Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

Carácter: Administración del Estado

Ámbito de trabajo: Nacional e internacional

Líneas de trabajo:
  • Acciones de divulgación y sensibilización
  • Información
  • Participación
  • Fomento de redes

Dirección:

Plaza San Juan de la Cruz, 10 - Madrid 28071

Correo-e: buzon-dgoecc@miteco.es

Web Oficina Española de Cambio Climático


El Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, crea el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y en su artículo 11 determina que corresponde al mencionado departamento ministerial, entre otras competencias, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático.


De acuerdo con el Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Secretaría de Estado de Cambio Climático es el órgano superior del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, bajo la dependencia del Ministro, dirige y coordina la ejecución de las competencias que corresponden al departamento en relación con la prevención de la contaminación y el cambio climático.

Es el artículo tres del Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, el que determina las funciones que, dependiendo de la Secretaría de Estado de Cambio Climático y con rango de Dirección General, corresponde desempeñar a la Oficina Española de Cambio Climático que se estructura en tres Subdirecciones Generales:
  1. Subdirección General de Impactos y Adaptación
  2. Subdirección General de Mitigación y Tecnologías
  3. Subdirección General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad
Uno de los objetivos de la Oficina Española de Cambio Climático, desde su creación en el año 2001, ha sido contribuir a la mejora de la sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre las causas y efectos derivados del cambio climático.

Con este motivo, la Oficina Española de Cambio Climático desarrolla un programa de colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en aquellos temas relacionados con la educación y la sensibilización del público, en el marco del Programa de Trabajo de Nueva Delhi para la aplicación del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Educación, Formación y Sensibilización del público).
Fruto de la colaboración entre el Centro Nacional de Educación Ambiental y la Oficina Española de Cambio Climático se desarrollan las líneas de trabajo en la materia:
 
ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Folletos y publicaciones de carácter divulgativo

La Oficina Española de Cambio Climático y el Centro Nacional de Educación Ambiental trabajan conjuntamente en la edición y distribución de publicaciones de carácter divulgativo. Entre las publicaciones editadas se pueden mencionar las siguientes:
  • Exposición autoeditable sobre cambio climático (Proyecto Clarity) El proyecto europeo CLARITY –Acción Educativa por el Clima- pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente. Incluye una serie de carteles divulgativos autoeditables y permite a centros educativos, ayuntamientos, departamentos de educación y medio ambiente, agencias locales de energía, etc. elaborar, a un bajo coste, su propia exposición y organizar eventos en relación con el cambio climático.
  • Folleto sobre las principales conclusiones del Tercer Informe de Evaluación del IPCC
  • Guía española para la utilización de los Mecanismos basados en proyectos del PK
  • Folleto sobre las principales conclusiones de la Evaluación Preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático 
  • Folleto sobre el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (versión en español y en inglés
  • Publicación “Comunicar el cambio climático: escenario social y líneas de acción”.

Con objeto de contribuir a lograr una mayor eficacia de los esfuerzos desarrollados en materia de sensibilización y capacitación ante el cambio climático en España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado en 2008 el trabajo “Comunicar el cambio climático: escenario social y líneas de acción”.
Este documento revisa algunos temas clave para el diseño de instrumentos de comunicación, incorporando aportaciones de la investigación social y enseñanzas obtenidas en el desarrollo de experiencias similares en otros países.
  • Folleto sobre Sumideros de Carbono
  • Monografía “El clima en peligro” sobre las principales conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.


El estudio, presentado en marzo de 2009, fue dirigido por el Profesor Pablo A. Meira, de la Universidad de Santiago de Compostela y se ha realizado con la financiación de la Fundación Mapfre.

El origen del estudio se remonta a las conclusiones del Seminario Permanente sobre Educación, Comunicación y participación frente al CC celebrado, en Lekaroz, en el año 2005. En dichas conclusiones se puso de manifiesto, entre otras carencias, la inexistencia de estudios específicos sobre cómo se está posicionando la ciudadanía española ante la amenaza del cambio climático.

La finalidad principal de este estudio es contribuir a llenar las lagunas que aún existen en el conocimiento sobre cómo la sociedad española está construyendo su representación del cambio climático, y de cómo dicha representación condiciona las valoraciones, las actitudes y los comportamientos ciudadanos, ante el cambio climático y ante las medidas y las políticas de respuesta ya en marcha o que se puedan proponer en un futuro.


La Oficina Española de Cambio Climático ha apoyado, desde su lanzamiento en mayo de 2006, la campaña “Tú controlas el cambio climático” de la Comisión Europea realizando diferentes actividades divulgativas. El objetivo fundamental que persigue la campaña es conseguir que los ciudadanos entiendan la importancia de introducir cambios en los hábitos diarios para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La campaña facilita sencillos consejos que, llevados a la práctica por los ciudadanos, contribuirán a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las recomendaciones prácticas se agrupan en cuatro bloques diferenciados y apoyan las consignas de “baja”, “apaga”, “recicla” y “camina”.

La última fase de la campaña se desarrolló, a partir de junio de 2008, en cinco países del centro de Europa y perseguía la creación de una comunidad virtual de jóvenes dispuestos a cambiar sus hábitos cotidianos para reducir emisiones.
 
INFORMACIÓN

Con el fin de difundir información relacionada con la temática del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la página web de la Oficina Española de Cambio Climático cuenta con un área temática específica sobre educación, comunicación y sensibilización del público. También se facilita la difusión de documentos de interés en materia de cambio climático y se atienden todas las consultas y solicitudes de información.
 
PARTICIPACIÓN

La Oficina Española de Cambio Climático ejerce las funciones técnicas y de gestión del secretariado de los órganos colegiados de participación en materia de cambio climático, en particular de:
  • La Comisión Interministerial que ejerce como Autoridad Nacional Designada para los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto.
  • El Consejo Nacional del Clima.
  • La Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.
 
FOMENTO DE REDES

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Oficina Española de Cambio Climático y del Centro Nacional de Educación Ambiental dinamiza, desde el año 2004, una red de expertos de ámbito nacional, con los siguientes objetivos:
  • Realizar diagnósticos de la situación española en materia de sensibilización, educación y participación pública en el campo del cambio climático y realizar recomendaciones para su promoción y mejora.
  • Analizar experiencias de interés en estos campos.
  • Facilitar la colaboración entre los técnicos que trabajan en la promoción de las energías renovables, el ahorro energético y la movilidad sostenible en administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas.

El seminario “Respuestas desde la comunicación y la educación ante el cambio climático” tiene carácter permanente y realiza convocatorias anuales.  


Iniciada en 2005, la actividad de esta Red está dirigida a la promoción de las políticas locales de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto. La creación de la Red ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración institucional firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Medio Ambiente, en 2004. Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.


Durante el IV Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, celebrado en octubre de 2004 en Cascais, Portugal, los Ministros acordaron la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y aprobaron los objetivos principales de la Red:
  • Mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países iberoamericanos en políticas de cambio climático.
  • Propiciar la implementación efectiva de las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en particular aquellas sobre adaptación y mitigación.
  • Promover la creación de capacidades y conocimientos incluyendo, entre otras materias, la transferencia de tecnología, la observación sistemática y las opciones de adaptación al cambio climático.
  • Contribuir al acercamiento de posturas en los foros internacionales de negociación sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
  • Promover la integración del cambio climático en las estrategias de ayuda oficial al desarrollo, sin que ello signifique la disminución de los flujos ya existentes de cooperación bajo ese criterio.
  • Facilitar la relación entre los sectores público y privado de nuestros países de modo que sea posible incrementar los beneficios que ofrecen los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), trabajando conjuntamente en la identificación y remoción de barreras al MDL.
  • Promover la competitividad de la región y el acceso al mercado, de manera que se facilite la identificación y desarrollo de la oferta y demanda en materia de MDL.
  • Propiciar la firma y aplicación de acuerdos de entendimiento.

Pertenecen a la RIOCC oficinas de cambio climático de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Accesos Directos