AEMS-Ríos con vida

Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA

 

Carácter: Organización no gubernamental
Ámbito de trabajo: Nacional
Dirección: APARTADO DE CORREOS Nº 19, 28680, San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
Correo-e: aems@riosconvida.es
Web: www.riosconvida.es
Redes sociales: FacebookTwitterInstagram y Youtube

Fundada en 1979, esta entidad se dedica a la conservación, protección y restauración de los ecosistemas fluviales en España. Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998, y con la declaración de entidad De Utilidad Pública en 2015.

Realiza actividades de información, sensibilización, defensa, restauración y mejora ambiental principalmente gracias al voluntariado de sus afiliados y simpatizantes, organizados en grupos o comités a escala provincial y regional liderados por la Junta Directiva Nacional elegida en su Asamblea de Socios.

Desarrolla su actividad en cuatro áreas principales, Ambiental, Jurídica, Comunicación/Educación y Pesca Sostenible, mediante las siguientes líneas de trabajo:

1.       Participación pública en la planificación y gestión del agua y la pesca fluvial.

2.       Campañas y acciones de información, comunicación, difusión y sensibilización social en el conocimiento, cuidado y gestión sostenible de los ríos.

3.       Proyectos y actividades de educación, formación y sensibilización de usuarios y ciudadanía.

4.       Acción jurídica en defensa del medioambiente fluvial.

5.       Información, asesoramiento técnico y legal a personas y entidades interesadas no afiliadas.

6.       Contribución al conocimiento y a la divulgación científica y técnica.

7.       Proyectos y actuaciones de restauración, mejora y voluntariado ambiental.

8.       Proyectos y trabajos de investigación, desarrollo e innovación.

9.       Reconocimientos públicos.

1.  Participación pública en la planificación y gestión del agua y la pesca fluvial.

  • Representación de intereses medioambientales en órganos de gestión del agua como sociedad civil organizada, en representación de entidades ecologistas o conservacionistas. Con vocales titulares o suplentes en los consejos del agua de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias: Cantábrico Occidental, Duero, Júcar y Miño-Sil.
  • Representación de intereses medioambientales en reuniones y eventos públicos sobre planificación y gestión de las aguas continentales, junto a representantes de administraciones competentes y agentes interesados en la planificación y gestión del agua y los ríos.
  • Personación y participación como sociedad civil interesada presentando alegaciones, peticiones y propuestas en trámites de información pública y Evaluación del impacto Ambiental de planes y proyectos.
  • Participación en órganos consultivos en materia de pesca fluvial de ámbito provincial o regional, en distintas CCAA: Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja.
  • Personación y participación como entidad interesada en procesos de información, consulta y aprobación de normativa sobre pesca fluvial en distintas CCAA.

2.  Campañas y acciones de información, comunicación, difusión y sensibilización social en el conocimiento, cuidado y gestión sostenible de los ríos.

  • Campañas y eventos públicos de comunicación y sensibilización pública
  • Notas e intervenciones en medios de comunicación públicos
  • Información y sensibilización desde medios de comunicación propios
  • Publicaciones

3.  Proyectos y actividades de educación, formación y sensibilización de usuarios y ciudadanía.

  • Campañas y acciones dirigidas a agentes implicados o interesados en los ecosistemas fluviales y sus recursos, usuarios del agua o las riberas, administraciones, ONGs, pescadores recreativos o deportivos, etc., y a la ciudadanía en general.
  • Cursos y actividades abiertas de información, sensibilización y formación en el conocimiento de los ecosistemas fluviales, sus usos y buenas prácticas para su conservación, recuperación y gestión sostenible, en el marco de programas, proyectos o eventos desarrollados por la organización, como Adopta Un Río (AUR) o Ríos en Clase.
  • Cursos y actividades abiertas de formación y sensibilización en buenas prácticas para la conservación, recuperación y gestión sostenible de los recursos autóctonos dirigidas a pescadores, englobadas dentro de los programas de la organización: Escuela de Pesca y Conservación (EPC) y de Instructores de Lanzado (PAIL)

4.  Acción jurídica en defensa del medioambiente fluvial.

  • Estudios, informes, denuncias, recursos y otros servicios técnicos jurídicos y actuaciones judiciales.

5.  Información, asesoramiento técnico y legal a personas y entidades interesadas no afiliadas.

  • Atención al público desde la oficina de la Asociación, en horario de lunes a viernes, con comunicación postal, por e-mail y teléfono, recibiendo informaciones y denuncias sobre amenazas al medio ambiente fluvial y conflictos relacionados con el uso del agua.

6.  Contribución al conocimiento y a la divulgación científica y técnica.

  • Participación como ponentes, profesorado o miembros en jornadas, congresos, cursos y seminarios relacionados con los ecosistemas fluviales, con su estado ecológico, su protección, uso sostenible y restauración.
  • Colaboración y apoyo a proyectos y trabajos de investigación, desarrollo e innovación.

 

7.  Proyectos y actuaciones de restauración, mejora y voluntariado ambiental.

  • Actividades de diagnóstico, sensibilización, restauración y mejora ambiental y del estado ecológico de los ecosistemas fluviales con voluntariado, generalmente desarrolladas en el marco de su Programa Adopta Un Río (AUR) de custodia fluvial; así como proyectos de restauración y mejora ambiental de los ríos, eventualmente con ayudas económicas, cooperación y apoyo de instituciones o entidades públicas y/o privadas. Entre las realizadas en los últimos años destacan:

­        Proyecto AUR Palancia (Castellón): actividades realizadas en el marco del Convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. para la divulgación, conservación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, en el ámbito del río Palancia, mediante acciones de voluntariado y custodia fluvial.

­        Restauración de la continuidad fluvial en los azudes del Molino Bajo y Molino del Cabrillas en el río Cabrillas (Guadalajara): permeabilización de dos barreras artificiales obsoletas en el río Cabrillas, financiada por Open Rivers Programme, financiado por Fundación Arcadia, con cooperación de las autoridades competentes a nivel regional y local. 2022-2023.

8.  Proyectos y trabajos de investigación, desarrollo e innovación asociados al medioambiente fluvial.

  • Estudios y proyectos medioambientales y educativos desarrollados bajo ayudas públicas o contratos de servicios suscritos con entidades públicas o privadas. Entre los realizados en los últimos años destacan:

­        Caracterización técnica de Reservas Naturales Fluviales (RNF), por contrato de apoyo técnico suscrito con la empresa TRAGSATEC. 2015 – 2018.

­        Proyecto AMBER: socio beneficiario en el Proyecto H2020 Adaptive Management of Barriers in European Rivers (AMBER), Topic SC5-07-2015: More effective ecosystem restoration in the EU), Grant Agreement number: 689682 –AMBER. 2016 - 2020.

­        Actividades divulgativas de las Reservas Naturales Fluviales (RNF) por contrato de apoyo técnico suscrito con la empresa TRAGSATEC. 2019 – 2022.

­        Estudio de Posibilidades para la Restauración Integral de La Estanca de Alcañiz (Teruel), por contrato de asistencia técnica suscrito con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 2021-2022.

­        Campaña de ciencia ciudadana para el registro de Especies Exóticas Invasoras (EEI) de agua dulce en la península Ibérica (Bioblitz), colaborando con el Centro de Colaboración del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) dentro del proyecto LIFE Invasaqua. 2022.

­        Jornada de Voluntariado en el río Vernissa (Valencia), colaborando con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dentro del proyecto LIFE Invasaqua. 2022.

9.  Reconocimientos públicos.

  • La Asociación otorga premios y reconocimientos públicos a personas, entidades y organismos destacados en la investigación, conocimiento, gestión y recuperación de las aguas continentales españolas, singularmente los premios RÍOS VIVOS – RÍOS MUERTOS que concede anualmente desde el año 2005 para reconocer respectivamente las trayectorias o labores ejemplares en defensa de los ríos, y las actuaciones con consecuencias más dañinas para los ecosistemas fluviales.

Publicado en Octubre de 2023