Universidad Internacional de Andalucía. Aula de Sostenibilidad (aSOS)

Logo UNIA, Aula de Sostenibilidad

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: principalmente Andalucía, resto de España, Europa, América Latina y Cuenca del Mediterráneo…  

 

Líneas de trabajo:

  • Educación y formación ambiental
  • Comunicación social
  • Participación ambiental

Dirección:

Universidad Internacional de Andalucía. Monasterio Santa María de las Cuevas

C/ Américo Vespucio, 2. Isla de la Cartuja - 41092 Sevilla

Tel: 34 954 462299 - Fax: 34 954 462288

Correo-e: sostenibilidad@unia.es - http://www.unia.es/sostenibilidad

 

El Aula de SOStenibilidad (aSOS) es uno de los proyectos con los que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) trata de responder, en el marco de su Plan Estratégico, a los nuevos retos emergentes de la sociedad contemporánea en el campo del medio ambiente, de las relaciones sociales, de la cultura y la tecnología.

Los problemas ambientales son cada vez más complejos y necesitan acometerse desde un pensamiento sistémico y complejo. Un razonamiento que reclama centrarse en las interrelaciones de los conflictos más que en sus componentes y en las tendencias más que en situaciones concretas conciliando unidad y diversidad. Para abordar los problemas ambientales de una forma global, se está construyendo, con carácter transdisciplinario, un conocimiento emergente sobre la sostenibilidad, que constituye el cuerpo conceptual de este Proyecto.

El objetivo del aSOS es fomentar, desde el pensamiento transdisciplinario, procesos socioecológicos de creación, innovación, educación y experimentación que fomenten la restauración, mantenimiento o incremento de las capacidades adaptativas de los ecosistemas, los individuos y la sociedad en su conjunto bajo el contexto del cambio global. El Proyecto aSOS de la UNIA se ensambla alrededor de cuatro ejes transversales de pensamiento y acción que guían de forma flexible y orientativa sus actividades.

  1. Gobernanza de sistemas socioecológicos. Pensar, idear, crear y generar una “caja de herramientas” para la gestión de la resiliencia o capacidad adaptativa de los sistemas formados por humanos en la naturaleza, como una de las vías necesarias para tomar el camino de la sostenibilidad en un mundo cambiante con un futuro cargado de incertidumbres y perturbaciones.
  2. Ética de la naturaleza y equidad social. Repensar los valores de nuestra sociedad materialista y consumista promoviendo una ética de la naturaleza que defienda unas bases morales de la responsabilidad ambiental de los humanos e impone límites a sus relaciones con los ecosistemas y la biodiversidad que hospeda. Al mismo tiempo, contemplar los sistemas naturales como sustrato de toda la humanidad y, en ese sentido, favorecer la equidad en su acceso y disfrute.
  3. Cooperación al desarrollo en materia de sostenibilidad ambiental. Pensar, idear, crear y generar una “caja de herramientas” para contribuir a la gestión (conservación/restauración) sostenible del capital natural de los países en desarrollo, especialmente los de América Latina y el Magreb, con el fin de luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  4. Formación ambiental de los líderes y gestores sociales, con especial énfasis en las personas que toman decisiones, favoreciendo su toma de conciencia, sus conocimientos y habilidades sociales, para la comprensión de un mundo globalizado, complejo y cambiante, en cuyo seno tienen lugar los problemas ambientales. Esta formación tiene gran efecto multiplicador por su incidencia directa sobre la orientación de las políticas ambientales.

En definitiva, el Aula de SOStenibilidad quiere contribuir al inicio de una fase de transición hacia la sostenibilidad socioecológica del planeta, explorando diferentes formas de construir conexiones y vínculos entre pensadores y practicantes con el fin de generar SABERES PARA EL CAMBIO de unas realidades no deseadas relacionadas con la crisis ecológica actual.

LAS HERRAMIENTAS PARA HACER CAMINO

Para avanzar en la exploración, la difusión y la formación sobre la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos, el Aula de SOStenibilidad utilizara diferentes herramientas que están en continua evolución y que se desarrollan en las diferentes sedes de la UNIA.

a) Foros “Saberes para el Cambio”

Pretende convertirse en un Foro de Discusión, un ágora transdisciplinario donde lideres del pensamiento científico, del arte, la educación y la cultura puedan exponer, interpretar y debatir los problemas ambientales de mayor actualidad desde un razonamiento sistémico. Quiere explorar diferentes formas de cooperación que modifiquen los mapas del pensamiento tradicional basado en la demarcación de las divisorias entre las ciencias biogeofísicas y sociales o entre las ciencias y las artes. Aspira a generar ideas innovadoras y proactivas que puedan prosperar dando lugar a  acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades adaptativas de los individuos como partes de un sistema socioecológico global que cada vez gira más y más rápido. Estas ideas quedan plasmadas en los Manifiesto que la UNIA presenta después de la celebración de cada Foro y que, con su divulgación, pretende contribuir al camino de la sostenibilidad en este mundo cambiante.

b) Programa Máster Título Propio: I Máster Propio Universitario en CIENCIAS DE LA SOSTENIBILIDAD PARA GESTIONAR EL CAMBIO GLOBAL

Se articula en torno al eje de cooperación al desarrollo en materia de sostenibilidad ambiental. Tiene como objetivo prioritario la formación de graduados que sean capaces de analizar y gestionar las relaciones socioecológicas entre los sistemas naturales y humanos con el fin de generar soluciones adaptativas a los problemas específicos de sostenibilidad en los países de América Latina en el contexto del cambio global.

Se asienta sobre un programa interdisciplinario integrado e integrador desde diferentes cuerpos de conocimiento como la ecología y la biología de la conservación, la geografía aplicada, la ecohidrología, la economía ecológica y ambiental, la sociología, la etnoecología, la educación ambiental para la sostenibilidad y la tecnología ambiental que permita a los graduados:

  • Desarrollar un pensamiento sistémico-complejo para abordar la complejidad de los problemas de sostenibilidad.
  • Entender los conceptos de sostenibilidad y las disciplinas necesarias para interpretar los problemas ambientales a diferentes escalas y desde distintas perspectivas y
  • evaluar el papel y la efectividad de un rango amplio de métodos de indagación y análisis de procesos de sostenibilidad socioecológica a partir de diferentes lugares, contextos y modelos de gestión.

c) Cursos de verano

Pretenden ser cursos teóricos-prácticos con conferencia, mesas de debate y talleres sobre casos prácticos.

d) Diálogos en las fronteras de la Sostenibilidad

Pretende crear un espacio de “pensamiento en voz alta” y debate entre dos pensadores de reconocido prestigio de áreas de pensamiento muy diferentes sobre algún tema en  el marco de la sostenibilidad socio-ecológica y el cambio global.

e) Plataforma web

Punto de conexión básica para informar sobre las conclusiones de las actividades realizadas, videos de conferencias y entrevistas, anunciar las nuevas, seguir la evolución de los proyectos en marcha, recibir sugerencias, promover debates, etc.

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