Tecnología Libre de Conflicto

Tecnología Libre de Conflicto

PROMOTOR:  ALBOAN

DIRECCIÓN WEB:  http://www.tecnologialibredeconflicto.org/

IDIOMA: Español

 

Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de la ONG ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. Al mismo tiempo plantea propuestas de colaboración al alcance de la mano de cualquiera para contribuir a terminar con la violencia y pone a disposición de los educadores unos materiales didácticos para trabajar sobre el tema en el aula.

La República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las nuevas tecnologías, en especial de la tecnología móvil, no habría sido posible. Además del coltán, destacan, sobre todo, otros tres minerales que realizan funciones fundamentales: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, los llamados "minerales en conflicto" o, más crudamente, "minerales de sangre".

Su extracción, procesado y venta está controlada por grupos armados que han convertido el Congo en el peor de los infiernos, con más de cinco millones de muertos desde 1998, un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y más de cien mil mujeres violadas al año.

Esos minerales “manchados de sangre” son los que llegan a nuestras manos escondidos en nuestros móviles. Sin ser muy conscientes de ello, contribuimos a financiar la continuidad de la explotación de tanta gente en las minas y el mantenimiento de los grupos armados que intervienen en los conflictos.

En Europa se renueva cada año alrededor del 40% del parque de móviles existentes, alrededor de 18 millones de móviles sólo en España. Hacer un uso responsable de los móviles, alargando su vida útil, puede contribuir a la reducción del impacto que tiene la extracción de mineral en el Congo.

Pero además del coste medioambiental y social de su producción y de la renovación excesiva de aparatos, existe un tercer problema: el del volumen y la toxicidad de los residuos electrónicos, que muchas veces son enviados a países de África y Asia como si fueran productos para el mercado de segunda mano, y acaban en grandes vertederos de basura tecnológica. Estos vertederos destruyen el medio ambiente y tienen graves consecuencias para las poblaciones que los acogen, destruyendo sus medios de vida y su salud.

La campaña Tecnología Libre de Conflicto reflexiona sobre todo este ciclo de ”extracción–manufactura–comercialización–residuo/reciclaje ” de los dispositivos electrónicos. Se trata de una reflexión crítica sobre nuestro propio estilo de vida, patrones de consumo y el modelo de desarrollo y sus vínculos con la minería. Al hacerlo se plantean cuestiones fundamentales sobre la sostenibilidad humana y ambiental de nuestro actual sistema económico internacional.

Para ello, ALBOAN ha preparado un conjunto de materiales de capacitación en formato ficha para trabajar la campaña en el aula con estudiantes de secundaria y/o grupos de voluntarios.

  • ¿Cuál es tu móvil para cambiar el mundo? 
  • Definiendo Minerales en Conflicto
  • Ruta de los minerales hasta nuestros bolsillos y vuelta.
  • Propuesta hacia el cambio 
  • Violencia sexual en los conflictos
  • Iniciativas para regular los minerales  en conflicto. Casos de EEUUy Europa
  • ¿Tiene dueño la naturaleza?
  • Ensamblaje en las maquilas electrónicas
  • Propuestas desde el consumo
  • Fairphone, un móvil diferente
  • Fin de la vida útil de tu móviL. Basura electrónica E-waste.

 

Consultada en Septiembre de 2015

Accesos Directos