Carácter: Administración Educativa Universitaria
Ámbito de trabajo: Alicante
Líneas de trabajo:
Política Ambiental de la Oficina Ambiental
La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es una unidad administrativa de carácter consultivo y de gestión en materia ambiental. Además de promover mejoras en la gestión ambiental de la universidad a través del control de sus aspectos ambientales, desarrolla labores de sensibilización ambiental dirigidas a toda la comunidad universitaria, a través de la organización de jornadas, campañas, y participación mediante la realización de voluntariados sobre dicha materia.
El Comité de Política Ambiental: marca las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos ambientales propuestos en la Política Ambiental de la UMH y está constituido por representantes de los colectivos que conforman la Universidad.
La Universidad Miguel Hernández desde sus inicios está muy concienciada con el entorno, por ello debe de servir como ejemplo de respeto y conocimiento de la naturaleza, para así sensibilizar y concienciar a la sociedad de los problemas ambientales más cotidianos y proponer soluciones para una mejora en la calidad y un desarrollo sostenible de los recursos y del Medio Ambiente.
No sólo es importante para el individuo recibir una educación encaminada al futuro profesional, sino también una educación basada en unos valores que le permitan desarrollarse como persona. Para incentivar estos valores, la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández trabaja para facilitar información sobre temas ambientales a toda aquella persona o entidad que lo requiera, divulgar la idea de respeto y defensa al Medio Ambiente, y la utilización racional de los recursos y potenciar un mayor conocimiento del medio natural.
Uno de sus principales objetivos es la Educación Ambiental. Por ello se promueve la participación de alumnos, profesores y universitarios en general para crear una Universidad más comprometida con la problemática ambiental. Se organizan charlas, debates, cursos teórico-prácticos para hacer estos problemas más cercanos a los universitarios y a la sociedad, y encontrar posibles soluciones a los mismos. De igual forma, se incentiva la participación de la comunidad universitaria en actividades relacionadas con el Medio Ambiente (voluntariado, reivindicaciones, movilizaciones, etc.).
La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández está integrada por alumnos y profesores que se renuevan continuamente. Sus orígenes datan del año 2003.
PRINCIPALES INICIATIVAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN AMBIENTAL
Desarrollar labores de formación y en pro de la sensibilización ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y asegurar su participación mediante la realización de voluntariados sobre dicha materia.
Entre las actividades de sensibilización, formación y voluntariados destacan:
INVESTIGACIÓN EN MEDIO AMBIENTE
Promoción de la investigación en materia ambiental por parte de las diferentes estructuras de investigación de la Universidad.
Además del apoyo a investigaciones de la UMH en marcha, la Oficina Ambiental ha impulsado las siguientes:
GESTIÓN AMBIENTAL
Medir la calidad ambiental de la actividad universitaria a través del seguimiento de los indicadores ambientales, así como la propuesta de medidas que ayuden a mejorar de forma continua el desempeño ambiental de la Universidad.
Entre las actividades de Gestión Ambiental de la Oficina Ambiental destacan: