Universidad de Santiago de Compostela. Oficina de Desarrollo Sostenible

Carácter: Administración Educativa Universitaria. Órgano de coordinación de actividades de desarrollo sostenible y de divulgación ambiental

Ámbito de trabajo: Universidad de Santiago de Compostela

Líneas de trabajo:

Las del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la USC:

  • Generación de conocimiento y educación ambiental.
  • Planificación, gestión y evaluación medioambiental.
  • Divulgación, participación y sensibilización.

Dirección:

Oficina de Desenvolvemento Sostible. Vicerrectorado de Calidad y Planificación. Universidad de Santiago de Compostela

Casa da Balconada. Rúa Nova, 6-2º - 15782 Santiago de Compostela (A Coruña)

Tel: 981 563100 - ext.11317/11359

Correo-e: plands@usc.es

http://www.usc.es/plands

 

 

La Universidad de Santiago de Compostela, respondiendo a una preocupación de la comunidad universitaria por el medio ambiente, y la sostenibilidad en general, aprobó en noviembre de 2003 el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la USC. El objetivo del Plan es formar personas y producir ciencia y tecnología bajo criterios de sostenibilidad, fomentando en todos los miembros de la comunidad universitaria el sentido de la responsabilidad por el conocimiento, conservación y mejora del medio ambiente.

El Plan de Desarrollo Sostenible es un plan estratégico en el que se especifican objetivos, acciones para alcanzarlos, personas responsables de las mismas e indicadores para evaluarlas. Las acciones se clasifican en torno a tres ejes de acción: Generación de conocimiento y educación ambiental; Planificación, gestión y evaluación estratégica y Divulgación, participación y sensibilización ambiental.

Para poder desarrollar los contenidos abarcados en el Plan, se creó en febrero de 2004 la Oficina de Desarrollo Sostenible, cuya misión principal es diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los diferentes programas que son necesarios para implementar las acciones recogidas en el documento marco.

 

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las acciones que se enmarcan en este eje, se enfocan al desarrollo de docencia, e investigación desarrolladas bajo criterios de sostenibilidad, es decir, contemplando la actividad universitaria en un marco social, ambiental y económico amplios. La formación en sostenibilidad no sólo está enfocada a estudiantes, sino también a personal docente e investigador y al personal de administración y servicios.


Objetivos

  • Incrementar la oferta académica con contenidos de desarrollo sostenible: ambientalización curricular.
  • En el campo de la investigación, impulsar alternativas para la resolver la interrelación entre la actividad humana y el medio.

Principales acciones

  • Divulgación y fomento de las energías renovables a través de la creación del Aula de Energías Renovables de la USC.
  • Divulgación y fomento de la Química Verde, para minimizar la generación de residuos tóxicos y peligrosos en laboratorios de docencia e investigación.
  • Participación por parte de miembros de la Coordinación del Plan en actividades formativas bien organizadas por la propia USC bien organizadas por entidades y organismos externos.


PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

Las actuaciones planificadas en este eje van orientadas a disminuir el impacto ambiental de las actividades desarrolladas en la USC, así como de los riesgos ambientales que de ellas se derivan.


Objetivos

  • Promover y desarrollar prácticas destinadas a maximizar los beneficios y disminuir los riesgos ambientales de la actividad universitaria.

Principales acciones

  • Campaña de prevención del tabaquismo.
  • Diseño y ordenación urbana.
    - Contaminación acústica.
    - Contaminación lumínica.
    - Conservación y divulgación del patrimonio natural.
  • Gestión de residuos.
    - Residuos no peligrosos.
    - Residuos tóxicos y peligrosos.
  • Gestión energética.
    - Equipamiento.
    - Fomento del uso racional de la energía.
  • Gestión ambiental.
    - Introducción de criterios de sostenibilidad en los contratos con empresas externas a la USC.
    - Introducción de criterios de arquitectura sostenible en los contratos de obras e infraestructuras.
  • Movilidad sostenible.
    - Estudios de análisis de la movilidad en la universidad.
    - Programa comparte coche.
    - Programa de préstamo de bicicletas.
    - Rutas en bicicleta por los campus universitarios.
    - Web informativa de autobuses urbanos que circulan por los campus de la USC.
  • Impacto ambiental.
    - Huella ecológica de la USC.
    - Indicadores ambientales de la USC.

 

DIVULGACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Dada la importancia que los problemas ambientales tienen en la actualidad, es necesario fortalecer y optimizar esfuerzos para aumentar la divulgación, participación y sensibilización ambiental.


Objetivos

  • Promoción de conciencia ecológica que impulse la participación de la comunidad universitaria en actividades ligadas a la mejora ambiental de la universidad en particular, y de la sociedad en general.


Principales acciones

  • Becas de Sostenibilidad, Participación e Integración Universitaria, dirigidas a estudiantes de primero y segundo ciclo.
  • Becas de Aula Verde, para estudiantes del Servicio Universitario de Residencias.
  • Elaboración de material divulgativo: carteles, folletos...
  • Estudio de evaluación de la percepción de los problemas ambientales.
  • Memoria de Responsabilidad Social de la USC.
  • Organización de visitas, exposiciones y cursos formativos.
  • Desarrollo de programas de formación y participación en colaboración con asociaciones ecologistas gallegas.
  • Participación en campañas de divulgación ambiental de carácter nacional.
  • Participación en Redes de Trabajo.
    - Grupo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE.
    - Red Copernicus de Universidades Europeas por la Sostenibilidad.
  • Voluntariado ambiental interuniversitario.

 

PUBLICACIONES

  • López Álvarez, N; López Rodríguez, R; Metodología para la evaluación de la huella ecológica en un centro universitario. Aplicación pedagógica de la huella; Educación Energética, Energías Renovables y Cambio Climático; Santiago de Compostela, 2008; pp.123-132.
  • López Álvarez, N; López Rodríguez, R; Estimación de la huella ecológica en dos centros de la Universidad de Santiago de Compostela. Posibles implicaciones educativas; Ambientalmente Sustentable; enero-junio 2007; pp.99-117.
  • López Álvarez, N; López Rodríguez, R; Taboada Fernández, J.L.; Impacto ambiental en centros de la USC; Plan de Desenvolvemento Sostible da USC; febrero de 2008.
  • Blanco Heras, D; López Álvarez, N; Metodología para el cálculo de huella ecológica en universidades; Congreso Nacional de Medio Ambiente; Madrid, diciembre de 2008.
  • Barral Silva, M.T.; Blanco Heras, D.; Gonçalves Agritos, A.; López Álvarez, N.; Paradelo Nuñez, R.; Santiso Carral, X.; Resultados del programa de compostaje doméstico de la Universidad de Santiago de Compostela; Residuos. La revista técnica de medio ambiente, noviembre-diciembre de 2008, pp.54-59.

 

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