Carácter: Administración Autonómica
Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid
Líneas de trabajo:
El Área de Educación Ambiental, que pertenece a la Dirección General del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, tiene el cometido de elaborar, seguir y ejecutar los planes de educación ambiental, llevando a cabo tareas de formación y sensibilización encaminadas a modificar significativamente la relación de los ciudadanos con el medio ambiente.
Sus actuaciones persiguen el objetivo de contribuir a modificar los hábitos de vida de las personas desde el conocimiento de su interacción con la naturaleza y el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, para afrontar y resolver los problemas derivados de la acción humana sobre el medio.
La configuración geográfica y poblacional de la Comunidad de Madrid, caracterizada por contener una gran densidad de población concentrada en los núcleos urbanos de la capital y su cinturón, ha marcado las estrategias a seguir a la hora de poner en marcha los programas educativos, tomándose en consideración, entre otros, los siguientes parámetros:
Las actuaciones de educación ambiental de la Consejería se refieren a varias áreas, a veces superpuestas entre sí:
Se desarrollan en gran parte en los Centros de Educación Ambiental, que cuentan con coordinadores, monitores y personal administrativo y de mantenimiento, y cuyo trabajo se supervisa por el equipo interdisciplinar antes citado.
En la actualidad existen nueve centros repartidos por el territorio de la Comunidad de Madrid; seis se encuentran en áreas de montaña, dos en zona de vega y uno en un parque periurbano, y son:
Todos ellos varían tanto en tamaño, equipamientos y recursos humanos como en su orientación educativa, si bien todos responden a los mismos objetivos generales y participan de una planificación común que se asegura desde la Consejería.
Las actividades que se realizan en estos centros pueden resumirse en tres líneas generales:
Su oferta educativa se dirige a variados grupos de población, abarcando, principalmente profesores y estudiantes, público en general, población local, profesionales y asociaciones educativas, culturales y ambientales.
Una parte se desarrolla en colaboración con de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid: en el mes de mayo los centros escolares reciben la información referente a las actividades que podrán realizar en el curso siguiente; realizan las reservas antes del verano y en el otoño los profesores reciben material bibliográfico y sesiones teóricas y prácticas. Las diversas actividades que lleva a cabo el profesorado incluyen siempre actuaciones con los alumnos en las que monitores especializados muestran en la práctica distintos métodos y actividades. Al finalizar el curso escolar se realiza una puesta en común en la que los participantes evalúan, debaten y contrastan los conocimientos adquiridos. Con las conclusiones de estas sesiones, y la evaluación continua que monitores y técnicos de la Comunidad llevan a cabo, se elabora el programa del curso siguiente que así se readapta, actualiza y mejora.
Programa de Sendas: estos recorridos por el medio natural y urbano permiten percibir de cerca muchas interrelaciones que de otro modo serían difíciles de acercar al visitante, tanto en recorridos guiados como autoguiados.
Estas sendas constituyen una red que en gran parte depende de los Centros de educación ambiental, aunque se ofrecen otras desvinculadas de ellos, sumando todas ellas un total de 56 en el momento actual.
Estos programas se dirigen a amplios sectores de la población y se llevan a cabo principalmente mediante cursos o jornadas dirigidos a:
- profesionales: La oficina ecológica, Gestores de espacios naturales protegidos, Gestión ambiental en la empresa, La flora madrileña en jardinería, Poda de conservación...
- formadores: Jornadas preparatorias de las visitas a nuestros centros o sendas, Formación de formadores en educación ambiental, El metabolismo del centro escolar, La semana verde como vía de educación ambiental...
- asociaciones y grupos sociales: Ecología en el hogar, Agricultura ecológica, El ciclo de vida...
- Corporaciones locales: Diseño de programas de educación ambiental ...
- Jóvenes desempleados: en la actualidad están en funcionamiento, en colaboración con el INEM, dos Escuelas Taller, en las que se imparten módulos formativos de educación ambiental, recursos forestales, carpintería, jardinería, albañilería y diseño gráfico, todos ellos relacionado con el trabajo e infraestructuras educativas de la Consejería.
Con el objetivo de dar a conocer, de modo preciso, los diversos aspectos de la problemática ambiental, además de concienciar y promover la participación en la resolución de problemas, estos programas se elaboran en función tanto de los destinatarios como de las situaciones o problemas concretos e incluso de la oportunidad:
- campañas: incendios, setas, residuos...
- exposiciones:
- convenios con:
- talleres: así se denominan al conjunto de actividades variadas que tienen, entre otros, objetivos de educación ambiental. Algunos de estos talleres se llevan a cabo en los centros de la Consejería, y otros son fruto de conciertos con ayuntamientos o entidades diversas: Aula de Conducta Medioambiental de Boadilla del Monte, Finca de las Madres (Arganda del Rey), Centro de Turismo de la Sierra Norte.
- jornadas: se utilizan como un recurso habitual para impulsar la difusión de conocimientos en un sector de población específico. La Consejería puede actuar como promotora o bien colaborar con otras Administraciones, asociaciones, fundaciones y entidades diversas interesadas en la educación ambiental: Jornadas de ecología doméstica, IV Jornadas profesionales de jardinería municipal, La implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas: alcance y beneficios, Arboricultura Urbana. En junio de 2000 se celebrarán las IV Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
- conferencias y coloquios: como medio más directo para hacer llegar a un grupo de personas los conocimientos de un especialista transmitidos de forma inmediata y actualizada, permitiendo, además, el diálogo entre los participantes.
- subvenciones: apoyan iniciativas de grupos sociales sin ánimo de lucro que trabajan en favor del medio ambiente.
Publicaciones: En material impreso o audiovisual, se diseñan con fines formativos y divulgativos. Algunas son elaboradas íntegramente en la Consejería y otras se realizan en colaboración con otras entidades. Los autores son técnicos de la Comunidad de Madrid o especialistas en materias diversas, provenientes tanto del ámbito universitario como del profesional. Como apoyo a programas concretos, o a actuaciones puntuales diversas -exposiciones, jornadas, ferias, etc, - se editan libros, folletos, carteles, revistas, calendarios, adhesivos, láminas, cuentos, mapas, juegos de mesa, puzzles, cuadernos y material didáctico vario, etc.
Los Centros cuentan, entre sus recursos, con material audiovisual que forma parte de los programas educativos: diapositivas, grabaciones sonoras, proyecciones, demostraciones interactivas, CDRom... como puertas abiertas hacia el medio, mostrando al visitante imágenes que difícilmente pueden ser captadas en el momento en que se producen.
Materiales de apoyo a campañas: De acuerdo con el objetivo de difundir mensajes específicos que faciliten la adopción de actitudes más acordes con la conservación y mejora del medio , se acompañan con folletos, carteles, comunicados a la prensa, anuncios en diversos medios de comunicación, juegos, actividades en el lugar, conferencias, etc.
Aulas itinerantes: Algunos Centros de Educación Ambiental, debido a su ubicación, en los meses más fríos del invierno reciben pocos visitantes, por lo cual los monitores del centro se desplazan a los colegios, Casas de Cultura y otros centros educativos de la zona para desarrollar sus actividades.
Visitas temáticas: Los Centros de educación ambiental disponen de ciertos elementos estructurales, diseñados con el propósito de ofrecer a los visitantes mayores posibilidades de acercamiento y comprensión del medio. El aprovechamiento de estos recursos - de variada temática - puede ser como actividad aislada o formando parte de un conjunto de tareas más amplio. Las visitas se pueden realizar en compañía de un guía, o de forma autoguiada con documentación de apoyo: agricultura tradicional mediterránea, energías renovables, dehesa, jardines temáticos, acuario, arboretos, mariposario, tareas tradicionales, etc.
Los programas educativos que se llevan a cabo son fruto del estudio y la experiencia contrastados y modificados por la práctica diaria. Puede decirse que apenas terminado de perfilar un programa se empieza a mejorar con nuevas aportaciones.
Tanto los contenidos como las metodologías utilizadas en su consecución son revisados permanentemente y contrastados con los resultados que la evaluación continua de las actividades nos ofrece. Se concede también una gran importancia a las demandas de los usuarios, puesto que son ellos, en definitiva, los destinatarios del programa.
Las modificaciones y reajustes del programa se establecen a partir de la evaluación del mismo que se realiza tanto en los centros como en la Consejería. Dicha evaluación contempla básicamente los siguientes puntos:
- Efectividad del programa
- Grado de difusión del mismo
- Nivel de participación ciudadana
- Aceptación por parte de los usuarios
- Coste ambiental y económico
- Validez y actualidad de los objetivos