Investigación e innovación

La adaptación al cambio climático plantea importantes retos en el campo del conocimiento, tanto en lo relativo a sus bases físicas como a sus componentes sociales. La investigación relativa a los costes, los impactos, los riesgos y la adaptación al cambio climático ha avanzado de forma notable en España en las últimas décadas. Un estudio bibliométrico, realizado en el marco del proyecto LIFE SHARA concluyó que, entre 1996 y 2016, se habían publicado un total de 3.530 trabajos citables en estas materias con participación de autores y autoras españolas.

IPCC

IPCC

Los informes de evaluación del IPCC constituyen la mejor referencia internacional sobre el estado del conocimiento científico en materia de cambio climático. Estos documentos son elaborados gracias al trabajo colaborativo y desinteresado de miles de científicos de primera fila de los distintos campos del conocimiento.

Más información sobre el IPCC

Misiones EU: Adaptación al cambio climático

Una de las principales novedades del programa europeo de investigación e innovación Horizonte Europa para el periodo 2021-2027 es la creación de las denominadas Misiones. Una de las cinco previstas se dedica específicamente a la adaptación al cambio climático:

Programa LIFE

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción climática. En el periodo 2021-2027 LIFE se estructura en cuatro subprogramas, uno de ellos dedicado específicamente a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

En el campo de la adaptación al cambio climático, el programa LIFE cofinancia proyectos en los siguientes ámbitos: adaptación urbana y planificación del uso del suelo, resiliencia de las infraestructuras, gestión sostenible del agua en las zonas propensas a la sequía, gestión de las inundaciones y las costas, resiliencia de los sectores agrícola, forestal y turístico, y apoyo a las regiones ultraperiféricas de la UE.

Organizaciones científicas y redes de investigadores

En España existen diversas organizaciones científicas y redes de investigadores focalizadas en temáticas relacionadas con el cambio climático. Entre ellas cabe destacar:

Promueve y coordina la contribución española al programa CLIVAR (Climate Variability and Predictability). CLIVAR España y la OECC están elaborando un catálogo de los/as investigadores/as que trabajan en distintos aspectos del Clima en instituciones del estado español.

Impulsa y difunde la investigación sobre todos los aspectos relativos a la climatología