TED-Ed. Lessons Worth Sharing

TED-Ed. Lessons Worth Sharing
Promotor: TED (Technology, Entertainment, Design)
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Inglés (algunos, subtitulados en español)
 

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas valiosas. TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas.

TED-Ed es la videoteca educativa de TED, que permite crear lecciones personalizadas tomando como base los numerosos recursos audivisuales incluidos en su espacio web o bien crearlas desde cero a partir de vídeos de su canal en YouTube.

La idea de esta plataforma es aprovechar el talento de los mejores profesores y estudiantes del mundo, facilitándoles herramientas para que puedan compartir sus materiales con otros docentes y alumnos. La web está clasificada por materias y cuenta con diversas utilidades para facilitar la labor educativa.

Para que el aprendizaje sea significativo, cada una de las "Lessons" (lecciones/vídeos) se desarrolla en los siguientes pasos:

  • Watch ofrece el visionado del vídeo.
  • Think permite introducir preguntas o test de respuesta múltiple o abiertas que provoquen debate, opiniones, intercambio de aportaciones en el aula y que inviten a pensar y reflexionar.
  • Dig Deeper para profundizar, introducir tareas de comprensión, o enlaces a otros sitios web relacionados con el tema del vídeo, recursos extra, de consolidación, evaluación, ampliación, etc.
  • Por último, el apartado ... And Finally, de recapitulación, elaborando conclusiones sobre el tema propuesto.
 

La característica más innovadora de TED-Ed es que los educadores pueden personalizar estas lecciones/vídeos usando una funcionalidad llamada “customize this lesson”, lo que quiere decir que los materiales pueden ser editados y la lección resultante constituye una nueva página web que el profesor puede incorporar a su aula virtual para que los alumnos la sigan.

La búsqueda por el tipo de contenido se organiza en: TED talk lessons: todas las charlas o lecciones; TED-Ed original: vídeos animados propios creados por expertos para despertar la curiosidad de los escolares, que han recibido un premio por su calidad; y TED-Ed selects: vídeo/lecciones excepcionales elegidas por profesores voluntarios y la dirección del TED-Ed.

También se pueden buscar: por nivel educativo (desde elemental a universidad), por duración, o porque estén subtitulados en distintos idiomas.

Las lecciones de “Ciencia y tecnología” comprende los siguientes sub-temas: ciencias de la tierra y del espacio, ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias del medioambiente y ciencias de la naturaleza.

Algunos de los vídeos que podemos encontrar en esta sección, unos con subtítulos en español y otros en inglés:

 

Consultada en Junio de 2019

Accesos Directos