Turismo

El turismo es una actividad estrechamente asociada a las condiciones climatológicas, que incluyen en su atractivo, los calendarios de actividad, las características y funcionamiento de las infraestructuras turísticas y el disfrute y bienestar de los turistas.

En España, las zonas más vulnerables se localizan en el litoral, que es el escenario del turismo de sol y playa, y en las zonas de montaña, donde se ve especialmente afectado el turismo de nieve.

Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el sector turístico

Portada Impactos Vulnerabilidad Adaptación Sector Turístico - 2016

Este informe revisa el estado de conocimiento en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el sector turístico en España además de analizar el marco internacional, nacional, autonómico y local.

Turismo costero

Portada Adaptación zonas urbanas costeras - 2017

Este estudio analiza los impactos y la adaptación al cambio climático en zonas urbanas costeras con elevada densidad de población e interés turístico y cultural en España. Para ello, concede especial atención a la subida de nivel del mar y a las tormentas costeras, capaces de influir en la erosión costera e incrementar la frecuencia de las inundaciones.

Adaptación al Cambio Climático de Zonas Urbanas Costeras con Elevada Densidad de Población e Interés Turístico y Cultural en España (2017) 

Turismo de interior

Portada Informe Turismo interior y CC en España - 2010

Este estudio analiza los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático de distintos tipos de turismo de interior, presenta medidas para facilitar la adaptación al cambio climático de los agentes responsables de las tipologías turísticas analizadas e identifica necesidades para profundizar en el conocimiento sobre adaptación al cambio climático en el sector.

Turismo de nieve

Portada Costes y beneficios de la adaptación al CC en sector turístico de nieve - 2016

El estudio analiza el sector del turismo de nieve de España, concediendo especial atención al esquí alpino. El trabajo incluye una caracterización socio-económica de este sector, un análisis de proyecciones climáticas adaptadas a las escalas regional y local, la identificación y análisis de diversas medidas de adaptación, y un análisis monetario de costes y beneficios asociado a dos medidas de adaptación: la innivación artificial y la ampliación horaria de la jornada, promoviendo el esquí nocturno.