Soluciones Basadas en la Naturaleza

Soluciones Basadas en la Naturaleza
Promotor: Congreso Nacional de Medio Ambiente. CONAMA
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Español
 

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

En una sociedad cada vez más urbana, las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas útiles, económicas y con valor añadido en ahorro de costes y generación de empleo local. Además, ayudan a desarrollar las ciudades con un enfoque sostenible para ser resilientes, saludables y, en definitiva, habitables y vivas.

El término "Soluciones Basadas en la Naturaleza" fue presentado por iniciativa de UICN y el Banco Mundial a finales de la década de 2000 y posteriormente adoptado por los responsables de la Comisión Europea. Hoy en día las Soluciones Basadas en la Naturaleza están perfectamente alineadas con el programa de la Agenda 2030 y pueden contribuir a que una región alcance distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, sus principios están también recogidos en la Nueva Agenda Urbana (Habitat III. Naciones Unidas, Quito 2016) y trasladados al contexto español en la Agenda Urbana Española (Ministerio de Fomento, 2019).

En el 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente -CONAMA 2018-  se formó el grupo de trabajo Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por Fundación CONAMA y UICN-Mediterráneo, un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en profundizar en la aplicación del enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el trabajo diario. El resultado fue la presentación de un primer documento sobre cómo identificar e implementar las Soluciones Basadas en la Naturaleza en las ciudades españolas y el ámbito internacional. Se aportaron ideas y acciones sobre la manera de conseguir los mejores resultados posibles en lo que respecta a los beneficios para la sociedad y la biodiversidad. También se expusieron experiencias de la aplicación de las SbN en el contexto iberoaméricano

El siguiente paso se dio en el Conama Local Toledo 2019, con una sesión de trabajo y una actividad pública en abril de 2019 donde se presentaron los beneficios de renaturalizar la ciudad y de utilizar el enfoque de las Soluciones Basadas en la Naturaleza desde distintos puntos de vista.

Como punto de partida para avanzar en este tema se propone un decálogo de iniciativas para el fomento de las SBN, con el objetivo de que los nuevos equipos se comprometan a trabajar en diez aspectos clave que permitan aprovechar al máximo su potencial como herramienta para un desarrollo urbano sostenible.

Consultado en Noviembre de 2019

Accesos Directos