Seminario sobre economías verdes y marcas de calidad en las reservas de la biosfera iberoamericanas: Red IberoMaB

El seminario sobre Economías verdes y marcas de calidad en las reservas de la biosfera iberoamericanas: Red IberoMaB, organizado por el OAPN y cofinanciado por la AECID, tuvo lugar en el centro de formación de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia) del 23 al 27 de octubre de 2017.

Esta actividad, segundo seminario del OAPN dentro del Programa Intercoonecta de la AECID, fue organizada en colaboración con el Proyecto BRESEP de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En total participaron treinta y ocho expertos de veinte países diferentes entre representantes de Comités y Puntos Focales de la Red IberoMaB, sistemas de áreas protegidas nacionales, cátedras de UNESCO, universidades, fundaciones y asociaciones, además de gestores de reservas de la biosfera iberoamericanas, y de la Secretaría del Programa MaB y de IberoMaB en España.

Participantes en el Seminario sobre economías verdes y marcas de calidad en las reservas de la biosfera iberoamericanas: Red IberoMaB

Durante las cinco jornadas de duración del seminario los participantes expusieron experiencias exitosas desarrolladas en diferentes lugares del mundo, y se trabajó en la identificación de nuevos modelos y herramientas útiles para el fomento de la actividad económica con proyectos empresariales que resulten beneficiosos tanto para la población local como para la conservación del patrimonio natural. En particular, se buscaba ampliar el conocimiento en la creación y gestión de marcas, sellos y reconocimientos de calidad de los productos y servicios que ofrecen las reservas de la biosfera, y por tanto impulsar las actividades socioeconómicas sostenibles en estas áreas.

Además de la exposición de casos exitosos y la discusión de nuevos modelos de desarrollo, se realizaron dos talleres prácticos, uno de ellos para el diseño de proyectos empresariales sostenibles en áreas protegidas y reservas de la biosfera, y otro para el diseño de marcas de calidad en áreas protegidas y reservas de la biosfera. El trabajo se completó con una visita de campo al Parque Natural de Los Corales del Rosario y de San Bernardo para conocer la experiencia práctica del ecoturismo comunitario.