III Simposio de Docentes de ESenRED

III Simposio de Docentes de ESenRED

III Simposio ESenRED 2017-participantes

Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, Valsaín (Segovia), 3 - 5 de julio de 2017

Por tercer año consecutivo, ESenRED, la Red Estatal de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad, celebró su Simposio bajo el lema “La Escuela como agente transformador hacia la sostenibilidad”. 

En esta ocasión, docentes y técnicos de 11 Redes Educativas hacia la Sostenibilidad (Albacete, Andalucía, Illes Balears, Cataluña, Canarias, La Rioja, Madrid Ciudad, Comunidad de Madrid, Ciudad de Málaga, País Vasco y Palencia), se reunieron en el III Simposio de Docentes ESenRED, en el que el intercambio de experiencias hacia la sostenibilidad, así como el debate y la reflexión conjunta, son el fundamento de este espacio de construcción colectiva de conocimiento desde cada escuela y en cada territorio.

Cada uno de los docentes participantes pudo contar su experiencia al resto, dando lugar al debate y la reflexión.

PROGRAMA

3 JULIO

Presentación III Simposio ESenRED

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CNIIE)
  • Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • ESenRED
 

Conferencia Inaugural: “Modelo de EA ajustado al colapso y al incremento de la resiliencia de la población”. Jose Eduardo García Díaz (Univ. de Sevilla).

Intercambio de experiencias I: Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos.

Presentación “Huerto Huerto Escolar: recurso para incremento de la resiliencia local” Jose Eduardo García Díaz (Univ. Sevilla).

Actividad descubrir el entorno I: Itinerarios de naturaleza guiados por personal del CENEAM.

4 JULIO

Intercambio de experiencias II Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos

Talleres: Reflexionamos sobre lo que hacemos en el centro, ¿hacemos EA cuando decimos EA?”

  • "Pensamiento crítico en educación ambiental: reflexiones sobre nuestras prácticas", Adolfo Agúndez Rodríguez (Universidad de Sherbrooke, Quebec).
  • "99 preguntas y 99 experiencias para vivir en un Mundo Justo y Sostenible", Gabriel Latorre Díaz (CEHS, La Rioja)
  • “Realmente, ¿hacemos educación ambiental?”, Margarida Feliú Portabella (XESC Cataluña).
  • “Realidad virtual, cambio climático y educación ambiental” Catalina Navarro Guillermo (CEIP San Agustín de Casas Ibáñez , Albacete).
 

Intercambio de experiencias III: Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos

Mercado de intercambio: Espacios de contacto entre el profesorado para construir proyectos compartidos entre centros de diferentes redes.

Presentación de la Red REEDUCAMAR, Javier Pantoja y Ainhoa Pérez, CENEAM.

Actividad: descubrir el entorno II. Itinerarios de naturaleza guiados por personal del CENEAM

5 JULIO

Mesa redonda de Prácticas de Éxito en Educación para la sostenibilidad

  • Ponencia Inicial: “Aprendizaje-servicio: orientar el talento hacia el compromiso ambiental”, Roser Batlle, Red Española de AprendizajeServicio.
  • Ejemplos de prácticas de éxito en EA y Aprendizaje-Servicio en ESenRED:
    • "Geobiografias de la Ametlla de Mar", de Fermí Santamaría Cortés, Institut Mare de Deu de la Candelera (XESC Cataluña).
    • "Apoyo a los huertos escolares y urbanos de Fuerteventura" de Pedro César González Cabrera, IES Gran Tarajal (Redecos Canarias)
    • "El Jabón de Marchena" de Antonio Mérida García, CEIP Juan XXIII, Marchena (Sevilla), y Antonio Morente López,CEIP Padre Marchena, Marchena ( Red Andaluza de Ecoescuelas)
    • "Ambientalismo mi centro", Juan Ignacio Cubero Pérez, IES Los Castillos de Alcorcón (Escuelas Sostenibles, Comunidad de Madrid)
 

Conclusiones, evaluación y Clausura

Accesos Directos