CONAMA Local 2023

Fechas: 21/03/2023 al 23/03/2023
Organiza: Fundación CONAMA
Lugar: Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Zaragoza

 

Zaragoza será la sede los próximos 21, 22 y 23 de marzo del Conama Local 2023, el encuentro bienal de pueblos y ciudades por la sostenibilidad. Este evento, que ya se ha celebrado en otras ciudades españolas como Vitoria, Valencia, Málaga o Sevilla, llega ahora a la capital aragonesa como reconocimiento a su trayectoria en políticas de sostenibilidad y el impulso de estrategias como Zaragoza Zero Emisiones, que le ha valido ser seleccionada por la UE para la Misión de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030, o su Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Bajo el lema “Acción. Acelerando la transformación de las ciudades”, Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acogerá un congreso de referencia en España que pretende acelerar la transición ecológica en las ciudades, espacios clave para luchar contra el cambio climático y para alcanzar las metas fijadas en la Agenda 2030, que se materializan en las Agendas Urbanas Locales. 

Esta cita reunirá a los principales expertos nacionales y de otras ciudades de referencia en la implantación de políticas sostenibles en España y tendrá 3 ejes principales: Naturaleza y salud, economía circular y neutralidad climática.

El Conama Local 2023 dedicará cada uno de sus días a sus 3 ejes principales. En el caso de Naturaleza y Salud profundizará en la necesidad de mantener y mejorar los servicios ecosistémicos de las ciudades para conseguir entornos saludables con una mejor capacidad de respuesta frente a grandes desafíos, como los derivados del cambio climático. Se incluyen en este bloque, por ejemplo, cuestiones como las soluciones basadas en la naturaleza, salud, renaturalización urbana o la adaptación al cambio climático.

El eje de economía circular se centrará en aportar una visión sistémica, ya que esta cuestión está presente en múltiples ámbitos de la política urbana y necesita la colaboración entre todos los actores interesados, especialmente en las sinergias entre sector público y privado. Se pondrá el foco en: la prevención y la gestión de los residuos municipales.

Por último, en el campo de la neutralidad climática se expondrán las soluciones que Zaragoza y otras ciudades españolas están planteando para guiar a sus habitantes y empresas hacia un futuro más sostenible. En este bloque tendrán una especial relevancia cuestiones relativas a la energía, la movilidad y la edificación.

Información:

Accesos Directos