ONDAS, Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental

ONDAS, Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental

Carácter: Red profesional

Ámbito de trabajo: Autonómico

 

 

 

Información:

ONDAS, Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental

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Contacto

Mª Luz Díaz Guerrero
Presidenta de Ondas
mluz@huertoalegre.com
678613290
958228496

Paulina Molero Blanes
Secretaría técnica de Ondas
secretariatecnica@red-ondas.org
lasierra@granjaescuelalasierra.com

ONDAS, es la Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental en la que están inscritos 24 equipamientos, trabajando juntos para sumar esfuerzos, consensuar ideas y percepciones, impulsar la Educación Ambiental en la Comunidad Andaluza y contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible, más equilibrada y justa.

Los Centros de ONDAS, reúnen los requisitos legales para garantizar la calidad, tanto de las instalaciones como del proyecto pedagógico. El registro de Centros de Educación Ambiental y el registro de Turismo, distinguen  a los Centros de ONDAS, como sellos de buenas prácticas educativas y sostenibles.

Distribuidos por todo el territorio andaluz, representan pequeñas iniciativas empresariales, generadoras de empleo y puesta en valor del territorio natural, rural, marino, urbano…

Nuestro talante se define por los siguientes principios:

  • Respeto a la diversidad de modelos 
  • Funcionamiento democrático y trasparente 
  • Compromiso con la calidad en los procesos 
  • Sumar esfuerzos, análisis y reflexiones 
  • Cogestión de ideas y programas 
  • Red dinámica y abierta a nuevos retos

Objetivos de la Red

Se han establecido varios objetivos generales amplios que orientan nuestro trabajo y acciones. Dichos objetivos son dinámicos y se revisan y reformulan cada vez que se estima oportuno.

  • Desarrollar la Educación Ambiental como una estrategia  para promover la conciencia ambiental  las relaciones sostenibles entre las personas y el entorno.
  • Consolidar los Centros de Educación Ambiental Andaluces, como recursos de apoyo a la Comunidad Escolar, estableciendo puentes y relaciones pedagógicas que promuevan el apoyo mutuo y faciliten al profesorado las salidas al entorno, las investigaciones en el medio, el desarrollo de aquellas competencias del currículum que tienen que ver, con la ecología, el funcionamiento de los ecosistemas, los problemas ambientales, el contacto y disfrute de la naturaleza, las emociones…entre otras muchas posibilidades.
  • Dinamizar también nuestros Centros como contextos que promueven el valor del territorio a través de procesos educativos, actividades de ecoturismo, prácticas de producción ecológica, redes de encuentro y economía local.
  • Impulsar el desarrollo profesional de los equipos pedagógicos y de gestión a través de intercambios y estrategias de formación permanente, contribuyendo a la profesionalización del sector de la Educación Ambiental.
  • Coordinar actuaciones entre los Centros de la Red, así como con instituciones y asociaciones de otras Comunidades del Estado y de otros países Europeos.

Funcionamiento

Para llevar a cabo estos objetivos, repensarlos y redefinirlos se ha previsto una estrategia de funcionamiento que combina encuentros presenciales para el intercambio de ideas, preocupaciones, articulación de proyectos, así como espacios y tiempos  de encuentro virtuales.

1. Foro de septiembre

Es un espacio dedicado a la formación interna, cada año se desarrolla en un Centro de Educación Ambiental, que se elije en la asamblea general. Este Centro propone el programa de contenidos y actividades que se perfilan y se terminan de cerrar a través del correo electrónico con las aportaciones y las demandas de todos y todas. Generalmente se desarrolla a lo largo de un fin de semana.

En este Foro, la tarde del viernes se dedica a conocer el proyecto pedagógico del Centro que organiza, así como a su organización y funcionamiento. Es una manera de conocernos entre nosotros, y de aprender de las experiencias de otros.

El sábado se dedica al desarrollo de los temas elegidos, debates, y propuestas para aplicar en nuestros Centros. El domingo por la mañana conocemos el entorno natural donde está ubicado el Centro así como los recursos pedagógicos, ambientales, culturales y gastronómicos de la zona.

2. Asamblea anual de ONDAS, en enero

La Asamblea anual también se desarrolla cada año en un Centro de Educación Ambiental diferente. Es el momento de poner en común el trabajo realizado en los diferentes grupos de trabajo de la red, debatir las propuestas, evaluar las actuaciones realizadas y elaborar una hoja de ruta para proponer a la asamblea, donde se termina de debatir las propuestas y se planifica el trabajo para todo el año. Si corresponde se eligen a las personas que formarán el equipo de dirección de la red (se elije cada tres años), así como la secretaría de la Red durante ese tiempo. 
 
3. Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo se establecen según las necesidades e intereses de cada momento. Este año, en la asamblea de enero, nos hemos organizado en tres grupos para profundizar en torno a las siguientes temáticas.

3.1. Los Centros de Educación Ambiental y la Comunidad Educativa.

Nuestra vocación pedagógica innovadora, así como nuestra concepción del Sistema Educativo con un carácter integrado y abierto, en el que puedan estar presentes y participen otros actores de la sociedad, además de los propios de la Escuela, nos lleva a continuar buscando cauces de relación  compartida:

Espacios para la convivencia y el encuentro, para  profesorado, alumnado, ampas, familias, intercambios de jóvenes de varios países…

Espacios para el contacto con las naturaleza y el desarrollo aspectos cognitivos, emocionales, lúdicos, experimentales.

Espacios para la formación y el intercambio de prácticas profesionales en el ámbito de la enseñanza y el medio ambiente.

Equipos de profesionales, especialistas en Educación Ambiental, para el desarrollo de proyectos y actividades compartidas.

Recursos y materiales didácticos para desarrollar actividades antes y después de las estancias.

Cada año, concretamos propuestas diferentes para hacer viables estos cauces  de relaciones posibles.

3.2. Sostenibilidad en las instalaciones y actividades de Ecoturismo

Somos conscientes de que cada uno de nuestros Centros represente un modelo de gestión y de relación con el entorno tanto para nosotros como para todas aquellas personas y grupos que nos visitan; es por ello que nos preocupa que nuestras instalaciones estén construidas y diseñadas de forma sostenible. En base a esta idea, uno de los grupos se encarga de investigar y poner en común estrategias y formas de promover la sostenibilidad tanto en la construcción y mantenimiento de espacios como en la gestión de los recursos y residuos.

Además este grupo se encarga de promover iniciativas y actividades para llegar a otros sectores de la población ( asociaciones, senderistas, familias, deportistas, extranjeros…) con la idea de ofrecer actividades de educación ambiental más orientadas al ecoturismo y al disfrute de la naturaleza, ( fuera ya de la actividades más vinculadas con los planes de centro y el currículum, que desarrollamos con la Comunidad Educativa)

3.3. Comunicación  y coordinación con otras entidades

En este grupo intentamos divulgar nuestro trabajo, hacernos más visibles y establecer acciones conjuntas con otras entidades, tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional.
Ondas está trabajando junto con la SCEA ( Sociedad Catalana de Educación Ambiental en la elaboración de una guía para Centros Escolares denominada “Fuera de clase”)

Hemos elaborado una propuesta de Convenio de colaboración con AVEADS ( Asociación Valenciana de Educación Ambiental y desarrollo sostenible), así como con APIA ( asociación de periodistas de Información Ambiental)

En próximas ediciones queremos abrir nuestro Foro de septiembre a aquellas entidades y personas que puedan estar interesadas.

Ondas tiene presencia en las redes sociales, y queremos que esta presencia sea cada vez mayor.

Retos pendientes

Superar la estacionalidad y trabajar durante todo el año: es un reto para nosotros dotar contenido atractivo a las estaciones de otoño e invierno, para que cada vez más población se interese y quiera pasar en nuestros Centros unos días en esas épocas. Los paisajes, los olores, la vida natural en estas estaciones tiene un gran potencial didáctico y lúdico.

Establecer redes de cooperación con otros Centros y entidades Europeas que se dediquen a la Educación Ambiental en espacios protegidos o entornos naturales, rurales, urbanos, marinos…

Contribuir a poner en marcha una Red Estatal de Centros de Educación Ambiental.

Desarrollar proyectos educativos con los Centros Educativos y el resto de la Comunidad Escolar de la las localidades o Comarcas próximas para poner en valor el territorio, sus posibilidades y recursos para la vida y la economía local


 Publicado en marzo de 2015

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