Ciudades que caminan

 

Carácter: Redes

Ámbito de trabajo: internacional

 

Líneas de trabajo:

  • Movilidad sostenible
  • Actividades formativas
  • Asesoramiento técnico
  • Difusión de buenas prácticas en accesibilidad universal

 

Contacto:

http://www.ciudadesquecaminan.org

Tel.: 34 693 234 206

Correo-e: info@ciudadesquecaminan.org

Twitter: @ciudadescaminan

 

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.
 
La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes. En este sentido es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios así como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.
 
Las líneas básicas de actuación de la asociación se inspiran en los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 así como en la Carta Internacional del Caminar.

Servicios a los Socios

  • Encuentros y visitas técnicas. La RCC organiza anualmente el Congreso Ciudades que Caminan, encuentro en el que se incluye una visita técnica en el municipio organizador. Los municipios asociados a la RCC tienen la posibilidad de acoger este evento y de participar en el mismo con ponencias, etc.
    Además, siempre que somos invitados a ofrecer ponencias en encuentros, difundimos las medidas de movilidad sostenible puestas en marcha por los municipios asociados.
  • Campañas promocionales. Elaboramos un Metrominuto Interactivo de cada ciudad adherida a la Red de Ciudades que Caminan. Además en los centros escolares lanzamos el reto Mi Cole Camina, fomentando la realización de campañas relacionadas con la movilidad sostenible a pie y en bicicleta.
  • Centro de recursos, Disponemos de una Biblioteca Virtual al servicio de los municipios adheridos. Además, distribuimos periódicamente y con carácter gratuito publicaciones especializadas, procedentes de las entidades con las que alcanzamos acuerdos de colaboración.
    Elaboramos un Manual de Recomendaciones Técnicas con actualización permanente, en la que se incluyen las medidas relacionadas con la movilidad sostenible y la accesibilidad universal puestas en marcha por los municipios asociados.
  • Actividades formativas. Organizamos Cursos presenciales y online especializados, destinados a la formación de los técnicos y políticos pertenecientes a los municipios asociados. Los cursos tienen un carácter gratuito y están enfocados a favorecer la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos.
  • Premio Ciudad que Camina. Convocamos anualmente el Premio Ciudad que Camina con la finalidad de reconocer las actuaciones puestas en marcha por los municipios de la red en el campo de la seguridad vial, la accesibilidad universal y el medio ambiente.
  • Asesoramiento técnico. Ofrecemos diferentes vías de apoyo técnico a los municipios en la planificación de redes de itinerarios peatonales, el desarrollo de Ciudades 30 o la puesta en marcha de Caminos Escolares.
  • Difusión. Difundimos las buenas prácticas en accesibilidad universal y movilidad sostenible de los municipios asociados, sus atractivos turísticos y medioambientales y muchas cosas más en nuestra web, en Ekko Magazine, en Ciudad Sostenible, en Twitter y en Facebook

Campaña MI COLE CAMINA

Queremos que todo el mundo acuda andando, en bici o en transporte público al cole (siempre que sea posible) y por ello desde la Red de Ciudades que Caminan lanzamos un reto a las comunidades educativas: la creación de campañas publicitarias sobre movilidad sostenible en los centros escolares.

La Red de Ciudades que Caminan seleccionará numerosos centros educativos situados en los municipios asociados a nuestra red y les invitará a realizar campañas educativas y a cambio les regalaremos diplomas y bolsas reutilizables elaboradas en PET reciclado; les entregaremos fichas y ceras de colores para preparar la campaña y produciremos un vídeo con el material preparado durante la campaña.

 

Publicado en noviembre de 2016

Accesos Directos