Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo

Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo



Carácter: Administración local

Ámbito de trabajo: Camargo

 



Dirección:
Bº La Venta nº 37 39600 Revilla de Camargo
Tel: 942 25 85 66
Redes sociales: Facebook 

Líneas de trabajo:

Creada en 1993, es pionera en su género en España. El proyecto de Escuela de Medio Ambiente evoluciona constantemente con la idea de conseguir la educación y sensibilización ambiental de la población del municipio de Camargo.

Todos los cursos, ininterrumpidamente desde entonces, la EMA elabora su programación anual de educación ambiental, integrada por itinerarios, talleres y actividades varias, y dirigida a los centros educativos de Camargo (10 colegios y 3 institutos), en la que abarca propuestas desde la educación infantil hasta bachillerato, y a colectivos y asociaciones que también participan de su oferta educativa.

El acercamiento que la EMA ha propiciado a decenas de miles de estudiantes, a los más importantes problemas ecológicos y ambientales, se ha ido materializando mediante una Educación Ambiental transmisora de valores capaces de construir una sociedad cada vez más sostenible, proporcionando información adecuada sobre la crisis ambiental, y enseñando lo que significa la sostenibilidad, para intentar así como primer paso, no volver a cometer los mismos errores que la han causado.

La EMA ha sido pionera y es una referencia en educación ambiental para el desarrollo sostenible, en promoción de las energías renovables, en fomento de la participación ciudadana, en divulgación de la agricultura ecológica, en restauración de espacios naturales degradados, en el trabajo con los valores ambientales y sociales, y en el acercamiento y aprendizaje del patrimonio natural y cultural.

La participación de los estudiantes en las actividades de la escuela ha sido creciente, con algún altibajo, habiendo contabilizado una asistencia  de unas 126.500 personas (en su mayoría escolares de los centros educativos) a las actividades en los 30 cursos que lleva programando actividades hasta el presente. 

El equipo educativo de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo, señala además la excelente y rica interacción que mantiene con equipos directivos, profesorado y alumnado de los colegios e institutos de Camargo, como una de las razones del incremento de la demanda de actividades durante los últimos cursos, sin olvidar la larga y fecunda trayectoria de trabajo constante, que tiene a la educación ambiental para la sostenibilidad como punto de mira de sus objetivos, o la gratuidad de la participación en las actividades de la Escuela de Medio Ambiente.

Objetivos generales:

  • Sensibilizar a la población del Valle de Camargo en temas ecológicos y ambientales.
  • Facilitar a la población de Camargo el conocimiento del medio ambiente del municipio, resultante de componentes naturales, económicos y sociales, y su problemática ambiental.
  • Desarrollar la capacidad de comprensión del medio que nos rodea, de los problemas que en él se generan, promoviendo la sensibilidad hacia los mismos.
  • Desarrollar la capacidad de interpretación de los datos basándose en la experiencia, en las razones y no sólo en suposiciones, llegando más tarde a conclusiones, entre las que se priorizarán las actuaciones que se decidan emprender.
  • Desarrollar la capacidad de actuación e intervención de una manera consciente y crítica en el entorno, de forma positiva y constructiva.


Objetivos específicos: 

  • Promocionar y divulgar el concepto de Desarrollo Sostenible mediante el apoyo y ejemplo de una gestión sostenible de los recursos naturales llevada a cabo en nuestras actuaciones.
  • Propiciar la valoración del patrimonio natural, cultural, artístico e histórico, y adquirir hábitos de conservación.
  • Consolidar la extensión de las actividades programadas a todos los sectores sociales del municipio.
  • Formar personas (niños y adultos) en educación y sensibilización ambiental
  • Fomentar la transversalidad, a través del fomento del trabajo en equipo con otros departamentos municipales.
  • Promover el intercambio de información, documentación y experiencias entre personas y entidades de distintos lugares.
  • Enmarcar los proyectos y las actuaciones emprendidas, dentro de un continuo proceso de construcción de un municipio sostenible.

Funciones:

Durante estos 30 años, incorporando algunas nuevas en el curso del tiempo, la EMA desempeña las siguientes funciones:

  • Genera información ambiental, facilitando a los interesados recursos de gestión sostenible y documentación bibliográfica ambiental.
  • Intercambia información y documentación entre personas y entidades, tanto por las visitas que se reciben, como por la participación de los miembros de su equipo educativo en cursos, jornadas, congresos y encuentros locales y nacionales, relativos a la Educación Ambiental, el Medio Ambiente, el Patrimonio, la Cultura de Paz y el Desarrollo Sostenible.
  • Contribuye a formar personas en educación y sensibilización ambiental, no sólo los escolares y adultos que participan en sus actividades anuales que las programaciones ofertan, sino otras personas mediante trabajos de prácticas de estudiantes universitarios y de módulos formativos, colaboraciones de voluntarios, trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) y participación en cursos, internos o externos.
  • Elabora materiales para la educación ambiental, que son utilizados no sólo en las actividades propias de sus programaciones, sino en labores de asesoramiento y apoyo técnico que brinda a los centros educativos y a las asociaciones afines, para desarrollar sus proyectos.
  • Organiza jornadas, eventos, conmemoraciones anuales, encuentros y otras actividades relacionadas con la educación ambiental para el desarrollo sostenible.
  • Divulga habitualmente la teoría y la práctica de la educación ambiental para la sostenibilidad, en su labor diaria, en esas actuaciones que organiza y en medios de comunicación regionales.
  • Coordina la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cantabria. La EMA es miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA). Esta Red vincula a instituciones educativas de todo el mundo en torno a un objetivo común: construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes. Las más de 12,000 escuelas asociadas de la redPEA en 182 países trabajan para promover, en la práctica, el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad.

Metodología de trabajo:

La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible que la Escuela de Medio Ambiente practica y transmite en sus actividades se distingue por los siguientes rasgos:

  • Plantea la educación ambiental desde un enfoque sistémico de la realidad: ver el conjunto de problemas ambientales como un sistema en el que los problemas y sus particulares aspectos están relacionados entre sí, para concluir que todo en la vida está conectado.
  • Diseña sus actividades desde la complejidad de las situaciones, cargadas de relatividad, contingencia, integración, dinamismo y universalidad.
  • Asume el biocentrismo, que no somos dueños y señores de la naturaleza, sino usufructuarios de la misma.
  • Trabaja más sobre relaciones que sobre cosas, sobre procesos más que sobre resultados, con lo que ninguna de las temáticas es tratada de forma aislada, sino en su contexto, y se la relaciona con todos aquellos aspectos que conforman la realidad que la rodea.
  • Utiliza el método de investigación-acción, según el cual los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje.
  • El abordaje de los diversos temas y ámbitos, tendrá siempre como objetivo final incorporar, por parte de los participantes, un modo de aprender transversal e integrador del conocimiento.

Publicado en junio de 2023

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