aficionados y profesionales de la naturaleza puede catalogar cualquier planta o animal, geoposicionarlo y compartirlo en tiempo real gracias a la red social que participa en el proyecto.

El proyecto ha creado “Misiones” en las que se solicita la colaboración de los usuarios de la red. Las misiones incluyen múltiples investigaciones, algunas de ellas difíciles y significativas, que tratan conceptos clave de las ciencias de la vida como la adaptación y la selección natural, la conservación, la biodiversidad…

Los educadores pueden crear sus propias misiones relacionadas con su hábitat, que permitan a sus estudiantes experimentar con la naturaleza convirtiéndoles en observadores científicos de su entorno más cercano. Con ello se consigue una buena motivación hacia el conocimiento de la naturaleza porque experimentan, observan y documentan los seres vivos que están en su propio ecosistema, dejando constancia, a través de fotografías o vídeos, de su diversidad biológica.

 

Consultada en Septiembre de 2015 

Accesos Directos