TOP 100 - Innovaciones Educativas

TOP 100 - Innovaciones Educativas

PROMOTOR: Fundación Telefónica

DIRECCIÓN WEB:  Acceder a la publicación

 

El informe Top-100 Innovaciones Educativas recoge los resultados del proyecto Desafío Educación de la Fundación Telefónica para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas (STEM). Se trata de una amplia investigación llevada a cabo en 2014 para identificar iniciativas educativas innovadoras, es decir, novedosas pero con resultados demostrados, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio, tanto nacionales como internacionales.

Para la selección de estas iniciativas se planteó un proceso de identificación de innovaciones educativas en función de dos baremos: que respondieran de forma eficaz y eficiente al reto planteado, según los focos prioritarios de actuación; y que, por sus características y condiciones de desarrollo, pudieran ser replicadas en el contexto español.

Desde esta perspectiva, enfocada a la utilidad y al valor diferencial que pueda aportar la iniciativa educativa en nuestro contexto, las propuestas identificadas responden a los siguientes requisitos:

  • Ser una innovación probada. Es decir, presenta un desarrollo y éxito documentado.
  • Con una implementación significativa cuantitativo o geográfico relevante, o porque aporte una fórmula de actuación que incida de forma clara, sólida y positiva en los factores determinantes.
  • Orientación a la escalabilidad. Dispone de las medidas precisas para la réplica: metodología empaquetada, modelo de proyección o transferencia a otros agentes.
  • Con un modelo de sostenibilidad definido. Atiende a parámetros tales como: modelo diversificado de ingresos (no dependencia total de subvenciones públicas); optimización de los recursos; aprovechamiento de recursos comunitarios disponibles (equipamientos, voluntariado, sinergias con asociaciones del entorno...).

Sobre estos 100 Proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas se ofrece información breve pero útil y sistemática, organizada en nueve apartados: 1. problema que la innovación intenta resolver, 2. ¿qué solución se propone?, 3. ¿cómo funciona esta solución?, 4. indicadores de impacto y resultados, 5. puntos fuertes de la innovación; 6. alcance geográfico; 7. modelo de ingresos; 8. apoyo audiovisual; 9. analítica de la innovación.

Esta publicación está disponible en español, inglés, portugués y para su descarga en Google Play.

 

Consultada en Febrero de 2016

Accesos Directos