La Unidad de Coordinación de Educación Ambiental (UCOEA) fue creada en 2006 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, dentro de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales. Tiene las competencias nacionales para elaborar y desarrollar los planes y programas de Educación Ambiental en los ámbitos formales, no formales e informales.
Desde esta Unidad se busca discutir el sentido de los procesos educativo ambientales emprendidos desde los diversos espacios provinciales y municipales, así como promover que las prácticas educativo ambientales se configuren como espacios de discusión crítica, con el fin de incentivar y apoyar los procesos de cambio tendentes al desarrollo sustentable.
Responsabilidad primaria de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental
- Asistir a la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales en la elaboración de políticas y programas Nacionales de Educación Ambiental Formal, No Formal e Informal.
- Establecer mecanismos permanentes de consulta y concertación con los Gobiernos Provinciales y el Ministerio de Educación de la Nación.
- Desarrollar políticas de Educación Ambiental que posibiliten transitar hacia la construcción de una sociedad sustentable, con justicia social, respeto a la diversidad cultural y biológica en el marco de una activa participación ciudadana.
- Desarrollar una activa articulación con todas las dependencias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a fin de lograr su inmersión en la estrategia nacional de educación ambiental.
Acciones:
- Promover la construcción de saberes ambientales en la comunidad que posibiliten gestionar el territorio y participar en la toma de decisiones.
- Definir una política de EA que permita articular con el sistema educativo formal en todos sus niveles y modalidades.
- Consensuar con los gobiernos provinciales la política nacional de EA.
- Acordar con las autoridades educativas de las provincias, la incorporación de la Educación Ambiental en la oferta de programas de capacitación, formación, perfeccionamiento y actualización.
- Fortalecer e incorporar la perspectiva de género, en todas las acciones desarrolladas por la UCOEA.
- Promover el fortalecimiento institucional de las áreas de EA en las Provincias.
- Elaborar políticas destinadas a promover la educación ambiental no formal impulsando una activa participación comunitaria.
- Realizar campañas de comunicación ambiental a través de diversas estrategias.
LÍNEAS DE TRABAJO
ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
El objetivo general del Programa de Estrategia es crear las condiciones para que la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría pueda programar y concretar sus acciones sobre la base de un conocimiento suficiente de la realidad actual de la EA en Argentina y pueda desarrollar sus programas en acuerdo y coordinación con las reparticiones oficiales nacionales, provinciales y municipales, así como las ONG y demás organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el campo de la EA.
Para ello facilita espacios de diálogo, participativos e inclusivos, caracterizados por la discusión crítica en cuanto procesos educativo ambientales, tanto en lo que respecta a los organismos oficiales como a los grupos privados y las organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.
Los grupos que trabajan en EA hace sus aportaciones a la elaboración de la Estrategia Nacional de EA a partir de una participación sistemática y organizada. Se constituye en una estrategia para construir participativamente los lineamientos de la política nacional de educación ambiental.
Misiones y funciones
- Consensuar con las Provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente-COFEMA, los grandes lineamientos epistemológicos y metodológicos en EA
- Articular a través de la comisión asesora de EA del COFEMA la implementación de la Estrategia Nacional de EA.
- Desarrollar encuentros regionales con las autoridades provinciales de las áreas de medioambiente y educación.
- Acordar criterios para revisar y /o incorporar desde una perspectiva crítica la EA en los diferentes espacios de educativos.
- Desarrollar una política de Capacitación a nivel Formal y No formal
- Desarrollar cursos de capacitación a distancia en EA para funcionarios y técnicos de la administración provincial y municipal
- Diseñar e implementar módulos de capacitación para supervisores e inspectores escolares; docentes de escuela media; de educación primaria e inicial.
- Realizar encuentros de formación en EA con Organizaciones de la Sociedad Civil y medios de comunicación.
- Asistir técnicamente a las provincias en el desarrollo e implementación de los programas de EA
- Promover el fortalecimiento institucional de las áreas de EA en las provincias.
- Asesorar a las provincias en la formulación y desarrollo de los Programas de EA.
- Motivar y sostener acciones de intercambio de informaciones sobre experiencias y referentes en EA.
- Fomentar acciones de comunicación y divulgación
- Diseñar un banco virtual de experiencias en EA.
- Relevar y sistematizar las diversas experiencias y conocimientos sobre EA que se configuran cotidianamente en nuestro país.
- Elaborar, difundir y apoyar publicaciones sobre EA.
- Elaborar y difundir materiales didácticos.
- Editar video/ DVD educativos para difundir problemáticas educativo ambientales en las escuelas y en la comunidad.
- Realizar campañas de difusión a través de folletos, trípticos, afiches, TV, radio, etc.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
1. Congresos Regionales de Educación Ambiental
Objetivos:
- Presentar el Programa de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental;
- Fortalecer el compromiso entre las Provincias y la Nación para la concreción o consolidación de los Programas provinciales de EA;
- Generar un espacio de reflexión y análisis crítico respecto de la situación de la EA en la Región;
- Relevar, reconocer y valorar las experiencias educativo ambientales que se concretan en las provincias;
- Iniciar redes de intercambio y fortalecimiento institucional;
- Promover el planteo de propuestas de acción de EA en función de las particularidades regionales.
2. Cursos de Capacitación para Funcionarios y Técnicos Provinciales y Municipales Responsables de EA
Objetivos:
- Difundir y aplicar de manera práctica herramientas de apoyo para el desarrollo de programas provinciales o municipales de educación ambiental.
- Fortalecer la formación teórico metodológica de los referentes provinciales y municipales en EA.
- Fomentar e impulsar el intercambio de experiencias ya existentes en las provincias y municipios.
3. Memoria Colectiva de Educación Ambiental. Sitio web de recursos para la Educación Ambiental
La “memoria colectiva de educación ambiental” se refiere a procesos participativos y colaborativos para la protección de medio ambiente y la sensibilización. La constituyen la recopilación del conjunto de experiencias de educación ambiental en toda la nación
Objetivos:
- Mostrar la cantidad y diversidad de experiencias y propuestas en educación ambiental;
- Evidenciar la potencialidad que radica en la diversidad de posibilidades y abordajes de la EA;
- Establecer relaciones entre educación y gestión ambiental;
- Revalorizar el conocimiento generado a partir de las experiencias y propuestas educativo ambientales en el territorio nacional.
4. Asesoramiento técnico a los programas Provinciales, municipales y de las OSC en materia de Educación Ambiental
La UCOEA se plantea como objetivo asistir y estimular a los organismos públicos, a los sectores de la actividad privada y a las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo e implementación de programas, proyectos y actividades de educación ambiental.
5. Elaboración de Publicaciones de Educación Ambiental
- Libro de Educación Ambiental. Reconociendo la creciente demanda de textos de educación ambiental en el país y la escasa producción bibliográfica al respecto, seconsidera un aporte fundamental de la Estrategia será la edición de textos que aborden los conceptos básicos de EA.
Esta publicación abordará y desarrollará críticamente los principales conceptos filosóficos (epistemológicos y éticos), políticos y metodológicos en la conformación del campo de la Educación Ambiental. Será un referente en la materia destinado a todos aquellos interesados en la promoción de la EA. Asimismo, tendrá la particularidad de contener propuestas didácticas.
- Sendas para armar y repensarnos: Publicación de las experiencias Locales y Regionales en Educación Ambiental. Durante el desarrollo de los Congresos regionales se lleva a cabo un registro de las experiencias de los participantes. Las mismas se sistematizan y contribuyen a caracterizar el estado de la EA a nivel regional y nacional.
La publicación de estos resultados es un aporte para identificar los principales actores que intervienen en la EA en los sectores académico, social, empresarial y de gobierno así como para caracterizar las principales modalidades y temas de la EA en el país, trabajando por regiones.
Fundamentalmente se caracteriza por rescatar las cuestiones metodológicas de múltiples experiencias e iniciativas en EA impulsadas en los diversos escenarios locales y regionales.
6. Infotecas Ambientales
Las Infotecas Ambientales Regionales (InAR) son dispositivos proyectados con el propósito de acercar y transmitir información ambiental a la población. Tienen como objetivo, facilitar a educadores, comunicadores, estudiantes y comunidad en general, el acceso a fuentes de información sobre medio ambiente y educación ambiental.
Se entiende a las InAR como Centros de Educación e Información Ambiental y será a través de estos dispositivos que la comunidad en general podrá acceder a datos e información ambiental con un conjunto de aplicaciones que faciliten los procesos de diagnóstico, seguimiento y monitoreo de la situación ambiental.
A través de su implementación, se garantiza información sobre medio ambiente de nivel regional, nacional e internacional. Libros, folletos, unidades didácticas, libros de texto, tesis, informes de investigaciones, conferencias, CDROM, multimedia, videos, etc., son entre otros, los documentos que formaran parte del acervo bibliotecario.
La propuesta pretende ser un sistema de representación federal, integrado por un nodo o Infoteca Ambiental Central (InAC), ubicada en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dedicada a la organización y clasificación de la información contenida en ellas y en los nodos regionales por cada provincia o región.
Objetivos:
- Promover en la población una conciencia crítica respecto del estado y el cuidado del ambiente.
- Generar una visión integradora sobre la complejidad de las problemáticas ambientales que nos afectan cotidianamente, para poder actuar con prácticas positivas ante las mismas.
- Fomentar cambios de actitudes en la población a través del acceso a la información ambiental y contribuir a la creación de una cultura ambiental a partir de la transmisión de conocimiento.
- Promover el desarrollo de investigaciones y acciones en el campo ambiental.
- Proveer a organismos gubernamentales, no gubernamentales y otras instituciones, información ambiental que facilite los procesos de toma de decisión en materia de gestión ambiental.
- Facilitar la comunicación e intercambio de información entre organismos de diferentes niveles jurisdiccionales que trabajen con temáticas ambientales.
Destinatarios:
- Estudiantes nivel inicial, primario y secundario
- Docentes
- Profesionales de todas las áreas con competencia en la problemática
- Público en general
7. Jóvenes, ambiente y desarrollo sustentable
Objetivo general
- Generar procesos de formación que permitan a los jóvenes adquirir conocimientos, valores y habilidades que faciliten una amplia, responsable y eficaz participación para la prevención y solución de los problemas ambientales a nivel local, regional y mundial.
Objetivos específicos y ejes de acción
- Impulsar la participación de lo/as jóvenes en acciones tendientes a prevenir problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de la población.
- Fortalecer la capacidad institucional de las áreas de juventud y las organizaciones juveniles dedicadas al medio ambiente, para la inclusión de la educación ambiental en las acciones que desarrollen a través del trabajo articulado y coordinado a nivel local.
- Fomentar el papel de los medios de comunicación como instrumento para la difusión entre lo/as jóvenes de información sobre cuestiones ambientales.