LÍNEAS DE TRABAJO:
1. Producción de árboles y arbustos autóctonos
El Vivero Escuela actúa en su área de producción en las siguientes líneas de trabajo:
- Producción de árboles y arbustos autóctonos peninsulares con identificación de la región de procedencia.
- Cultivo específico de material vegetal recogido en espacios naturales protegidos para su posterior utilización en su lugar de origen mediante repoblaciones.
- Estudio de especies de árboles y arbustos autóctonos de especial interés para su conservación y mejor conocimiento de la diversidad biológica forestal.
- Divulgación al ciudadano de los ecosistemas forestales peninsulares.
Los principales destinatarios de esta producción son los centros que gestiona el OAPN y además desde el Vivero Escuela se vienen realizando diversas colaboraciones de recolección, cultivo y plantación de especies autóctonas con espacios naturales protegidos de todo el territorio nacional. Con el excedente de esta producción del vivero se hacen donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro con fines de recuperación del medio natural.
2. Formación
El Vivero Escuela Río Guadarrama tiene una tradición formativa que se remonta a finales de los años ochenta. Desde entonces se han desarrollado diversos programas de formación ligados al Fondo Social Europeo, con contenidos relacionados con el conocimiento ambiental y la problemática que se deriva del uso del territorio y de los elementos que lo componen.
Diseña y desarrolla cursos de formación relacionados con técnicas de producción de viveros, técnicas de restauración de áreas degradadas, obras forestales, protección del medio natural, cartografía digital ambiental, técnicas pedagógicas relacionadas con la educación ambiental, diseño y planificación de actividades de educación ambiental, recursos para la educación ambiental.
Para llevar a cabo estos programas el Vivero Escuela dispone de instalaciones docentes como aulas, laboratorio, talleres y recursos educativos como material audiovisual y los propios derivados del equipamiento como son el vivero, zona de interpretación de ecosistemas o el huerto didáctico.
Desarrolla un programa de Formación Ocupacional subvencionado por el INEM a través del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio y se imparten cursos de Formación Ambiental organizados por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
3. Educación Ambiental
Mediante un programa de visitas estructurado en torno a cuatro unidades temáticas educativas relacionadas con el medio ambiente y destinadas a distintos colectivos sociales, se ofertan itinerarios interpretativos a través del medio natural, talleres, dinámicas o juegos sobre medio ambiente, exposiciones, talleres de títeres, todos ellos adaptados a una temática, edad o necesidad educativa.
El Vivero Escuela Río Guadarrama desarrolla diversos programas educativos relacionados con el estudio del medio ambiente, su conocimiento y respeto, utilizando metodologías que tienen en cuenta la participación activa, la sensibilización y la colaboración ciudadana.
Los contenidos a desarrollar en las visitas se encuadran en cuatro bloques o unidades temáticas, a elegir por cada colectivo en función de sus necesidades de formación:
- El vivero forestal
- Las plantas útiles
- Problemática ambiental
- Senda ecológica
Cada unidad temática desarrolla sus contenidos a través de actividades adaptadas a las edades de los participantes. Las características de los participantes y de las visitas son las siguientes:
- Grupos escolares (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato).
- Educación de adultos.
- Grupos organizados y colectivos relacionados o interesados en la educación ambiental y en el medio ambiente.
4. Fauna
A través de diversos trabajos con manejo de especies animales (reptiles, peces, crustáceos, insectos...), se complementa la oferta educativa de las demás líneas de trabajo del centro en instalaciones de acuicultura de amplia versatilidad.
5. Divulgación y sensibilización
El Vivero Escuela colabora de forma continuada desde el año 1999 con el
Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), así como con varios Centros de Profesorado y Recursos (CPR) y de forma puntual con otros programas del Ministerio como "Árboles. Leyendas vivas" o con prácticas de empresa de alumnos de Escuelas de Capataces Agrarias en el Vivero Escuela. Parte de este trabajo de divulgación consiste en el asesoramiento a profesionales e interesados que lo solicitan sobre las líneas de trabajo del Vivero Escuela.
También desde el año 2000, el Vivero Escuela ha elaborado distintos folletos informativos sobre actividades ambientales, cuadernos de campo y tres libros publicados por el OAPN sobre formación, producción vegetal del vivero y sobre el programa de educación ambiental, cuyos títulos son:
- Experiencia educativa de un vivero forestal / Equipo Educativo del Vivero Escuela Río Guadarrama; [Coordinadores: Pablo Jiménez Fernández, Juan Puche Pajares]. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2001.
- Guía de cultivo de plantas forestales en el Vivero Escuela Río Guadarrama. Serie Forestal. Naturaleza y Parques Nacionales. [Coordinadores: Pablo Jiménez Fernández, Juan Puche Pajares], autores: MAMÍN MENÉNDEZ Alfonso, PUCHE PAJARES, Juan, REDONDO CASERO, Yolanda y URBANO FERNÁNDEZ, Juan / N.I.P.O.: 311-03-039-X / I.S.B.N.: 84-8014-511-O. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2003.
- Programa de Educación Ambiental del Vivero Escuela Río Guadarrama. Serie Educación Ambiental [Coordinador: Pablo Jiménez Fernández], autores: ARENAS ESTEBAN, Amalia, CAZORRO NICOLÁS, Ana y RODRÍGUEZ DE GUZMÁN JIMÉNEZ, Beatriz / N.I.P.O.: 311-03-042-3 / I.S.B.N.: 84-8014-512-9. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2003.
Además, el Vivero Escuela cuenta con un Centro de Documentación especializado en temas de medio ambiente cuyo principal cometido es servir de apoyo documental e informativo al personal del propio centro con servicio de préstamo al público.