Entidades colaboradoras de la administración hidráulica (ECAH)

Logo ECAH

Las entidades colaboradoras de la administración hidráulica (ECAH), en virtud del título correspondiente, están habilitadas para certificar la información requerida en el artículo 101.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

La Orden MAM/985/2006, de 23 de marzo, desarrolla el régimen jurídico de las ECAH. Establece las condiciones requeridas para obtener y mantener el título de ECAH, así como las condiciones para actuar como ECAH.


En la Sede Electrónica del Ministerio están disponible los procedimientos para obtener o mantener el título de ECAH, así como para enviar a la Dirección General del Agua la relación de actividades realizadas como ECAH. 

Para iniciar cualquier procedimiento de forma electrónica identifíquese con su Certificado electrónico y seleccione:

“Procedimientos” ->“Agua” -> ”Otros” ->:

a. Obtención y mantenimiento del título de Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH)

Rellene la solicitud y adjunte el archivo Excel “Labores de apoyo” que puede obtener de la siguiente manera:

  • Obtención del Título: descargue el documento “Labores de Apoyo.xls”, disponible tanto en esta página web como en el procedimiento de Sede Electrónica.
  • Modificación del Título (cambios en las Labores de Apoyo): descargue el documento de la Columna “Habilitación” del la web ENCOLABORA: “Consulta Registro especial de ECAH”.

b. Obligaciones de la Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH)

Rellene la solicitud y adjunte el archivo Excel “Declaración de Actuaciones anuales ECAH”, disponible tanto en esta página web como en el procedimiento de Sede Electrónica).

Una vez firmada la solicitud tendrá a su disposición el justificante del registro y podrá consultar el estado de su solicitud en su Zona Personal.

Puede consultar la Guía rápida para la obtención y mantenimiento del título de entidad colaboradora de la administración hidráulica disponible tanto en esta página web como en la Sede Electrónica.

Además, para cualquier duda o aclaración pueden contactar en el correo electrónico de entidades colaboradoras de este Ministerio.