Fondo Documental de Vías Pecuarias

Camino y bosque
 

El Fondo Documental está integrado por dos cuerpos de información: a/ Archivo general, que, organizado por términos municipales, dispone de una copiosa información compuesta de antecedentes históricos, expedientes y documentos relativos a la gestión y administración general de las vías pecuarias y expedientes que atañen a la Red Nacional; y b/ Sección bibliográfica y cartográfica de la trashumancia y de la red viaria.

Organización del Fondo Documental de Vías Pecuarias

La vigente Ley 3/1995, de 23 de marzo (Archivo PDF, 99 KB), de Vías Pecuarias, otorga reconocimiento formal al Fondo Documental de Vías Pecuarias, que, adscrito a la Administración General del Estado (Ministerio de Medio Ambiente), consta de dos archivos:


  • Archivo General de Vías Pecuarias, en el que obran los expedientes y documentos generados por la Administración del Estado durante el período 1924/31-1980/95, entre los que destacan los Proyectos de Clasificación de vías pecuarias en 3.881 términos municipales. Cartografía existente: a/ croquis (E:1/25.000) de las vías pecuarias en los términos municipales con clasificación aprobada; b/ planos de deslinde y amojonamiento en determinados tramos de vías pecuarias.
  • Archivo de la Red Nacional de Vías Pecuarias, constituido por los expedientes y documentos que sobre las vías pecuarias de dicha Red obran en el Archivo General, y los generados desde 1995 por las Comunidades Autónomas y el MMA en la ejecución de sus cometidos. Cartografía existente: a/ la del Archivo General; b/ la resultante de los proyectos para la recuperación viaria en colaboración con las Comunidades Autónomas (planos de deslinde y amojonamiento).

Cuadernos de la Trashumancia

Ovejas al pie de una montaña

"Cuadernos de la trashumancia" es una colección de 25 publicaciones en la que, la primera de ellas, trata de las vías pecuarias en sentido estricto (evolución histórica, normativa aplicable y estados legal y material), y a la que siguen otras 24 donde se exponen, de forma rigurosa y atractiva, los resultados de otros tantos trabajos de investigación efectuados por FEPMA para ICONA-DGBA entre 1991 y 1997 sobre la enunciada materia en las zonas más significativas de España.

Las citadas publicaciones se ocupan, en todas y cada una de las zonas trashumantes, de la geografía física, hábitat, economía rural, ganadería extensiva, y, ya bajo este epígrafe, de la cabaña trashumante, de la que se estudian pormenorizadamente sus diferentes aspectos: datos cuantitativos (contingente) y cualitativos (especies, razas), estructura de los rebaños y manadas, pastizales de agostada, dehesas de invernada, desplazamientos (vía pecuaria, ferrocarril, camión), régimen de explotación, rentabilidad económica, problemática y perspectivas de futuro. Los textos se acompañan de mapas, cuadros, gráficos y de sendos apéndices bibliográfico y fotográfico.

Ver Cuadernos de la Trashumancia

Cartografía de las Vías Pecuarias

Basados en la cartografía existente en el Fondo Documental (croquis y planos, casi todos referidos al ámbito municipal), se ha procedido a la digitalización de la red de vías pecuarias en 17 provincias, precisamente aquellas sobre cuyo territorio concentraba sus actividades -aunque no en exclusiva- el Honrado Concejo de la Mesta, distribuidas entre cuatro Comunidades Autónomas: Castilla y León (Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Extremadura (Badajoz y Cáceres) y Madrid. Esta información se completa con la que puedan facilitar las Comunidades Autónomas acerca de las clasificaciones aprobadas por ellas.

En dichos planos provinciales (E:1/200.000) se han representado las diferentes clases de vías pecuarias: Cañadas, cordeles y veredas, indicándose, en su caso, si, conforme a los datos correspondientes a su clasificación, se han declarado sobrantes (en su anchura) o innecesarias (para el tránsito ganadero en algún tramo de las mismas).

Además, y referidos a las Grandes Cañadas Reales de la Mesta (de la Plata, Leonesas Occidental y Oriental, Segoviana, Galiana, Sorianas Oriental y Occidental y Conquense), se han croquizado y digitalizado sus elementos anexos: abrevaderos, descansaderos y parcelas adyacentes resultantes del nuevo trazado de Concentración parcelaria.

No se dispone de información en aquellos Términos Municipales en los que no se ha efectuado la clasificación de sus vías pecuarias por el Estado, ni en los que se ha efectuado Concentración Parcelaria y se carece del nuevo trazado viario introducido por ésta.

 

Acceso a la información cartográfica por provincias

 

I Congreso Nacional de Vías Pecuarias