Torre Madariaga. Centro de la Biodiversidad del País Vasco

Logos del Gobierno del País Vasco e Ihobe

Carácter: Equipamiento

Ámbito de trabajo: País Vasco

Líneas de trabajo: 

  • Programas de apoyo al Sistema Educativo en materia de Educación Ambiental. 
  •  Conservación de la biodiversidad 
  • Investigación 
  • Participación pública 
  • Programas de formación. 
  • Publicación de materiales didácticos y divulgativos.
  • Sistemas de Información Geográfica

Dirección:

Carretera Gernika – Bermeo - Barrio San Bartolomé  (Bizkaia)

Tel.: 946 870 402

Correo-e: info@torremadariaga.org  

http://www.torremadariaga.org  

 

Antecedentes

La actividad humana y la ocupación del espacio son tan intensas en el País Vasco que, más allá del establecimiento de instrumentos y medidas para la protección de la naturaleza, es absolutamente necesario promover acciones de información, sensibilización e implicación proambiental.

Por ello, como acción complementaria a la política de espacios protegidos del País Vasco, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco está formulando estrategias y dotando a la sociedad vasca de instrumentos y equipamientos que impulsen la conservación consciente y activa, la asunción de valores ambientales y, asimismo, la mejora decidida del patrimonio natural.

Quienes somos  

El Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga, está gestionado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Ihobe tiene como objetivo mover a la acción a todos los agentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y crear las herramientas para lograr una mejora continua del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas.

Edificio Torre Madariaga

Torre Madariaga. La Torre de Madariaga se ubica en el término municipal de Busturia (Bizkaia), en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de una Torre banderiza del siglo XV y un palacio anexo del siglo XVIII. Su estratégica situación sobre una ligera colina hace que en la actualidad domine un amplio arco paisajístico de la Reserva de la Biosfera y sus hábitats más representativos; entre ellos las marismas, estuario o encinares cantábricos.

Esta construcción, con una superficie útil de más de 3.000 metros cuadrados, se ha rehabilitado de forma integral y consta, a grandes rasgos, de los siguientes espacios:

  • Planta sótano: recepción de visitas, área de exposición permanente, salón de congresos, área de talleres, zona de exposiciones temporales.
  • Planta baja: área de información, zona de exposiciones temporales, tienda - Planas 1 y 2: zona de investigación, oficinas técnicas y área de consulta e investigación para el público.
  • Planta 3: mirador panorámico. El edificio se enclava en una finca de 60.000 metros cuadrados con aparcamiento y una red de paseos dotada de mobiliario urbano.

Visión-Misión

La misión del Área de Conocimiento del CBE –TM es proporcionar una base científica para la toma de las decisiones que afectan a la biodiversidad de Euskadi. Su trabajo consiste en aunar, sistematizar y promover el conocimiento técnico – científico, contribuyendo a su progreso, utilizando los mayores avances en el ámbito internacional.

Torre Madariaga constituye además una herramienta de difusión y sensibilización, un lugar de encuentro y un punto de referencia ambiental. Nace por tanto con una doble vocación: mostrar la variedad, las funciones y la riqueza de nuestro capital ambiental y, al mismo tiempo, impulsar la extensión del conocimiento y la valorización de la Biodiversidad.

El Centro cuenta con dos áreas encargadas de alcanzar estos objetivos:

Unidad de Conocimiento: Su labor fundamental consiste en:

  1. Recoger y sistematizar la información científica sobre Biodiversidad.
  2. Desarrollar e impulsar la investigación aplicada sobre Biodiversidad.
  3. Elaborar recomendaciones para la toma de decisiones.
  4. Promover el conocimiento científico sobre Biodiversidad.

Área de participación pública: Cuenta con un área expositiva permanente, un espacio para exposiciones temporales, una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, un observatorio de la marisma y un centro de documentación pública sobre Biodiversidad.

Su labor consiste en informar a los visitantes sobre el concepto de diversidad biológica, promoviendo de forma interactiva y dinámica su acercamiento a las personas, su conocimiento y el respeto a la naturaleza en su variedad funcional y estética.

Unidad de conocimiento

Su labor fundamental consiste en:

  1. Recoger y sistematizar la información científica sobre Biodiversidad.
  2. Desarrollar e impulsar la investigación aplicada sobre Biodiversidad.
  3. Elaborar recomendaciones para la toma de decisiones.
  4. Promover el conocimiento científico sobre Biodiversidad.

Áreas de trabajo:

Hábitats y ecosistemas terrestres y marinos:

Cada área geográfica tiene hábitats naturales formados por el conjunto de sus especies autóctonas. Hábitats y ecosistemas bien conservados proporcionan bienes y servicios fundamentales como agua dulce, alimentos, materias primas, purificación del aire, fertilidad del suelo, y otros.

Nuestra labor consiste en evaluar su estado de conservación en Euskadi y promover criterios y directrices para orientar su conservación, gestión y uso sostenible, tanto en lo que se refiere a áreas protegidas como, en general, a áreas importantes para la conservación de la biodiversidad.

Flora y fauna:

La flora y la fauna de un área natural son el resultado de un proceso de evolución milenario y conforman su riqueza, variedad y características naturales. La interacción entre todas las especies contribuye a la regeneración de la vida en la tierra.

Nuestra labor consiste en recopilar y avanzar en el conocimiento sobre especies de flora y fauna de Euskadi y proporcionar criterios y directrices para su mejor conservación.

Sistema de Información Geográfico (GIS)

Los Sistemas de Información Geográfica son bases de datos que relacionan información geográfica (dónde están las cosas) con información descriptiva (qué y cómo son las cosas).

Nuestra labor consiste en asociar datos sobre biodiversidad con datos económicos y sociales para visualizar mejor lascaracterísticas del territorio de Euskadi y orientar con mayor conocimiento y objetividad las decisiones en materia de biodiversidad

Economía de la biodiversidad

Purificación del agua, fertilidad de la tierra, freno a la erosión del suelo, aire puro, regulación del clima, control de las inundaciones etc. son servicios imprescindibles para el conjunto de nuestra sociedad. La naturaleza nos los proporciona gratuitamente; sin embargo hoy en día no tienen ningún precio económico.

Nuestra labor se dirige a asignar un valor económico a estos servicios, de manera que se regule su uso y su conservación mediante parámetros económicos. El objetivo es alcanzar un marco económico en el cual la explotación y degradación de la biodiversidad tienen un precio, mientras que su conservación y uso sostenible se incentivan.

Especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras son especies originarias de otras regiones del mundo que, debido a su capacidad de reproducción, depredación o propagación, son capaces de amenazar o llevar a la extinción de especies de flora y fauna autóctona.

Nuestra labor consiste en proporcionar criterios para la planificación del control y erradicación de las especies invasoras, así como desarrollar un adecuado un sistema de prevención y alerta temprana que nos permita anticipar y reducir el impacto futuro de las especies invasoras.

Área de participación pública

Teniendo en cuenta el objeto del trabajo y la tipología de población que potencialmente puede acudir a este equipamiento, se ofrecen diferentes servicios para el que el CBPV – TM aproveche al máximo sus posibilidades.

Objetivos

Los objetivos que nos marcamos pretenden que el CBPV-TM sea una herramienta de difusión y sensibilización, un lugar de encuentro y espacio congresual y un punto de referencia ambiental. También estará en consonancia con la Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible en materia de educación y sensibilización ambiental.

En este sentido, los objetivos generales del uso público del CBPV – TM que plantea la propuesta son lo siguientes:

  • Puesta en valor y preservación de la biodiversidad tanto general como de Urdaibai así como el conocimiento de sus especificidades para comprender la importancia de este espacio único a nivel internacional.
  • Impulsar y desarrollar actividades y programas combinados para concienciar de la importancia de los valores naturalísticos y culturales de la Reserva de la Biosfera.
  • Valorizar los espacios naturales como escenarios de alto valor recreativo.
  • Facilitar el conocimiento y la información necesaria para incrementar el disfrute a través de la interpretación del medio, difundiéndolo de forma amena, original y creativa.
  • Reflexionar en torno a temas como la biología, la ecología, la geología, la paleontología, la problemática del ecosistema costero o la relación del ser humano con su medio ambiente a lo largo de los tiempos; es decir, promover actitudes reflexivas sobre la biodiversidad y los modelos de desarrollo.
  • Constituir un instrumento activo para el desarrollo social y cultural de la comarca, promoviendo la diversificación de las ofertas turísticas, culturales y lúdicas.
  • Enriquecer la visita a Urdaibai, haciendo consciente al visitante de su lugar en el entorno y de las complejidades del mismo.
  • Crear un lugar de aprendizaje activo y estructurar un centro didáctico que implique la participación de los visitantes, especialmente de la población escolar.
  • Favorecer el desarrollo y la coordinación con entidades de servicios ambientales, culturales y turísticos.
  • Concebir este equipamiento como recurso clave en el encuentro, formación e intercambio de experiencias en materia ambiental.
  • Impulsar el propio sector turístico con la creación de este nuevo atractivo.
  • Crear un centro multidisciplinar con una profunda relación con la comunidad, mediante el contacto directo con los diferentes grupos que la conforman.
  • Proporcionar las claves que favorezcan la toma de decisiones racionales con respecto al manejo de los recursos ambientales y patrimoniales, evitando su degradación.

Servicios

En este apartado hacemos referencia a la propuesta de utilización del Centro según todas sus potencialidades (área en la que se enclava, equipamiento en sí...). Aquí presentamos una clasificación según los y las visitantes así como los tipos de programas que se están desarrollando:

  • Atención al público en general: se lleva a cabo utilizando los diversos recursos que el equipamiento posee (exposiciones permanentes y temporales, elementos audiovisuales, salas de conferencias...) de cara a conocer y comprender las claves de la biodiversidad, la evolución de la zona y la riqueza que ésta posee, etc.
  • Atención de grupos provenientes de Centros Educativos: programa de visitas diarias a grupos escolares concertados previamente, donde se realiza una jornada completa de trabajo teniendo como base de actuación el Centro. Este programa se desarrolla coincidiendo temporalmente con el calendario escolar; es decir, de lunes a viernes durante los meses de Octubre a Junio. También se incluye el diseño y desarrollo de material educativo para los centros escolares.
  • Otros grupos organizados: además de los grupos escolares que acuden, se promueve la asistencia de otros grupos organizados para trabajar en el Centro, visitar sus exposiciones, el entorno, etc.
  • Centro de recursos: el Centro cuenta además con información suficiente sobre los distintos recursos que la zona puede ofrecer, tanto los originados desde el propio CBPV-TM (publicaciones, itinerarios, materiales didácticos) como de otra índole: educativos, deportivos, culturales, manufacturas. Dentro de este apartado tiene protagonismo también el área de servicios o tienda.
  • Consulta: se ha habilitado un espacio público de consulta sobre biodiversidad dotado de diferentes medios audiovisuales.
  • Actividades de sensibilización y participación ambiental para el público: por otro lado, como centro de recursos se lleva a cabo una programación estable a lo largo del año relacionada con el equipamiento y el entorno para la población de los municipios cercanos y otras personas interesadas. Junto con los fines medioambientales de estas jornadas se tienen en cuenta los aspectos lúdicos y de ocio para atraer la atención de la población.
  • Trabajo con personas más involucradas y otros colectivos: actividades destinadas tanto a diferentes asociaciones o grupos como personas individuales y ayuntamientos con objeto de dar a conocer, como en los casos anteriores, la riqueza de esta zona y su modelo de desarrollo tendente a la sostenibilidad, pero desde una postura activa colaborando en determinadas acciones.
  • Diseño y elaboración de materiales: Sin ningún tipo de duda, un centro de las características como el que se propone debe contar con un apartado destinado a la elaboración y desarrollo de materiales destinados a los diferentes sectores de público y programas. Como ejemplo, publicaciones de interés para el visitante (información del centro y sus instalaciones, autoguías de itinerarios...) o para los programas didácticos. En resumen, el proyecto que se presenta está basado en el diseño, desarrollo y evaluación de actividades de observación, análisis, disfrute y mejora del medio realizadas mediante la participación ciudadana en general y de la población del entorno, de grupos escolares de diferentes edades y de otros colectivos o grupos interesados en el conocimiento ambiental general y de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde se enclava el centro.

Recursos

La dotación de recursos materiales y humanos está en consonancia con los objetivos que se pretender cumplir. En este sentido, las administraciones públicas, fundamentalmente el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, han puesto a disposición del proyecto los medios suficientes para que el CBPV-Torre Madariaga se convierta en un referente internacional en materia de Biodiversidad.

En resumen, la puesta en marcha del proyecto y el cumplimiento de los objetivos con la realización de los diferentes programas nos permitirá finalmente:

  • Dar a cada persona la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores, la actitud, el interés activo y la competencia precisos para proteger y mejorar el entorno.
  • Contribuir a una clara toma de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, cultural, política y ecológica en el medio ambiente.
  • Crear nuevos tipos de comportamiento en los individuos, grupos y en la sociedad en su conjunto de cara al entorno favoreciendo el desarrollo sostenible.

Estas metas, además de ser el elemento imprescindible en la educación en favor del medio a través de los programas o tipos de actividades descritas, servirán como base para favorecer un Desarrollo Sostenible, eje del Programa Marco Ambiental de la CAPV aprobado por el Consejo de Gobierno en junio de 2002, ya que ha considerado la Educación, Formación y Sensibilización como una de las condiciones necesarias para avanzar hacia la Sostenibilidad.

 

Publicado en Febrero de 2013

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