Carácter: Equipamiento
Ámbito de trabajo: Madrid
Líneas de trabajo:
La Casa Encendida es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación. Desde cada una de ellas se desarrollan diversas actividades que responden a los intereses y demandas de un público comprometido e interesado en las derivas de la actualidad.
Un edificio significativo
La Casa Encendida se encuentra en un edificio de valor histórico-artístico, de estilo neomudéjar, encargado al arquitecto Fernando Arbós e inaugurado en el año 1913. El proyecto de rehabilitación recupera su carácter emblemático, conservando los elementos fundamentales de la arquitectura original, fachada, patios y escalera. Los espacios interiores han sido completamente renovados, y el nuevo diseño elimina las barreras arquitectónicas, facilitando así el acceso a las instalaciones a los distintos colectivos de la sociedad.
Instalaciones
La Casa Encendida cuenta con una superficie útil aproximada de 6500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. Las instalaciones incluyen:
Contenidos
La Casa Encendida constituye uno de los proyectos creados siguiendo la política social y cultural de Fundación Montemadrid. Objetivos del centro: fomentar el esfuerzo individual y colectivo y apoyar el desarrollo de proyectos en el ámbito de la cultura contemporánea y las necesidades sociales actuales. Para cumplirlos, defiende una serie de valores como solidaridad, trabajo en equipo, participación, integración, apoyo mutuo, etc.
Por ello, La Casa Encendida es, ante todo, un espacio de vocación multidisciplinar que se define como:
Áreas de actuación
Las áreas de actuación en las que se pueden agrupar las actividades que se llevan a cabo en La Casa Encendida son:
Educación: Se imparten cursos básicos de orientación y talleres especializados en las disciplinas de cada área, prestando especial atención a la enseñanza de inglés e informática. Entre las distintas actividades englobadas en esta área destacan: Biblioteca de trabajo, Taller de Inglés, Talleres de Educadores, Talleres de Comunicación, etc.
Solidaridad: La solidaridad esta presente en iniciativas específicas, pero también en las actividades generales del centro. Así, se contribuye con ideas y debates, con proyectos de colaboración con asociaciones, programas propios de investigación, etc.
Medio Ambiente: La Casa Encendida defiende que los procesos de desarrollo sean ecológicamente sostenibles, integrando conservación, ética y tecnología. Para ello trabaja en la formación medioambiental y apoya proyectos para evitar la degradación del planeta, con especial énfasis en el medio ambiente urbano.
Cultura: Se promueve la cultura contemporánea, prestando especial atención a los nuevos creadores, para los que el centro será un auténtico espacio de referencia. Las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, diseño…), las artes audiovisuales (cine y vídeo) y las artes escénicas (teatro, música y danza), cuentan con espacios propios, talleres de formación, difusión, etcétera.