Red Andaluza de Ecoescuelas. Canal de YouTube

Red Andaluza de Ecoescuelas

PROMOTOR: Junta de Andalucía

DIRECCIÓN WEB:  Ir al canal de YouTube

 

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del entorno en su escuela y en sus comunidades locales.

Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Se desarrollo en cuatro núcleos temáticos: agua, energía, residuos y entorno físico y humano.

El programa Red Andaluza de Ecoescuelas de la Junta de Andalucía pretende que los centros desarrollen este proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, y que implique además una mejora en la práctica educativa.

En el Canal de YouTube de la Red Andaluza de Ecoescuelas encontramos, entre otros, los siguientes vídeos sobre este programa:

¿Qué es una Ecoescuela? (13:12'). Se explica la metodología para realizar una auditoria del centro en las siguientes fases: creación del Comité Ambiental, Fase de sensibilización, Desarrollo de la Ecoauditoría: plan de acción y código de conducta, y Comunicación a la Comunidad Educativa.

El Comité Ambiental en la Ecoescuela (8:26'). Vídeo en el que se describe qué es el Comité Ambiental, sus funciones y componentes en la Red Andaluza de Ecoescuelas.

Cómo trabajar el núcleo temático "Entorno físico y humano en la Ecoescuela" (13:56'). El entorno físico y humano es uno de los cuatro ámbitos de análisis que se consideran esenciales para llevar a cabo la ecoauditoría en el centro educativo y generar en torno a ellos estrategias de mejora hacia un modelo de escuela ecológica. En este vídeo se plantean, con ejemplos prácticos, las etapas de trabajo que permiten afrontar con creatividad la resolución de los problemas, tanto personales y de convivencia, como sociales y ambientales.

La participación del alumnado en la Ecoescuela (9:16'). En la ecoauditoria es imprescindible la aportación de los alumnos en los trabajos de investigación para detectar las necesidades de mejora en las pautas de consumo del centro, y facilitar la comunicación de los resultados y propuestas de actuación.

25 aniversario del Programa ALDEA (5:09'). En este vídeo se resumen los distintos programas de la Junta de Andalucía para la comunidad educativa incluidos en el Programa ALDEA.

Historia de las ECOESCUELAS (12:48'). Vídeo en el que se muestra el recorrido de la Red Andaluza de Ecoescuelas desde sus inicios, a través de las diferentes jornadas de formación y encuentros de alumnado.

El desarrollo de las competencias clave desde el escenario cooperativo del huerto escolar (11:30'). Vídeo realizado por la Ecoescuela CEIP Francisco Villaespesa, de EL Parador de las Hortichuelas (Almería).

Y, además, vídeos de los Encuentros Regionales de Ecoescuelas y experiencias de los distintos centros escolares implicados en el programa.

 

Consultado en Diciembre de 2016

Accesos Directos