Principado de Asturias. Consejería de Medio Ambiente. Área de Información y Educación Ambiental

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Asturias

Líneas de trabajo:

  • Educación Ambiental
  • Información Ambiental
  • Participación Social y voluntariado
  • Promoción

Dirección:

C/ Coronel Aranda, s/n

Edificio Servicios Mútilples, Planta 4ª - 33071 Oviedo

Tel: 985 105748 / 103351 / 105733

http://www.asturias.es

La Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente tiene encomendado el desarrollo de los programas de Educación Ambiental tendentes a desarrollar una conciencia medioambiental entre la población del Principado de Asturias.

El objetivo es fomentar la realización de actividades en el campo del conocimiento, sensibilización y difusión de la información y problemática ambiental, el uso y la gestión racional de los recursos naturales y de los residuos y el fomento de formas de producción y consumo equitativos y sostenibles, contribuyendo a ampliar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales y tendiendo hacia un modelo social basado en principios de sostenibilidad ecológica y equidad social.

Un mayor conocimiento por parte de la sociedad de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y de sus recursos naturales, de la gestión de los residuos, de los posibles impactos ambientales.... contribuye a crear actitudes de mayor respeto hacia el medio natural, haciendo posible así, compatibilizar la gestión con el recreo y disfrute que demanda la sociedad y contribuyendo eficazmente al mantenimiento de los sistemas naturales.

Para conseguir los objetivos antes descritos se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Programas y campañas de Educación Ambiental.
  • Fomento de la participación pública a través de la concesión de ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro que dediquen sus esfuerzos a la realización de los estudios, informes, publicaciones y campañas de educación ambiental.
  • Desarrollo y atención de la red de equipamientos de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente (Centros de Información e Interpretación de Espacios Naturales Protegidos, Ecobus..)
  • Uso público en Espacios Naturales Protegidos
  • Edición de publicaciones
  • Celebración de Jornadas, Día mundial del Medio Ambiente, etc

 1.- Programas de Educación Ambiental

Los programas de Educación Ambiental realizados durante el año 2000 por la Consejería de Medio Ambiente han sido dirigidos, fundamentalmente, a los escolares del Principado de Asturias. Las actividades estaban dirigidas hacia la sensibilización y concienciación, al conocimiento de los principios ecológicos, al aprendizaje de la gestión y conservación del patrimonio natural y cultural y a la comprensión de los problemas ambientales.

Las visitas a las Depuradoras de Aguas Residuales, al Vertedero Central de Asturias, a los diferentes espacios naturales protegidos o al "Ecobus" pretenden poner a disposición de profesores y alumnos un recurso útil para poder abordar desde el aula una serie de contenidos que permitan avanzar en la modificación de conductas y hábitos relacionados con el uso del agua, los residuos y, en general, fomentar actitudes más respetuosas hacia nuestro entorno y sus recursos naturales en general.

  • Programa "VISITAS ESCOLARES A DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES": Realizaron la actividad 2.700 escolares. Período: Abril - Diciembre de 2000
  • Programa "VISITAS ESCOLARES AL VERTEDERO CENTRAL DE ASTURIAS": Realizaron la actividad 6.465 escolares. Abril - Diciembre de 2000
  • Programa "ECOBUS: ASTURIAS NUESTRA AVENTURA": Realizaron la actividad 20.000 alumnos. Período: Abril - Diciembre de 2000
  • Programa "EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA". Periodo: Curso escolar 2000/2001

1.1.- Programa "VISITAS ESCOLARES A DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES "

El objetivo perseguido con este programa es conseguir implicar a los escolares en la recuperación de la calidad del agua de los ríos, potenciando valores ambientales que propicien actitudes o conductas más acordes con la protección del medio ambiente y propiciando el acercamiento de los escolares a la gestión de los recursos hídricos.

El programa facilita la participación en el mismo a través de la concesión de ayudas para el transporte escolar hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Frieres (Langreo) y Baiña (Mieres).

La visita a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales se realizan acompañados por un guía-monitor que facilita a los alumnos la comprensión sobre la problemática que generan las aguas residuales, los procesos de depuración y sus costes, la participación activa en la mejora de la calidad de las aguas, el consumo responsable de agua, etc. Se trata, por tanto de una herramienta que complemente el trabajo en el aula en torno al conocimiento y análisis de la problemática del agua.

La convocatoria está destinada a alumnos mayores de 12 años de centros públicos, de niveles no universitarios.

En el año 2000, entre abril y diciembre, participaron en este programa 2.700 escolares.

1.2.- Programa "VISITAS ESCOLARES AL VERTEDERO CENTRAL DE ASTURIAS"

El objetivo perseguido con este programa es fomentar el conocimiento y participación de profesores y alumnos en la gestión del tratamiento de las basuras, potenciando valores ambientales que propicien actitudes o conductas más acordes con la protección del medio ambiente y propiciando el acercamiento de los escolares a la gestión de los residuos.

El programa facilita la participación en el mismo a través de la concesión de ayudas para el transporte escolar hasta el Vertedero Central de Asturias, en el Valle de Zoreda (parroquia de Serín), gestionado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA).

La visita al Vertedero se realiza acompañada por un guía-monitor que facilita la comprensión por parte de los alumnos de los sistemas de tratamiento de las basuras, la reducción de los riesgos que generan las mismas, la recuperación de la riqueza potencial que contienen las basuras a través del aprovechamiento de energía o el reciclaje, la depuración de lixiviados, los depósitos de seguridad de Residuos Tóxicos y Peligrosos, etc.

La convocatoria está destinada a los alumnos de centros públicos, de niveles no universitarios.

En el año 2000, entre abril y diciembre, participaron en este programa 6.465 escolares.

1.3.- Programa "EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA"

El Programa "El Medio Ambiente en la Escuela" consiste en una serie de visitas escolares a espacios naturales protegidos y a equipamientos de interés ambiental en Asturias, realizados en compañía de un guía-monitor.

Con estas visitas -debidamente integradas en el curriculum- se pretende facilitar el cumplimiento de los objetivos de educación ambiental correspondientes a cada nivel escolar.

"El Medio Ambiente en la Escuela 2000/2001" es un programa que tiene como objetivos:

  • Fomentar los valores y comportamientos positivos dirigidos hacia la conservación del medio ambiente
  • Ofrecer al profesorado herramientas para el acercamiento a la percepción del medio, a la comprensión de su problemática y a la toma de decisiones para su conservación.
  • Facilitar el establecimiento de las relaciones entre los distintos elementos que integran el sistema de cada uno de los espacios a visitar.

El Programa incluye visitas a los siguientes centros de interés:

  • Reserva Natural Integral de Muniellos
  • Parque Natural de Somiedo
  • Parque Natural de Redes
  • Reserva Natural Parcial de Villaviciosa
  • Vertedero Central de Asturias
  • Depuradoras de Aguas Residuales de Frieres y Baiña
  • Casa del Oso y Senda del Oso
  • Aula Móvil

Las actividades son independientes, si bien el programa pretende integrar y relacionar todos los recursos educativos existentes para facilitar la comprensión global de la problemática ambiental.

1.4.- Programa "ASTURIAS, NUESTRA AVENTURA"

Durante los años 1998, 1999 y 2000 se ha venido desarrollando la campaña de Educación Ambiental denominada "Asturias, nuestra Aventura" mediante un Aula Móvil Interactiva, instalada en un autobús, dotado con 10 ordenadores y una pantalla de proyección, que recorre los municipios del Principado de Asturias, dirigiendo su actividad a los Centros Escolares de enseñanza primaria, Ayuntamientos, Asociaciones y otros colectivos.

La actividad educativa se desarrolla a través de programas informáticos de juegos interactivos, videos informativos e ilustraciones explicativas llevadas a cabo por monitores sobre distintos temas relacionados con el medio ambiente:

  • Aire: contaminación, ozono, ruido, efecto invernadero...
  • Agua: ciclo del agua, sistemas fluviales, depuración, contaminación, mar...
  • Energía: consumo, contaminación, energías renovables...
  • Suelo: agricultura, residuos, paisaje, ocupación....
  • Espacios Naturales Protegidos: Parques Naturales, Reservas, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales
  • Flora y Fauna: bosques, especies protegidas, caza, incendios...

Cada año visitan el Ecobús cerca de 20.000 alumnos.

 

 2.- Equipamientos de Educación Ambiental

La red de equipamientos de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente esta constituida por una serie de centros y equipamientos distribuidos por distintos espacios naturales protegidos del Principado de Asturias cuyos objetivos son: acoger e informar a los visitantes de los distintos espacios naturales protegidos, dar a conocer los valores naturales y culturales, la normativa y problemas de los diferentes espacios en los que se ubican, fomentar los comportamientos respetuosos con el entorno y facilitar la participación de todas las personas en la conservación de nuestro medio ambiente.

Estos centros están dedicados tanto a los escolares como al público en general, con una especial atención a los habitantes de la zona para los que se pretende que sea un punto de encuentro para diversas actividades e iniciativas.

2.1.- Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural de Redes

El Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes se localiza en la capital municipal del concejo de Caso, El Campo. Para acceder a ésta desde el centro de la región, debe tomarse la Carretera Regional AS-15 (Avilés-Puerto de Tarna), que da servicio a Langreo, Pola de Laviana y, ya en el Parque, Rioseco y Campo de Caso.

El edificio del Parque alberga las dependencias de la dirección y administración del mismo, la exposición permanente y un establecimiento de hostelería al servicio del visitante. Para la interpretación de los valores del Parque se ha realizado un montaje escenográfico con elementos audiovisuales y figurativos que pretende teatralizar el territorio del Parque
En las dependencias del Centro de Recepción del Parque, el visitante puede recabar información y documentación sobre las rutas senderistas practicables, la normativa del Parque y la posibilidad de visitar otras exposiciones de interés como la Casa del Agua en la cercana localidad de Rioseco, capital municipal de Sobrescobio, que pretende ofrecer un conjunto de recursos didácticos sobre el papel del agua en la vida dirigido especialmente a grupos de escolares.

  • Horarios del centro de interpretación del Parque Natural de Redes
    Abierto todos los días del año: Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
    Sábados, Domingos y Festivos de 11:00 a 20:00 horas.
    Teléfonos: Centro de Interpretación: 985 608 110 - Oficinas: 985 608 022
    Fax: 985 608145 - Parque: 985 105 545 

2.2.- Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural de Somiedo

El Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo se localiza en la capital municipal y centro geográfico del Parque: la Pola de Somiedo. Para acceder desde el centro de la región, debe tomarse la Carretera N-634 de Oviedo a La Coruña. A la altura de Cornellana, se abandona ésta para seguir la Regional AS-15 en dirección a Cangas del Narcea. Por último, poco antes de Oviñana, debe volverse a la izquierda para, por la Comarcal AS-227, alcanzar la Pola de Somiedo. El Centro se sitúa en el centro del pueblo, casi enfrente de la Casa Consistorial.

El edificio del Parque alberga las dependencias de la dirección y administración del mismo. Además, para la mejor interpretación de los valores del Parque se ha instalado una exposición audiovisual, con numerosos elementos interactivos, que proporciona la información más relevante sobre las cualidades del territorio: relieve, geología, vegetación, fauna y patrimonio etnográfico.

En las dependencias del Centro de Recepción del Parque, el visitante puede recabar información y documentación sobre las rutas senderistas practicables, la normativa del Parque y la posibilidad de visitar otras exposiciones de interés como el Museo Etnográfico de Pola de Somiedo o las Casas-Museo Etnográfico de Veigas.

  • Horarios del centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo
    Abierto todos los días del año de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
    Teléfonos del Parque: 985 763 758 / 985 105 545 / 985 763 649

2.3.- Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva Natural Parcial de Villaviciosa

El Centro de Recepción e Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa se localiza sobre la margen izquierda de la ría, a orillas de la carretera que se dirige al puerto de El Puntal. El acceso al mismo se realiza desde el centro de la región por la Regional AS-113 que lleva de Oviedo a Villaviciosa. Ya en La Villa, debe tomarse primero la N-632 en dirección a Gijón y enseguida, a la derecha, la carretera AS-256 que lleva a Tazones. Sin alcanzar ésta se prosigue a orillas de la ría en dirección al puerto de El Puntal, encontrándose a la izquierda de la carretera el edificio de la Reserva.

El Centro ofrece al visitante una documentada información sobre las cualidades de la ría, su formación, su vegetación y su fauna. Además, se han instalado grandes acuarios en los que reconocer in situ las especies que pueblan sus aguas y un modelo informático que ilustra el proceso geológico de la formación de la ría. A disposición del visitante existe además documentación audiovisual de la que puede disfrutar en las acogedoras salas del Centro.

  • Horarios del centro de interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa
    Abierto de martes a domingo con los siguientes horarios:
    Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
    Martes, miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
    Lunes: el Centro permanece cerrado, salvo que sea festivo 

2.4.- Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva Biológica de Muniellos

El Centro de Recepción e Interpretación de la Reserva Natural Integral de Muniellos se localiza en el paraje de Tablizas en Cangas del Narcea. Para acceder al mismo, desde el centro de la región, debe tomarse primero la Carretera N-634 de Oviedo a La Coruña. Poco antes de Cornellana, se abandona ésta para seguir la Regional AS-15 hasta Cangas del Narcea y proseguir la misma, en dirección al Puerto del Rañadoiro, hasta la aldea de Ventanueva. En esta localidad debe tomarse a la derecha la Comarcal AS-211, que se dirige a San Antolín de Ibias, encontrándose a escasos kilómetros la aldea de Moal, puerta de entrada a la Reserva. En Moal debe tomarse una vía sin asfaltar que en poco más de cuatro kilómetros alcanza el bello paraje de Tablizas. El Centro se localiza en las edificaciones de la antigua explotación forestal de Muniellos.

A disposición del visitante existe una exposición permanente sobre las características de la Reserva y documentación audiovisual sobre la misma. La entrada en la Reserva está limitada a veinte visitantes diarios y previa solicitud y autorización del Principado de Asturias. Sin embargo, el personal del Centro puede informar sobre recorridos en parajes cercanos tan hermosos y bien conservados como los que conforman la Reserva.

  • Horarios del centro de recepción para visitantes de la Reserva Natural Integral de Muniellos
    Abierto todos los días del año de 11:00 a 20:00 horas
    (en todo caso, hasta que salga el último visitante de la Reserva)

2.5.- La Casa del Agua

La Casa del Agua es el segundo Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes. Se localiza en la capital municipal del concejo de Sobrescobio, Rioseco. Para acceder a ésta desde el centro de la región debe tomarse la Carretera Regional AS-15 (Avilés-Puerto de Tarna) hasta Rioseco.

El edificio pretende ser un equipamiento de ocio y disfrute que resalte los valores naturales del Parque Natural de Redes y la importancia que tiene el agua para el desarrollo cotidiano de nuestra forma de vida.

La protección de los recursos hídricos es uno de los ejes principales de la política ambiental regional. Por ello es necesario desarrollar iniciativas de educación ambiental que contribuyan a concienciar a la población de la necesidad de su colaboración en el mantenimiento de la calidad de las aguas.

El objetivo último del museo es proporcionar los recursos necesarios para la divulgación y popularización de los conocimientos sobre un tema globalizador e interdisciplinar como es EL AGUA.

Se trata de hacer descubrir al público, de una forma participativa y divertida, las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza, imprescindible para la vida y para las actividades humanas. Para conseguirlo es necesario poner a disposición de los visitantes las técnicas y los recursos didácticos que permitan experimentar y observar los procesos relacionados con el tema, conocer algunos principios científicos básicos relacionados con la dinámica de fluidos, reconocer su importancia como bien escaso, la necesidad de su uso racional y el aprovechamiento que tiene lugar en el Parque Natural de Redes y en nuestra región (mantenimiento de los procesos naturales, abastecimiento de poblaciones, producción de energía, aprovechamientos tradicionales, actividades de ocio, etc).

El edificio albergará la exposición permanente sobre el agua, un aula didáctica y de proyecciones audiovisuales y las dependencias de dirección y administración.

Las obras de ejecución del edificio finalizan en diciembre del año 2000, acometiéndose la ejecución del proyecto museístico, durante el año 2001.

 

2.6.- Casa del Oso

La Casa del Oso se encuentra ubicada en la localidad de Proaza. Se trata de un edificio propiedad del Principado de Asturias gestionado actualmente por la FUNDACIÓN OSO DE ASTURIAS, donde se alberga su sede oficial.

Este centro pretende ser el punto de encuentro y centro de información para todas aquellas personas interesadas en conocer la situación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Dispone de una exposición permanente sobre el Oso Pardo Cantábrico, una sala de reuniones y audiovisuales y una sala destinada a exposiciones temporales. Además cuenta con otra serie de instalaciones como tienda de recuerdos, cafetería, terraza ajardinada, zona de juegos para niños, terraza-mirador con telescopios de uso público para la observación de las osas Paca y Tola en su cercado.

  • Horarios de la Casa del Oso
    La Casa del Oso mantiene abiertas sus puertas todos los días del año, de 10:00 a 19:00 horas (hasta las 20:00 horas los fines de semana), ampliándose el horario de apertura una hora más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.


El CERCADO OSERO, se encuentra frente a la Casa del Oso, en la ladera opuesta del valle, al otro lado del río Trubia, en el lugar conocido como Monte Femanchín, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, sobre el que se desarrolla un extraordinario encinar de carrascas (Quercus rotundifolia). Aquí se construyó un cercado, que rodea una superficie de monte de casi cinco hectáreas, para albergar a Paca y Tola, dos ejemplares hembra de Oso Pardo Cantábrico rescatadas de cazadores furtivos y de imposible reintroducción en el medio natural.

El límite inferior del cercado se halla al borde mismo de la Senda del Oso, muy frecuentada por amantes del paseo a pie y cicloturistas. En esta parte baja del cercado, Paca y Tola disponen de un pequeño estanque para beber agua, así como de una jaula-comedero, donde el cuidador les da de comer todos los días a las 12:00 horas, la mejor hora para observarlas de cerca.

 

2.7.- Ecobús-Aula móvil

Durante los años 1998, 1999 y 2000 se ha venido desarrollando la campaña de Educación Ambiental denominada "Asturias, nuestra Aventura" mediante un Aula Móvil Interactiva, instalada en un autobús, dotado con 10 ordenadores y una pantalla de proyección, que recorre los municipios del Principado de Asturias, dirigiendo su actividad a los Centros Escolares de enseñanza primaria, Ayuntamientos, Asociaciones y otros colectivos.

La actividad educativa se desarrolla a través de programas informáticos de juegos interactivos, vídeos informativos e ilustraciones explicativas llevadas a cabo por monitores sobre distintos temas relacionados con el medio ambiente:

  • Aire: contaminación, ozono, ruido, efecto invernadero...

  • Agua: ciclo del agua, sistemas fluviales, depuración, contaminación, mar...

  • Energía: consumo, contaminación, energías renovables...

  • Suelo: agricultura, residuos, paisaje, ocupación....

  • Espacios Naturales Protegidos: Parques Naturales, Reservas, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales

  • Flora y Fauna: bosques, especies protegidas, caza, incendios...

Una vez instalado el Ecobús en el centro escolar, los alumnos proceden a entrar en grupos de 30, repartiéndose 3 alumnos por cada ordenador. La duración de la actividad es de una hora aproximadamente, durante la cual los alumnos reciben las explicaciones del monitor, eligen el tema que van tratar y finalmente visualizan un vídeo relacionado con el tema escogido.

El Ecobús-Aula móvil, pretende ser el equipamiento donde se relacionen todos los aspectos tratados en otros centros de interés ambiental (Espacios naturales, biodiversidad, calidad de aire, agua, gestión de residuos, impactos ambientales, etc). Además, por su carácter itinerante, sirve como elemento transmisor, de campañas de sensibilización específicas.

 

3.- Proyecto "Comunidad educativa ecológicamente responsable" 
 

3.1.- Justificación

El Programa "Comunidad Educativa Ecológicamente Responsable" nace pretendiendo contribuir a dar respuesta a diversas necesidades sentidas localmente y denunciadas internacionalmente:

  • Integrar en un proyecto definido iniciativas dispersas que venían desarrollándose en los primeros niveles educativos.

  • Intentar desarrollar ese modelo de Educación Ambiental que, yendo un paso más allá de la simple transmisión de conocimientos acerca del medio natural, contribuye a ampliar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales y busca servir como instrumento de transformación hacia un modelo social basado en principios de sostenibilidad ecológica y equidad social, en la línea consensuada en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y explícitamente defendida en la Agenda 21.

3.2.- Objetivos

  1. Evaluar el grado de integración real de la Educación Ambiental en el sistema educativo

  2. Coadyuvar a la presencia real en el sistema educativo de un modelo de Educación Ambiental integrado, global, permanente y enmarcado en la educación en valores.

  3. Fomentar procesos de reflexión y debate en la comunidad educativa acerca de la realidad ambiental del centro y de su entorno de modo que, a través de herramientas como la realización de ecoauditorías, cálculo de huella ecológica, estudio de casos reales, etc., se programen actuaciones destinadas a lograr una gestión ambiental sostenible en hogares, centros educativos, barrio...

  4. Promover la información y participación de las familias en la planificación y desarrollo de actividades de Educación Ambiental, de modo que se favorezcan opiniones, actitudes y pautas de comportamiento favorables a un modo ecológicamente responsable de producir y consumir.

  5. Promover la participación de alumnado y profesorado en iniciativas de ámbito local, autonómico, estatal y/o internacional relacionadas con la educación y la gestión ambiental, fomentando la colaboración de diversas administraciones (Autonomía, Ayuntamientos), instituciones, asociaciones, empresas...

  6. Fomentar y facilitar el intercambio de experiencias y materiales entre centros educativos de características diferenciadas.

  7. Proporcionar orientaciones didácticas, información técnica, instalaciones y recursos ambientales ofertados de manera dispersa hasta el momento, para poder llevar a cabo y complementar los objetivos reseñados arriba.

     

3.3.- Contenidos/Líneas de trabajo del proyecto

1) Planteamiento del problema ambiental en un contexto vital: el hogar familiar, el centro educativo, el barrio, el concejo, la autonomía (en relación con la edad y capacidad de abstracción), aprovechando los conflictos si los hubiera y utilizando la Investigación - Acción Participativa como método de trabajo.

2) Realización del diagnóstico ambiental del hogar familiar, (en los niveles en que proceda) del centro educativo, del municipio (en relación con el Foro Ambiental, si lo hubiera constituido), de la autonomía, del caso concreto de estudio para lo que se podrán utilizar herramientas como la ecoauditoría y la huella ecológica.

El Diagnóstico Ambiental del Centro incluirá un análisis del grado de integración de la Educación Ambiental en el currículo y la existencia o no de criterios ambientales en el diseño, la gestión y la organización del centro, así como la participación del Centro en proyectos de mejora del medio ambiente local.

La valoración de la carga ambiental generada por la persona, hogar familiar, Centro Educativo, Municipio...mediante el uso de la "Huella Ecológica permitirá introducir consideraciones de equidad.

3) Redacción del Plan de Actuación Ambiental en el que se recojan las líneas de actuación propuestas para mejorar, transformar, ampliar la gestión ecológicamente responsable del hogar, centro, concejo, autonomía, caso concreto de estudio.

4) A lo largo del proceso se podrá optar por el uso integrado en el programa- de diversas unidades didácticas, equipamientos y recursos didácticos autonómicos - visitas a depuradoras de potables y residuales, al vertedero de residuos sólidos, a ciertos espacios naturales, aulas de la naturaleza, etc. mediante ayudas al transporte en cuyas convocatorias se dará prioridad a los Centros Educativos participantes en este programa y que estén trabajando temas relacionados con el recurso que soliciten.

5) En colaboración con otros programas, como el de ayuda a asociaciones de estudio y difusión de temas ambientales, se facilitará el desarrollo en los centros de charlas, talleres, seminarios, etc. impartidos por estas asociaciones, en atención al espíritu del Art. 27 de la Agenda 21.

6) Se favorecerá la puesta en común de los resultados en los diversos centros mediante visitas de intercambio entre aquellos de características suficientemente diferenciadas, jornadas, etc. para lo que el Principado habilitará los fondos correspondientes.

7) El grado de compromiso y el trabajo continuado de un Centro Educativo a lo largo de cada ciclo de tres-cuatro (?) años será valorado por la Comisión de Seguimiento del Programa - mediante los informes presentados por cada centro y el seguimiento personalizado a través de un sistema de tutorías. El reconocimiento de este trabajo se realizará de diversas formas:

  • La participación de los Centros Educativos en este programa se considerará como realización de un Plan de Innovación y Formación y, como tal, recibirán ayudas y subvenciones para hacer frente a los gastos.

  • Igualmente habrá de habilitarse el mecanismo por el que se reconozcan al Profesorado las horas de dedicación a este proyecto.

  • Los Centros colaboradores tendrán prioridad para recibir subvenciones al transporte para realizar visitas a recursos e instalaciones relacionados con su Plan de Actuación Ambiental

Se habilitarán dotaciones económicas de diversa cuantía y objetivos:

  • Participación de profesorado y alumnado en Jornadas de intercambio de experiencias en territorio asturiano

  • Viajes de intercambio de profesorado y alumnado con otros centros educativos de la Autonomía y/o del resto del Estado que realicen programas semejantes.

  • Viajes a conocer experiencias de intentos de organización de comunidades ecológicamente responsables: aldeas/ciudades sostenibles

4.- Colaboración de la Consejería de Medio Ambiente con organizaciones y movimientos sociales 

A través de la línea de subvenciones con destino al estudio y difusión de conocimiento acerca del medio y a la realización de actividades de Educación Ambiental, la Consejería de Medio Ambiente ha participado en los siguientes proyectos, campañas, cursos, jornadas, etc

  • Sistemas de gestión ambiental y auditorías. Colegio Oficial de Biólogos
  • Diseño de un sitio web sobre medio ambiente en Asturias. Ecoloxistes en'Ación
  • Defendamos El Naranco. Coordinadora para la Defensa del Monte Naranco, a través de Ecoloxistes n'Ación.
  • Contaminación atmosférica. Un nuevo marco normativo. Ecoloxistes n'Ación
  • La calidad del aire en la ciudad. Ecoloxistes n'Ación.
  • Jornadas de divulgación de la agricultura ecológica. Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica
  • Agricultura ecológica en Asturias. Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica
  • Curso: agroturismo. Coordinadora de Agricultura Ecológica (CADAE)
  • VI Descenso ecológico del río Esva. Asociación de vecinos Valle de Paredes
  • Actuaciones medioambientales. Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente. MCA-UGT Asturias
  • Taller de energías alternativas para alumnado de ESO. Asociación Medioambiental Xaronca
  • Campaña de residuos sólidos: taller de juguetes. Asociación Riquirraque
  • Encuentro internacional de la naturaleza. Club Conocer y Proteger la Naturaleza Havelda
  • Espacios protegidos de Asturias. Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza
  • Punto de información ambiental. Avilés. Asociación Juvenil Grupo Ornitológico Mavea
  • Guía de entidades asturianas que realizan actividades de educación ambiental. Asociación Juvenil Grupo de Ornitología Mavea
  • Zonas de ribera, residuos y medio ambiente. Asociación Juvenil "Bosque de Ribera"
  • El periódico del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. Grupo Ecologista Cangués "Azor"
  • Campaña informativa sobre el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias (2ª fase). Grupo Ecologista Cangués "Azor"
  • II Seminario de ecología y medio ambiente. Grupo Ecologista "Uncín"
  • Campaña Coastwatch 2000. Asociación Cultural Mendroyada
  • Parque Natural de Redes. Asociación Redes-Llaimo
  • Día europeo sin coches 2000. Confederación de Asociaciones de Vecinos deAsturias (Cavastur).
  • I Jornadas sobre contaminación acústica. Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur)
  • El Naranco: valores, problemas y opciones ambientales. Coordinadora para la Defensa del Monte Naranco, a través de Ecoloxistes nAción
  • Estudio del gorrión molinero. Coordinadora Ornitolóxica d?Asturies.
  • Anillamiento de cormorán moñudo en Asturias. Coordinadora Ornitolóxica d?Asturies
  • Censo de mirlo acuático en el río Caudal . Coordinadora Ornitolóxica d?Asturies
  • Localización de poblaciones de pico menor (Dendrocropus minor) y pico mediano (Dendrocopus medius) en zonas potenciales de cría. Coordinadora Ornitolóxica d?Asturies.
  • Catalogación del hayedo de la sierra de Navaliego (Mieres) y su avifauna. Coordinadora Ornitolóxica d?Asturies.
  • Ecoauditoría y huella ecológica. Dos marcos conceptuales y prácticos como elementos integradores de los programas de Educación Ambiental. Asociación Juvenil "Bosque de Ribera"
  • Guía del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. Grupo Ecologista Cangués "Azor"

5.- Uso Público en Espacios Naturales Protegidos

5.1.- Visitas a la Reserva Biológica de Muniellos

La Reserva Biológica de Muniellos se encuentra situada en los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, en la zona suroccidental del Principado de Asturias. La Reserva ocupa una superficie de unas 5.970 hectáreas. está compuesta por tres montes: el Monte de Muniellos y los Montes de Valdebois y Vallina de Abraedo y La Viliella. La zona delimitada comprende la Reserva Biológica de Muniellos declarada en 1982 y las ampliaciones realizadas por el Principado de Asturias en 1988.

El 9 de noviembre de 2000, el Consejo Internacional de Coordinadores del Programa MaB de la UNESCO aprobó la declaración de la Reserva Biológica de Muniellos como RESERVA DE LA BIOSFERA, reconociendo con ello la singularidad ambiental de ese espacio, su representatividad en el ámbito de la Cordillera Cantábrica y la bondad de las políticas de conservación desarrolladas.

Desde su declaración en el año 1982 el uso público de la Reserva Biológica de Muniellos se centra en las visitas realizadas por escolares dentro de los programas de Educación Ambiental y las visitas del público general, permitiéndose a tal efecto la entrada a un máximo de 20 personas diarias dentro de los límites de la Reserva. Actualmente se están realizando visitas guiadas los viernes, sábados, domingos y festivos, si se solicita.

Las autorizaciones son expedidas por la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

La reserva de plazas se realiza de una de las siguientes formas: través del enlace: www.fundosoas.com, o enviando solicitud por correo, fax o correo electrónico a la siguiente dirección:

  • FUNDACIÓN OSO DE ASTURIAS C/ González Besada 25, 1º Izda. - 33008 OVIEDO, ASTURIAS Fax: 985 963715 - Correo-e: oso@fundosoas.com Para más información sobre la visita llamar al teléfono 985 963060

6.- Otras actividades

  • Organización del Día Mundial del Medio Ambiente
  • Campaña informativa sobre el futuro Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.
  • Encuentros de Educación Ambiental
  • Organización del Día Mundial de las Aves
  • Edición de material divulgativo sobre Espacios Naturales Protegidos
  • Edición de Mapas sobre espacios naturales
  • Edición de materiales didácticos para los programas de educación ambienta

 

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