Gobierno de Aragón. Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta

Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta

Carácter: Equipamiento de Educación Ambiental

Ámbito de trabajo: Comunidad de Aragón y Nacional

Líneas de trabajo:

  • Educación Ambiental en el sistema educativo,
  • Educación Ambiental en el ámbito urbano,
  • Educación Ambiental para adultos,
  • Conferencias, exposiciones, talleres,
  • Información y documentación ambiental,
 

Para:

  1. Reconocer sus propias vivencias cotidianas en relación con la gestión de los residuos sólidos urbanos, el uso de la energía, el transporte urbano, etc.
  2. Conocer los diferentes modelos de vida en los entornos urbanos y las repercusiones ambientales de cada uno de ellos: el urbanismo tradicional compacto frente a la ciudad dispersa y especializada.
  3. Identificar los principales problemas ambientales generados por el transporte con el vehículo privado: emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y el gasto de tiempo.
  4. Valorar el consumo como acto determinante y ligado al uso de los recursos: las compras verdes, las etiquetas ecológicas.
  5. Conocer que existen maneras de minimizar los impactos ambientales: los sistemas de gestión ambiental, la agenda 21 local.
  6. Valorar los pequeños gestos que de manera habitual ya se realizan: el ahorro, la reducción, la reutilización, la separación de residuos y el reciclado.
  7. Reflexionar sobre que a veces sí que es posible elegir para minimizar el impacto ambiental: las buenas prácticas, el consumo responsable.
  8. Concienciar de que está en manos de todos (ciudadanos y gestores) el hacer entornos urbanos más sostenibles: la responsabilidad individual y la responsabilidad colectiva.
Dirección:
Aula de Medio Ambiente Urbano "La Calle Indiscreta"
Calle Juan Pablo Bonet 7 / Zaragoza
Tel: 976405505 - Fax: 976405504

Desde hace años se han iniciado algunas acciones de educación ambiental sobre medio ambiente urbano, principalmente sobre recogida selectiva de residuos, reducción del consumo de agua, uso de electrodomésticos eficientes, etc…; fundamentalmente se ha tratado de campañas, bien generalistas, bien dirigidas a sectores concretos de la población y en general con muy buenos resultados, en el sentido de buena respuesta ciudadana.

En Aragón, se ha considerado que había llegado el momento de contar con un equipamiento permanente, donde en cualquier momento del año, por grupos organizados, por visitas familiares e incluso de manera individual, se pudieran realizar actividades de educación ambiental por y para el medio ambiente urbano, por y para el medio ambiente global. Comprender la complejidad ambiental desde la sencillez de las referencias mas cercanas y ensanchar los límites de lo que todos podemos hacer y exigir a favor del medio ambiente, son los criterios orientadores de este equipamiento, tanto en la exposición permanente como en las actividades que se puedan programar.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El Aula de medio Ambiente Urbano "La Calle Indiscreta" se inauguró en enero de 2007. Cuenta con una superficie de 1.000m²: (la zona expositiva ocupa 560m² y los 440m² restantes están destinados al espacio de administración y servicios).

El espacio de administración y servicios está compuesto por el área de acogida y tienda, las oficinas, la sala de exposiciones temporales, las aulas de usos múltiples y la zona de servicios.

La zona expositiva recrea una calle en la que a modo de tiendas y/o elementos callejeros cuenta con catorce ámbitos temáticos, en los que se recrean las circunstancias de presión ambiental que conllevan cada uno de ellos , temas y circunstancias absolutamente habituales en cualquier municipio de Aragón.

OBJETIVO

La Calle Indiscreta es un equipamiento cultural de contenido ambiental, desde el que se pretende ayudar a comprender e interiorizar que el medio ambiente no es sólo lejano y sólo naturaleza, y que las presiones que se ejercen desde él influyen tanto en lo próximo como en la naturaleza más lejana que pretendemos conservar. Podríamos concretarlo en :

  • Acercar el conocimiento del complejo ecosistema urbano.
  • Revelar los secretos de los flujos de recursos que llegan, se distribuyen y salen de las ciudades y que hacen posible nuestro modelo de vida.
  • Comprender la organización física y social de los entornos urbanos.
  • Dar a conocer las presiones ambientales que se generan y también los valores positivos de los núcleos urbanos.
  • Reivindicar y valorar un espacio urbano más sostenible .
  • Servir de espacio de encuentro de educación ambiental.
 

DESTINATARIOS

La Calle Indiscreta es un equipamiento para jóvenes–adultos, tanto por la temática, como por el lenguaje que ilustran las áreas expositivas. Cuenta con un grupo importante de educadores ambientales, entre cuyas funciones está la de adaptar la vista guiada a la tipología del grupo. Puede realizarse la vista libre, pero el mayor aprovechamiento se dará sin duda en las visitas guiadas con actividades programadas. Evidentemente tiene como público objetivo principalmente la población escolar, las familias, las asociaciones de diversa naturaleza residentes en Aragón, y de manera secundaria la población visitante de la ciudad de Zaragoza.

ACTIVIDADES

1. Programa educativo permanente

El programa educativo está adaptado a diferentes tipos de público. En el Aula se dispone de un equipo de educadores ambientales para informar o aclarar las dudas que puedan surgir a los visitantes durante la visita al Aula.

  1. Actividades para visitantes no escolares: visitas libres y guiadas por el espacio expositivo (de lunes a viernes) y actividades para familia (en fines de semana y festivos)
  2. Actividades para escolares. (Primaria-Secundaria-Bachillerato)
  3. Talleres permanentes. (Cambio Climático-Ecología Práctica)
  4. Actividades de formación
  5. Exposiciones temporales.
 

2. Exposición permanente

La zona expositiva está dividida en los siguientes espacios:

  1. Un mundo urbano: Urbanización mundial. Tendencias demográficas. Un mosaico de imágenes evidencia que los habitantes de espacios urbanos en cualquier parte del mundo comparten los mismos problemas derivados de un común estilo de vida.
  2. La Gatera. Servicios Inmobiliarios: Dos modelos de urbanismo, la ciudad compacta o la ciudad dispersa. Una "inmobiliaria" permite ver los modelos de ciudad compacta y dispersa, así como sus ventajas e inconvenientes en el balance ambiental.
  3. Supermercados "Remiau": Flujo de alimentos en los entornos urbanos. Consumo responsable. Desde este supermercado se dan apuntes para la reflexión sobre el consumo de bienes indispensables y cotidianos, sugiriendo pautas para un consumo más consciente, responsable y solidario.
  4. El gato con ruedas: El tráfico y la movilidad en la ciudad. Es una juguetería donde se exponen distintos medios de transporte, para valorar cuales son los mas respetuosos con el medio ambiente y los efectos de los más negativos.
  5. Museo de las Ciudades Sucesivas: Evolución histórica de los entornos urbanos. A través de maquetas, objetos arqueológicos y lonas impresas se crea un espacio museístico en el que se muestra el origen de muchas ciudades y pueblos de Aragón en los que la huella de su pasado es evidente: murallas, edificios civiles, iglesias, barrios judíos, torres defensivas, etc.
  6. Frenar el cambio climático: un reto de todos: Cambio climático. Un audiovisual ayuda a comprender y actuar frente al mayor desafío ambiental y social de nuestro siglo: el cambio climático.
  7. La máquina urbana: Flujos de entrada y salida en el metabolismo urbano. Una maqueta interactiva nos permite adentrarnos en los flujos de entrada y salida del metabolismo urbano: recursos, energía, agua, residuos, impacto en el territorio, depuradoras, etc….
  8. Cada residuo en su sitio: Separación y recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos. Los modelos transparentes de los tres contenedores de recogida selectiva presentes en Aragón (llenos respectivamente de envases ligeros, de papel y cartón y de vidrio) y un audiovisual sobre el reciclado nos ponen en disposición de abordar la problemática de los residuos y su correcta gestión.
  9. Cajero de Ideas Sostenibles: Buenas prácticas y soluciones a los problemas ambientales. Dos ordenadores táctiles con forma de “cajero” permiten poder realizar consultas sobre buenas prácticas y soluciones ambientales a cuestiones relacionadas con el ahorro de agua y energía, el consumo responsable, la implantación de sistemas de gestión ambiental, la recogida selectiva...
  10. El Ayuntamiento. La casa de todos. En este espacio se representa un ayuntamiento (el ente local más próximo a los habitantes de un territorio) y se señala la Agenda 21 Local como herramienta que tienen las autoridades locales y los ciudadanos para trabajar juntos para hacer su localidad más sostenible.
  11. Felis Catus Bar: Contaminación acústica. Ocio en los entornos urbanos. Un decorado de un bar, con su terraza y frente al parque permite mostrar un ejemplo de estos lugares para el encuentro pero donde se pueden generar ruidos. Esta cuestión se aborda ayudados por dos ordenadores táctiles, que a través de unos auriculares nos permiten escuchar los ruidos más habituales de la ciudad valorando en una escala su intensidad.
  12. El Parque del Respiro: Importancia ambiental y social de las zonas verdes. En este espacio se presentan los entramados de zonas verdes y se hacen presente los beneficios ambientales que proporcionan.
  13. Cinema-U: Los entornos urbanos desde la perspectiva de un gato. La simulación de un cine nos permite habilitar un espacio para mostrar un audiovisual protagonizado por el gato como elemento introductorio en la ciudad, sus problemas ambientales y la dualidad constante: como el espacio de las grandes oportunidades pero también de las dificultades, de la discriminación y la marginación".
  14. La gata sobre el tejado". Ciudad sostenible, hogar sostenible: edificación sostenible. Ahorro y uso eficiente del agua y la energía en nuestro hogar
    En este espacio se ha dedicado a la sostenibilidad y la eficiencia de nuestro hogar. El diseño con criterios ambientales promueve materiales, tecnologías, hábitos y comportamientos que favorecen el ahorro el ahorro de agua y energía. La sociedad pide, puede y debe ser más eficiente, más ahorradora, sin que eso signifique renunciar a cotas de bienestar.
 

3. Exposiciones temporales y otras actividades

La Calle Indiscreta cuenta con un espacio para exposiciones temporales (aprox. 100 m2 ) en el que se muestran diferentes manifestaciones expositivas a lo largo del año. En esta sala tienen cabida carteles, fotos, pintura, escultura, maquetas o cualquier soporte, cuyo contenido, tenga relación con el medio ambiente y sea sugerente para su mejora. 

Igualmente se disponen de dos aulas, con posibilidad de ser unidas, con capacidad para unas 50 personas, dotadas de todos los medios audiovisuales y puestas a disposición de todas las Entidades que deseen realizar actividades relacionadas con el Medio Ambiente Urbano. Desde el propio Equipamiento se desarrolla un programa de actividades, que se realizan en estas aulas, desde la presentación de libros, mesas redondas, acciones formativas y talleres.

En definitiva, la Calle Indiscreta, es un equipamiento de educación ambiental moderno e innovador, en el que se recrea una calle, de manera indiscreta y algo provocativa, que se complementa con los espacios que se han descrito y donde lo más interesante es visitarla y perderse por sus calles.

Accesos Directos