AEDUCAA. Asociación de Educadores Ambientales de Aragón

AEDUCAA

 

Carácter: Organización no Gubernamental

Ámbito de trabajo: Aragón

 

Líneas de trabajo:

  • Formación y profesionalización de los educadores ambientales
  • Programas de intervención socioambiental
  • Foros de debate

Envío de correspondencia:

C/ Francia, 17

22640 Sallent (Huesca)

Correo-e: mialbergue@foratata.com - vcastillon@quebrantahuesos.org

http://aeducaa.blogspot.com.es/

Dirección:

Urbanización El Hortal. Portal II. Piso 1º D

22640 Sallent (Huesca)

 

La asociación de Educadores Ambientales de Aragón, nació de la iniciativa del grupo de educadores ambientales, dentro de las Jornadas de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, celebradas en Jaca (Huesca) en noviembre de 2001.

El 12 de diciembre del 2002, tuvo lugar la Asamblea Constituyente de la AEDUCAA . En ella cristalizó el trabajo de muchas personas en los meses anteriores, se acabaron de concretar las figuras asociativas posibles y los estatutos en los que se venía trabajando desde la anterior reunión de trabajo del 28 de octubre, se decidió el nombre definitivo y se eligió una junta directiva.


Denominación

Con la denominación de Asociación de Educadores Ambientales de Aragón (AEAA) se constituye una asociación sin ánimo de lucro, formada por individuos y no por colectivos, grupos o empresas, abierta a la integración de todas aquellas personas interesadas en trabajar por la Educación Ambiental, con carácter independiente de cualquier otra formación, y cuyo funcionamiento se basará, en la medida de lo posible, en el consenso entre todos sus miembros; esta asociación pretende, desde su independencia, convertirse en referente e interlocutor en materia de Educación Ambiental en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Principios Generales

I. Esta asociación busca de la participación de todos los educadores ambientales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón..

II. Esta asociación se define como un espacio de trabajo o intercambio abierto a quienes quieran trabajar por la potenciación y mejora de la Educación Ambiental.

III. Esta asociación tiene carácter independiente, quedando reflejada esta independencia en sus actuaciones y propuestas.

IV. Esta asociación no entra en competencia con empresas o grupos en el desarrollo de actividades lucrativas, limitándose su actuación a actividades que no generen el lucro de la asociación ni de sus asociados, no pudiendo ser utilizada como instrumento de actividad económica por ninguno de sus asociados, y no pudiendo la asociación concursar a contratos públicos, aunque sí a subvenciones o cualquier otro tipo de ayuda pública o privada.

V. Esta asociación pretende convertirse en un instrumento de participación ciudadana, a través del cual la sociedad en su conjunto intervenga en la toma de decisiones en materia ambiental.

VI. Esta asociación asume el complejo perfil profesional del educador ambiental y trabaja por defender las competencias del mismo, entre las que reconoce las siguientes:
Diseño, planificación, ejecución y evaluación de estrategias, programas, campañas, materiales y actividades de información, formación, sensibilización, comunicación, interpretación y Educación Ambiental. Se incluyen aquí una amplia gama de actuaciones tales como:

  • programas de intervención socioambiental en la comunidad.
  • talleres de contenido ambiental dirigidos a todo tipo de destinatarios.
  • rutas guiadas, tanto en el medio natural como en el urbano.
  • materiales divulgativos (folletos, carteles, exposiciones, juegos, audiovisuales, páginas web, etc).
  • materiales didácticos (unidades didácticas, guías, cuadernos, fichas, programas multimedia, etc.).
  • elaboración de Agendas 21 Locales.
  • elaboración de los bloques temáticos, especialmente de los programas de uso público, correspondientes a información, comunicación, interpretación y Educación Ambiental, de los planes y estrategias sectoriales (PORN´s, PRUG´s, plantes forestales, planes de residuos, etc.).
  • Capacitación e implicación de los agentes sociales y de la población en general para la participación en la prevención y resolución de los problemas ambientales.
  • Mediación en conflictos ambientales.
  • Gestión de equipamientos ambientales y centros de interpretación y de visitantes: diseño, monitorización de exposiciones y actividades que allí se desarrollen.
  • Apoyo y asesoramiento, en materia de Educación Ambiental, a profesionales de diferentes sectores, incluido el sistema educativo formal.
  • Formación en materia de comunicación, interpretación y Educación Ambiental.


Objetivos

  1. Estimular, promover y difundir los valores de la Educación Ambiental (EA) como herramienta indispensable para la resolución de cualquier problema ambiental y como instrumento de gestión.
  2. Potenciar la profesionalización de la Educación Ambiental y dignificar el trabajo de los educadores ambientales a través de:
    a. La calidad de los programas y la cualificación profesional de los educadores ambientales, haciendo esta meta compatible con el desarrollo de otras acciones desde el voluntariado.
    b. La reflexión, el debate permanente y la definición sobre el perfil del educador ambiental, sus funciones y su papel en el conjunto de la sociedad.
    c. La defensa de unas condiciones laborales dignas.
  3. Defender la presencia de la Educación Ambiental en los diferentes ámbitos de la gestión ambiental, así como en diversos foros consultivos, como enlace y garantía de la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia ambiental.
  4. Constituirse en foro abierto de personas e ideas en torno a la Educación Ambiental que, teniendo como horizonte la consecución de un desarrollo sostenible actúe como:
    a. Interlocutor en la política ambiental de la comunidad autónoma.
    b. Referente para medios de comunicación, administraciones, profesionales y para la sociedad en general.
    c. Impulsor de la filosofía de la Educación Ambiental en otros ámbitos y en los propios
    d. Generador de opinión en su ámbito.
  5. Analizar de forma crítica las acciones, programas y estrategias de Educación Ambiental en función de los criterios de calidad, profesionalidad e independencia asumidos por la asociación.
  6. Generar y promover redes de comunicación e intercambio estables y eficientes entre los educadores ambientales y entre la presente asociación y otras con objetivos similares.
  7. Canalizar y dar respuesta a los intereses e inquietudes, informativos y formativos de sus asociados.
  8. Estimular y promover la investigación en materia de Educación Ambiental.
  9. Establecer líneas de acercamiento entre la Educación Ambiental y la educación formal.
  10. Evaluar las tendencias de la Educación Ambiental en Aragón.
  11. Establecer líneas de acercamiento entre la Educación Ambiental y otras áreas transversales como la Educación para la Paz, la Educación para el Consumo, la Educación para el Desarrollo…

Actuaciones

El 15 de mayo de 2004 se celebró la primera Asamblea General de socios, a la vez que se presentó AEDUCAA a los medios de comunicación. En dicha Asamblea se presentaron los cuatro grupos de trabajo y sus líneas de actuación para un futuro próximo:

  • Grupo Relaciones externas e internas. Entre sus proyectos futuros figura la realización de una página web, enviar informaciones periódicas a los medios de comunicación y organizar salidas para visitar centros de educación ambiental.
  • Grupo Ayudas y subvenciones. Tiene el objetivo de conseguir apoyos económicos tanto de entidades privadas como de entidades públicas.
  • Grupo Laboral. Va a realizar una encuesta para averiguar la situación actual de los educadores ambientales aragoneses. El objetivo de futuro es conseguir la profesionalización de la figura del educador ambiental.
  • Grupo Formación y Documentación. El objetivo es la organización de cursos formativos en todas las áreas de la educación ambiental.

En la actualidad, AEDUCAA cuenta con 35 socios. Animamos a todos aquellos que se sientan cercanos a este proyecto a participar en el.

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