Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM)

 

Carácter: ONG
Ámbito de trabajo: Nacional
Dirección: Hacienda Miraflores, Parque Miraflores s/n C.P.41015, Sevilla
Correo-e: secretaria@secem.es
Webhttps://secem.es/
Redes socialesFacebookTwitterInstagram

Líneas de trabajo:

 La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) es una asociación de ámbito nacional, constituida en febrero de 1991. Sus fines no son lucrativos, el objetivo principal de esta organización es la conservación de los mamíferos. Es miembro fundador y único representante hispano en la International Federation of Mammalogist, que agrupa a las principales asociaciones mundiales encaminadas a la conservación y estudio de mamíferos.

Algunas de sus líneas principales de trabajo son:

-Galemys. Spanish Journal of Mammalogy, es la revista oficial de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos SECEM y se publica de forma ininterrumpida desde el año 1997. Galemys publica manuscritos en español o inglés, que versen sobre cualquier tema relacionado con los mamíferos, preferentemente de la península Ibérica, Baleares y Canarias.

Los artículos están reservados a trabajos originales de investigación y revisiones metodológicas o bibliográficas con la estructura completa de apartados. Las notas breves se recomiendan para trabajos con un ámbito de interés algo más reducido, que incluyan ampliación de datos sobre distribución de especies, patrones atípicos de conducta, de coloración, de pelajes, etc. Las observaciones mastozoológicas incluyen curiosidades, novedosas e interesantes sobre la biología y la historia natural de los mamíferos. Por su parte, el fórum es una sección para presentar puntos de vista sobre tema de interés para la comunidad de mastozoólogos.

Revista

-Atlas de los mamíferos de España

El objetivo del Atlas de los Mamíferos de España es mostrar, usando como referencia la cuadrícula UTM de 10x10 km, la distribución de los mamíferos terrestres de nuestro país, cubriendo las más de 5.600 cuadrículas existentes. Con este objetivo se recopila la información procedente de publicaciones e informes, la de colecciones de instituciones y museos y se recogen las citas inéditas aportadas por colaboradores. Los atlas de distribución reflejan las continuas modificaciones que afectan tanto a la taxonomía de las especies como a su distribución, por lo que la base de datos se actualiza continuamente.

La SECEM mantiene un acuerdo de colaboración con la plataforma de ciencia ciudadana Observation. En ella tiene su propio espacio digital propio al que se accede a través este enlace que permite acceder a las observaciones de mamíferos de España de dicho portal, incluidas las de la propia SECEM. Esta plataforma permite visualizar las observaciones a medida que se van incorporando, hacer filtros por especies, fechas o localidad, y generar mapas actualizados de distribución.

-Fichas divulgativas de especies:

La divulgación de los mamíferos es otra de las líneas de trabajo de la sociedad.  Cuentan con un apartado web con todos los mamíferos silvestres de España y Portugal, en el que se incluye material educativo como dibujos, descripciones, mapas de distribución, estado de conservación y estatus legal, galería de imágenes, etc.

Fichas divulgativas

-Publicaciones:

Además, la SECEM ha editado numerosas publicaciones de interés para la ciencia, la gestión de especies o cualquier persona interesada, como “La nutria en España. Treinta años de seguimiento de un mamífero amenazado” en 2021, o el “Manual para la identificación de los cráneos de los roedores de la península ibérica, islas baleares y canarias” en 2019.

-Proyectos de seguimiento:

Otro de los objetivos de la organización es conocer y monitorizar la vida de los mamíferos. Para ello elaboran protocolos de muestreo sencillos que permiten simplificar el trabajo a recursos humanos y económicos limitados. Estos datos permiten ser recogidos tanto por profesionales como por voluntarios

Actualmente la SECEM desarrolla los siguientes proyectos de seguimiento de especies de forma permanente o periódica: Proyecto SAFE (Stop Atropellos Fauna en España), Proyecto SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos Comunes en España), Sondeo Nacional de nutria y Sondeo Nacional de Rata de Agua. Se puede profundizar sobre cada uno de ellos en este enlace.

-Congresos

Una de las actividades fundamentales de la SECEM es la realización, cada dos años, de un congreso sobre conservación y estudio de mamíferos.

Desde sus inicios en 1993 en Mollina (Málaga), estas reuniones exponen y debaten la situación, en la península ibérica, de las distintas especies o grupos de mamíferos. Se estructuran en torno a conferencias invitadas y comunicaciones orales y paneles presentados por los asistentes. También se celebran reuniones de los grupos de trabajo, coloquios, exposiciones y otras actividades paralelas. Su objetivo es doble, por un lado, dar a conocer los resultados más recientes de la investigación desarrollados por los asistentes. Por otro, favorecer el desarrollo y gestión de actividades y proyectos relacionados con la conservación de los mamíferos.

Consultado en abril de 2024