Organismo Autónomo Parques Nacionales - OAPN

El Organismo Autónomo Parques Nacionales es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Nació el 23 de junio de 1995, como resultado de la unión del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

  • Es responsable de la coordinación, la proyección y el impulso de la Red de Parques Nacionales.
  • Igualmente tutela la aplicación en España del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO y coordina la Red Española de Reservas de Biosfera.
  • Gestiona un amplio patrimonio de centros singulares y fincas propias, siguiendo estándares de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
  • Asume la imagen exterior y el papel internacional que desempeñan las políticas españolas en materia de Parques Nacionales.
  • El OAPN completa su acción con una consolidada capacidad instrumental para apoyar acciones en materia de educación ambiental, conservación de la biodiversidad, divulgación de conocimientos y experiencias, así como para integrar a la sociedad en la nueva cultura medioambiental.

Accesos Directos

Concurso para la selección de un logotipo de la Red de Parques Nacionales
Programa de conservación del lince ibérico
100 años de Parques Nacionales
No existen resultados con los criterios de búsqueda