State of the Global Climate 2021

State of the Global Climate 2021
Edita: World Meteorological Organization, 2022
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Inglés


La publicación proporciona un resumen sobre el estado de los indicadores climáticos en 2021, incluidas las tendencias de las temperaturas globales y su distribución en todo el mundo; hallazgo más reciente sobre la concentración de gases de efecto invernadero, indicadores oceánicos; Criosfera con un énfasis particular en el hielo marino del Ártico y la Antártida, la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia y la capa de nieve; ozono estratosférico; análisis de los principales impulsores de la variabilidad climática interanual durante el año, incluida la Oscilación del Sur de El Niño y otros índices oceánicos y atmosféricos; distribución global de la precipitación sobre la tierra; eventos extremos, incluidos los relacionados con ciclones tropicales y tormentas de viento; inundaciones, sequías y eventos extremos de calor y frío. También proporciona los hallazgos más recientes sobre los riesgos e impactos relacionados con el clima, incluida la seguridad alimentaria.

El Informe en cuestión titulado State of the Global Climate 2021, de la Organización Meteorológica Mundial, hace por tanto un repaso a los extremos vividos el pasado año, que causan miles de millones de euros en pérdidas económicas y humanas. 

Cuatro de los indicadores clave que se emplean para medir el avance del cambio climático registraron niveles récord el pasado año. Se trata de:  

  • las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera
  • la subida del nivel del mar
  • el calor acumulado en los océanos
  • la acidificación también de los mares.  


La temperatura media global en 2021 fue 1,1 grados Celsius más alta que los niveles preindustriales. Y los últimos siete años son los más cálidos registrados desde que arrancan las mediciones fiables, a mediados del siglo XIX.  

El nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo en 2021, tras aumentar una media de 4,5 milímetros anuales durante el período 2013-2021. Esta cifra, que es más del doble que la registrada entre 1993 y 2002, obedece principalmente a una pérdida de masa de los mantos de hielo más rápida. Ese incremento pone en peligro a cientos de millones de habitantes de zonas costeras del planeta y aumenta la vulnerabilidad a los ciclones tropicales. 

Respecto a los gases de efecto invernadero, que se generan principalmente cuando se queman los combustibles fósiles, 2021 volvió a marcar concentraciones récord en la atmósfera. Y este 2022 va por el mismo camino según los datos que están aportando las estaciones de medición del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los tres gases de efecto invernadero más importantes. 

Pero el principal de ellos es el dióxido de carbono. Alrededor del 50% de las emisiones mundiales de este gas procedentes de las actividades humanas acaban en la atmósfera y son las que sobrecalientan el planeta. Otro cuarto es atrapado por la vegetación. Y el 23% restante acaba en los océanos.  

El informe de la WMO alerta de que el nivel de acidificación del mar también llegó a niveles récord el pasado año y que esto amenaza a la biodiversidad y a la seguridad alimentaria, al turismo y a la protección de las costas. Además, los océanos también se están sobrecalentando hasta unos “niveles sin precedentes” y padeciendo “olas de calor marinas”. 

Versión digital consultada septiembre 2022

Accesos Directos