PROMOTORES: Universidad de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación en Pedagoxía Social e Educación Ambiental-SEPA, Rede de Investigación en Educación e Formación para a Cidadanía e a Socidade do Coñocemento
DIRECCIÓN WEB: http://www.resclima.info/
IDIOMAS: Gallego, Español, Portugués e Inglés
El proyecto RESCLIMA, formado por un equipo multidisciplinar e interuniversitario integrado por 18 investigadores/as, responde a la necesidad de explorar cómo se interioriza y expresa en distintas sociedades y grupos humanos la representación social del cambio climático, con especial atención a los procesos de transposición científica, interpretación y negociación de significados que van configurando dicha representación. También explora y desvela los mecanismos “epidemiológicos” que hacen que determinadas teorías profanas se expandan y lleguen a ser compartidas por distintas sociedades y grupos de población con independencia de su ajuste con el saber científico.
El proyecto RESCLIMA, sobre la relación entre ciencia y cultura común en las representaciones sociales del cambio climático: aportes a la educación y comunicación sobre los riesgos climáticos, cuyo periodo de ejecución va de febrero de 2013 a enero de 2016, explora la lógica compleja que preside la construcción del conocimiento común sobre el cambio climático y el papel que juega la cultura científica en este proceso.
RESCLIMA obedece a la necesidad de ampliar los conocimientos sobre el “factor social” del cambio climático para su aplicación en el diseño de políticas, programas y recursos educativos y comunicativos sobre esta problemática socio-ambiental en particular y sobre la crisis ambiental en general.
Este espacio web está concebido como una herramienta para dar a conocer el proyecto y los resultados más destacables desde las primeras fases de su desarrollo, así como para generar una corriente de información multi-direccional con otros investigadores del campo y con la sociedad en general.
Algunos artículos destacados son:
Algunas de las publicaciones recopiladas y disponibles en PDF son:
Consultada en Septiembre de 2014