Carácter: Administración Distrito Federal
Ámbito de trabajo: México D.F.
Líneas de trabajo:
Dirección:
Carr. Picacho Ajusco Km. 5.5
Col. Ampl. Miguel Hidalgo
Tlalpan C.P. 14250 México
Correo: educacionambiental@sma.df.gob.mx
Los programas y acciones de la Dirección de Educación Ambiental (DEA) se desarrollan en el ámbito de la educación no formal, abordando la educación para la sostenibilidad desde todas sus dimensiones: la ecológica, la epistemológica y científica, la pedagógica, la ética, la cultural, la económica y la científica.
OBJETIVOS
Para lograr sus objetivos, la política ambiental privilegia los instrumentos y acciones dirigidos a fomentar entre las y los ciudadanos la responsabilidad, el conocimiento y la capacidad para prevenir y enfrentar colectivamente la solución de los problemas ambientales.
CAPACITACIÓN PARA PÚBLICO EN GENERAL Y ESCUELAS
Estas actividades las ofrecen los Centros de Educación Ambiental (CEA) de Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica.
1. Visitas interactivas
Estas actividades consisten en un recorrido por las instalaciones de cada CEA y se desarrollan mediante acciones lúdicas, educativas, recreativas y diversos materiales de apoyo, abordando algún tema ambiental, y finalizando con un taller de reflexión y análisis. Los contenidos se aplican de acuerdo con el nivel escolar.
2. Visitas guiadas
Esta actividad es ofertada como complemento para visitantes que acuden a los CEAs por razones independientes a los servicios educativos y no cuentan con el tiempo suficiente para desarrollar una visita interactiva con enfoque temático (VIET) en su totalidad, la temática que se ofrece es la misma pero más corta. En esta actividad se trata sobre las particularidades del ecosistema donde se ubica cada centro.
3. Campamentos
Actividades lúdico-educativas a solicitud especifica de los visitantes que incluyen: fogata, dormitorio, caminatas nocturnas, sensoramas, juegos y videos.
4. Educación Ambiental Itinerante en la calle
La Dirección de Educación Ambiental (DEA) lleva la educación ambiental a cualquier lugar de la ciudad para propiciar el análisis de los problemas ambientales en los ámbitos en los que se producen y con ello incrementar la organización y participación de la ciudadanía para el mejoramiento de la calidad de vida. El servicio se ofrece con las siguientes actividades: talleres, charlas temáticas, video-debate.
5. Educación Ambiental Itinerante en la escuela
Educación ambiental para que la población escolar implemente en sus actividades cotidianas acciones en beneficio del medio ambiente. El servicio se ofrece con las siguientes actividades: talleres, video-debate y charlas temáticas.
CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
CEA Acuexcómatl
El CEA Acuexcomatl se encuentra ubicado en la zona lacustre de Xochimilco, en un lugar conocido en la época porfiriana como “El manantial el Encanto”. Este lugar se caracterizaba entonces por ser el principal proveedor de agua de la Ciudad de México. De aquí se deriva el nombre de “Acuexcomatl”, palabra nahuatl que significa “tinaja donde brota el agua”. Este manantial ofreció sus servicios hasta la década de los sesenta, cuando el recurso natural se agotó en su totalidad. En relación con la problemática que presenta la zona de Xochimilco, este Centro ha privilegiado tres horizontes de acción: apicultura, invernaderos y piscicultura. Este Centro inició sus actividades en 1998 y cuenta con una superficie aproximada de 12 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran: dos casas de Bombas, cinco invernaderos, un área de apicultura, un área de piscicultura, teatro al aire libre y diferentes zonas de recreo.
Espacios, actividades y contenidos que se ofrecen
CEA Ecoguardas
Este centro se creó en 1986. Por el lugar en el que se ubica y la superficie con la que cuenta (180 hectáreas) de reserva ecológica en el Ajusco medio, permite que se resalte y enfatice la necesidad de preservar y conservar los recursos naturales. De la misma manera, aborda la importancia que los diferentes ecosistemas tienen la conservación de la biodiversidad, la recarga del acuífero y el mejoramiento en la calidad del aire en la Ciudad de México.
Espacios, actividades y contenidos que se ofrecen
CEA Yautlica
Este centro, que se ubica en la Sierra de Santa Catarina, se fundó en 1999 y se caracteriza por dos aspectos relevantes que definen la orientación de su trabajo: se encuentra en la zona rural del Distrito Federal con intensa producción agrícola y pecuaria; y se ubica dentro de un Área Natural Protegida (ANP). En este sentido, las actividades desarrolladas en el CEA se enmarcan dentro del campo de la permacultura, al tiempo que se enfatiza la importancia de las Áreas Naturales Protegidas para la conservación del suelo, la recarga de los mantos acuíferos, la preservación de la biodiversidad y contención de partículas suspendidas, en beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus habitantes.
Espacios, actividades y contenidos que se ofrecen
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMA ESCOLAR DE SEPARACIÓN PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS
Con la finalidad de fomentar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Ciudad de México, se pone en marcha el “Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de Residuos” en escuelas primarias de la Ciudad de México. El objetivo del programa es formar hábitos de separación en la escuela y en el hogar mediante la educación para el manejo adecuado de los residuos sólidos, el cual estará dirigido a maestros, alumnos y padres de familia.
El programa se inicia con la formación de los Comités Ambientales en las escuelas participantes, quienes se encargan de difundir la información recibida en el taller a todos los padres de familia, maestros y personal de la escuela; además de enseñar a los niños a separar los residuos adecuadamente, motivar la participación de los padres de familia con la idea de ampliar el impacto del programa a los hogares de los alumnos. En este sentido, los alumnos son promotores del cambio de los padres de familia en sus casas.
Entre las actividades que la Dirección de Educación Ambiental desarrolla se encuentran talleres de capacitación a los Comités Ambientales de las escuelas, Ferias de Educación Ambiental para los niños y niñas; así como la elaboración y distribución de materiales educativos en las escuelas participantes tales como: folletos para niños “No más basura”, folletos para padres “Solo es basura si es revoltura”, así como distintivos del programa escolar (reglas, botones y carteles).
Asimismo se distribuyen contenedores metálicos para los Centros de Acopio llamados “Puntos verdes” y estructuras didácticas para la enseñanza de la separación.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ITINERANTE - EDUCABIT
En 1999, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección de Educación Ambiental, creó y puso en operación el Programa de Educación Ambiental Itinerante (PEAI), con el propósito de llevar actividades Educativas que promuevan el cuidado del entorno, a las escuelas públicas que no pueden asistir a los CEA´s y en general a todos los sectores de la población del Distrito Federal.
Como parte de las acciones de extensión, difusión y promoción que realiza la Secretaría del Medio Ambiente, y para cubrir la necesidad de acercarse a la ciudadanía del Distrito Federal, nace el PEAI. Este programa ofrece la oportunidad de desarrollar la educación ambiental, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente para la preservación de los recursos naturales.
A través de este programa se asiste a diferentes espacios (escuelas, plazas, parques, deportivos, mercados, Unidades Habitacionales, empresas, entre otros), atendiendo las demandas de la ciudadanía de la Zona Metropolitana en materia Educativa Ambiental.
La aceptación y el éxito del programa se deben a su movilidad y adaptabilidad, pues el contacto directo con las personas y su problemática ambiental permite trabajar con las experiencias, intereses y preocupaciones de cada grupo social dentro de su propio espacio.
LA Dirección de Educación Ambiental opera regularmente dos programas:
Ofrece:
1. PROGRAMA “APRENDIENDO POR EL BOSQUE”
El Bosque de Chapultepec es el principal centro recreativo y cultural de la ciudad de México, y uno de los espacios públicos más grandes, antiguos, hermosos y frecuentados del país. Todos los fines de semana lo visita una considerable cantidad de población, cuenta con 647.5 ha. divididas en tres secciones, en las que se encuentran museos, instituciones culturales, monumentos, restaurantes, zoológicos y 4 lagos que lo convierten en el área verde urbana más grande de Latinoamérica.
Durante décadas y debido a la ausencia de un plan adecuado para su administración y el descuido de sus visitantes, el bosque sufrió un progresivo deterioro que se manifestaba en problemas ambientales como la eutrofización de los lagos, la perdida de especies, el maltrato a las áreas verdes y la dispersión de residuos sólidos, entre otros. La DEA y el Bosque de Chapultepec, a partir del 19 de mayo del 2002, implementaron un modulo de Educación Ambiental en el área de terrazas del bosque de Chapultepec, cuyo objetivo es promover una cultura ambiental entre los distintos sectores que convergen en el bosque de Chapultepec, que permita su participación informada y consciente en la conservación de este.
El programa incluye visitas, actividades lúdico educativas y talleres ambientales, así como la formación de educadores ambientales en espacios públicos y el reconocimiento de un gran número de instituciones, escuelas, personas, etc.
2. PROGRAMA “AMBIENTE DE PLAZA”
En la zona Metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) se ha dado un acelerado crecimiento poblacional y económico, así como una ocupación social desordenada del espacio, lo que ha transformado en forma vertiginosa y radical las condiciones naturales originando un conjunto de realidades urbanas y rurales diversas y contradictorias. Las plazas y parques públicos urbanos, entrañan un importante valor comercial, social, ecológico y emotivo que habría que rescatar para mantener elementos de identidad en la comunidad y que permitan a los vecinos la apropiación de estos espacios para su recreación y cuidado. Estos lugares no producen la vida urbana pero sí la conforman; son rincones naturales que transforman los agitados anhelos económicos en la tranquilidad del espíritu, indispensable para alcanzar las metas de trabajo y producción.
El 5 de septiembre del 2002 la Dirección de Educación Ambiental a través de la Subdirección de Centros de Educación Ambiental, en coordinación con otras Instituciones, pusieron en operación el programa “Ambiente de Plaza”. Aquí se desarrollan una serie de actividades y de acciones educativas y de rescate para atraer a los vecinos y usuarios de estos espacios a fin de que reflexionaran respeto a la corresponsabilidad en su cuidado, buscando además promover la participación y el apoderamiento vecinal, así como una visión positiva de la ciudad. Esto permite que los vecinos convivan nuevamente en estos espacios haciéndolos suyos, saliendo con sus familias, principalmente los fines de semana, a disfrutar de sus áreas verdes, mismas que ellos contribuyeron a mejorar, lo que les dio el sentimiento de pertenencia, por lo que ahora tienen un compromiso entre vecinos de darles mantenimiento.
El objetivo del programa es fortalecer la participación social de los habitantes del centro histórico, mediante acciones educativas orientadas al mejoramiento ambiental de las Plazas Publicas, a través de la integración y operación de grupos voluntarios.