Recapacicla

Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje de la Junta de Andalucía

Recacicla es una campaña promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El programa plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje destinadas a la Comunidad Educativa, Comunidad Universitaria y Personas Mayores.

Actividades para la comunidad educativa:

  • Investigando los residuos. Actividad que promueve un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información por parte del alumnado acerca de los residuos y su reciclaje en el centro educativo, el hogar y el municipio, con el foco final en envases y vidrio.  Es una actividad eminentemente investigativa que se puede desarrollar a lo largo de todo el curso escolar.
  • Día del Reciclaje. Se facilita apoyo para el desarrollo de esta actividad a veinte centros por provincia con monitorización, proyección de películas, montaje de exposición, talleres de reciclaje, actividades lúdicas (creación artística, aplicación tecnológica...), mercadillo de trueque...
  • Actividades en el aula. El profesorado participante en el proyecto, y en función del Plan de Actuación elaborado por el centro, debe realizar, al menos, una de las actividades siguientes: Planeta-Recicla / ¿Quién recicla nuestra basura? / Reciclando con arte / Localizando tus contenedores de reciclaje / Minimizando los residuos de nuestro centro educativo.
  • Certamen de Experiencias Didácticas. El programa Aldea plantea un certamen de experiencias didácticas que establecerá diferentes categorías de participación en función de los diferentes proyectos. En este caso, se trata de compartir, divulgar y reconocer los trabajos educativos sobre el reciclaje que destaquen por la calidad, la originalidad y el compromiso personal, entre otras variables. Se otorgarán dos premios consistentes en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre reciclaje.
 
Información:

Accesos Directos